XXIX MOEA en la UCA

Anaí Sorto
22/02/2011

El Modelo de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos para Universidades del Hemisferio (MOEA) es realizado por la Organización de Estados Americanos (OEA) desde 1980. Consiste, básicamente, en una simulación de la Asamblea General que la OEA lleva a cabo cada año con los presidentes de los países de la región. El MOEA, que inició siendo únicamente para universitarios estadounidenses, se organiza con la participación de universidades latinoamericanas desde 1995 y tiene como principal propósito promover los valores democráticos y el interés en los problemas políticos y sociales de la región entre los jóvenes.

Existen tres tipos de Modelos, todos anuales. Dos de ellos tienen lugar en Washington D. C., EE. UU., en las instalaciones de la OEA: en uno participan únicamente bachilleres estadounidenses y en el otro, universitarios estadounidenses y europeos. El tercer tipo es el que se lleva a cabo en cualquiera de los países miembros de la OEA (uno diferente cada año) y que está dirigido a jóvenes universitarios latinoamericanos.

Este año, el Modelo se realizará en El Salvador, del 18 al 21 de mayo, y tendrá como sede las instalaciones de la UCA. Para informar al respecto e invitar a las universidades del país a participar, el 5 de febrero, la coordinadora del Programa MOEA, Nelly Robinson, dio una charla en el auditorio del Edificio de Aulas "D". "Al escoger a El Salvador como anfitrión, se espera poder dar a conocer qué es la OEA, y también se pretende familiarizar a la juventud y a la población salvadoreña con lo que acontecerá en junio, durante la celebración de la Asamblea General que también será realizada en el país", dijo Robinson.

En el Modelo se busca que cada uno de los países pertenecientes a la Organización esté representado por una delegación de estudiantes universitarios, acompañada por un máximo de dos profesores. El objetivo es que cada grupo de estudiantes ocupe el lugar de una nación diferente a la suya y, así, pueda conocer más sobre las políticas y problemas que tienen los diferentes Estados miembro. Las delegaciones participantes deben prepararse con antelación y conocer el marco jurídico del Estado al cual representarán, pues otro de los objetivos es que puedan defender los intereses políticos de ese país. Además, los estudiantes deben familiarizarse con la dinámica de funcionamiento de la OEA e interesarse por las temáticas que este organismo aborda, para así poder generar propuestas creativas e innovadoras como posibles soluciones a las problemáticas de la región.

Robinson se mostró optimista sobre los resultados que arrojará la celebración del XXIX MOEA para universidades del hemisferio en nuestro país. Explicó que en las sesiones programadas "se debatirán temas similares a los tratados en la Asamblea General. La declaración resuelta por los jóvenes del MOEA será presentada durante dicha asamblea. Con ello, se pretende animar a los universitarios a interesarse en temáticas políticas y formarse como líderes dispuestos a practicar la vida en democracia".

Para la realización del Modelo en El Salvador, la OEA contará con el apoyo de la UCA, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Inclusión Social y la Universidad de El Salvador. Asimismo, se espera la asistencia de al menos 10 delegaciones de sendas universidades nacionales, así como de cientos de universitarios de diversas instituciones de educación superior de la región.