Ante los nombramientos de dos generales al frente del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, y la Policía Nacional Civil

38
30/01/2012

1. La Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" (UCA) expresa su profunda preocupación por los nombramientos de dos generales al frente del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, y de la Policía Nacional Civil; nombramientos que violentan tanto el espíritu y la letra de los Acuerdos de Paz como la Constitución de la República.

2. Estas designaciones reflejan, además, el apego a una política de seguridad basada en la fuerza que ha fracasado reiteradamente en el país. Desde 1950, en la seguridad ciudadana, reconocida como un derecho humano fundamental, han tenido presencia activa miembros del Ejército, salvo en breves ocasiones tras el fin de la guerra. En los sesenta años transcurridos desde que se lleva registro oficial de homicidios en el país, ni los Gobiernos militares, ni la Fuerza Armada, ni la Policía lograron que esos crímenes estuvieran por debajo de la cifra aceptada como epidemia (diez o más homicidios por cada cien mil habitantes).

3. Asimismo, preocupa que estos nombramientos quebranten el proceso de fortalecimiento y profesionalización de una auténtica Policía Nacional Civil, al confiar nuevamente el control de la seguridad pública a militares y normalizar el uso de la Fuerza Armada, manteniéndola permanentemente en tareas en ese ámbito.

4. Alertamos sobre la escalada de violencia y el aumento en el número de víctimas que supondrá convertir en guerra la lucha contra el crimen (tal como muestra con claridad el caso de México) y aplicar estados de excepción, bien conocidos como fuente de violación de derechos humanos.

5. Una lucha efectiva contra el crimen organizado ha de tener dos componentes. Por un lado, prevención: garantizar educación de calidad para la niñez, adolescencia y juventud; atención en salud física y mental desde la infancia; recuperación de valores familiares y cívicos; empleo permanente y bien pagado para adultos y jóvenes; jubilaciones y pensiones que permitan una ancianidad digna. Y por otro, un verdadero muro de contención ante la criminalidad con una PNC en permanente superación; una investigación científica del delito impulsada por la Fiscalía General de la República; una justicia real, pronta y cumplida; y un sistema penitenciario radicalmente distinto al actual: con autoridades civiles, centros de detención seguros, espaciosos y humanamente dignos que permitan la rehabilitación, y un cuerpo de custodios profesional, bien remunerado, con prestaciones sociales y condiciones de alojamiento decentes que hagan menos probable la corrupción.

6. Finalmente, denunciamos una de las raíces más hondas tanto de la violencia como de la migración: un país inmerso en un sistema económico y social centrado en el lucro y el consumo, generador de desigualdades, con graves problemas de corrupción e irresponsabilidad en las élites, con debilidad institucional y escandalosa impunidad. Un sistema estructuralmente violento, que empuja a sus hijos fuera del país o a las sendas torcidas del crimen, y que se resiste a reformas de equidad básica incluso en el sistema tributario. Un sistema que considera dios al dinero y que lleva a una codicia tal que hace crecer desmesuradamente los beneficios de una pequeña minoría y disminuir dramáticamente las posibilidades de bienestar de las mayorías. La primera gran crisis de la globalización es producto de los excesos de lo que Juan Pablo II llamó "capitalismo salvaje". Tomar conciencia de ello, y asumirlo para intentar cambiarlo, es el primer paso básico para erradicar la violencia.

San Salvador, 30 de enero de 2012

Lo más visitado
Anónimo
03/02/2012
09:27 am
somos desafortunados y sin compromiso social para cambiar la realidad histórica que nos ha legado una clase económica, que luego se convirtio en una clase política del país que nunca ha querido resolver los problemas más acuciantes de los que ahora enamoran pidiendonos que votemos por el rostro del candidato.Debemos actuar con inteligencia y captar la verdadera realidad a través de hechos concretos que beneficien a los más desprotegidos y que siempre se ponen como escudo de la lucha política. Hoy más que nunca debemos saber que tipo de Asamblea Legislativa queremos para este país que cada día sufre la consecuencia de una deuda histórica con los pobres en su economía.TODO CAMBIO COMIENZA A PARTIR DE UNO MISMO,PERO EN ARMONIA CON LOS DEMAS Y NUESTRO ENTORNO.
0 0 0
Anónimo
31/01/2012
14:50 pm
¿De dónde ha sacado el dato estadístico de que el 80% de la poblacion salvadoreña esta de acuerdo con el nombramiento? Claro que lo del capitalismo salvaje aplica, si no veamos cómo se reparten las remesas, y eso sí está documentado: comida y ropa son las dos cosas en que más gasta el salvadoreño que recibe remesas de sus familiares en EUA. ¿Y la educación? Veamos también qué se llena más La Gran Vía y Multiplaza o el Museo Nacional?
0 0 0
Anónimo
31/01/2012
07:26 am
A las pruebas me remito: las ideas de represión bruta y abierta solo son contraproducentes. Ahora vivimos los resultados de la Mano Dura: pandillas más sofisticadas. Es miope esperar otra cosa. A este rumbo, el gobierno nos llevará a una grave crisis de seguridad y gobernabilidad.
0 0 0
Anónimo
30/01/2012
16:23 pm
¿Donde en la constitucion menciona la prohibicion?, mas parecen las declaraciones de la cupula del FMLN, no engañen a la poblacion, no mientan. El que ustedes tengan una linea de izquierda en su pensamiento no significa que tienen la razon, mas del 80% de la poblacion salvadoreña esta de acuerdo con el nombramiento.
0 0 0
Anónimo
30/01/2012
14:19 pm
La experiencia histórica del país nos ha demostrado que cualquier política represiva que el Estado implemente, cuando esta en su aplicación violenta los derechos civiles, siempre tiende al fracaso. Desafortunadamente, la política que implementa el Gobierno de Funes está dictada en función de los intereses de "seguridad Nacional" de Washington y que son muy dists a los intereses de seguridad pública que exigimos los salvadoreños. Es muy peligroso que amparados bajo esta estrategia y la condicionante que todos los asesinatos son producto de las maras, esto puede llevar al aparecimiento de escuadrones de la muerte (grupos de exterminio) que cometan asesinatos políticas bajo la cobertura de la criminalidad de las maras, esto se refuerza con el reciente enfrentamiento entre policías con policías "encubiertos" en Apopa. ¿Por qué no se dejaron capturar y en el camino aclararon
0 0 1
Anónimo
30/01/2012
14:11 pm
Me parece aceptable y necesario el pronunciamento de la UCA - totalmente de acuerdo. Pero señores para que el Gobierno pueda cumplir con el punto numero cinco van a pasar años y años - se puede llegar a concretar si hay verdadero comprpmiso pero mientras tanto que se puede hacer para aliviar un poco el sufrimiento del pueblo ? Que alternativas ofrece la UCA ? Lo siento pero creo que el Presidente le esta apostando acabar con el crimen o por lo menos disminuirlo cosa que los otros Gobiernos ni siquiere lo habian intentado.
0 0 0
Anónimo
30/01/2012
11:44 am
estoy completamente en desacuerdo con el comunicado, ya que: 1- todos sabemos, que la constitución de la república, es una de las más desfasadas y menos funcionales de latino américa 2- las políticas de seguridad de 1950, son completamente diferentes con las que se implementan en la actualidad, el hecho que se tomen en cuenta algunos de los aspectos de dichas políticas es completamente diferente a la manera en la que se aplican en la actualidad 3- en ningún momento se espera que la F.A. tome el control de la seguridad publica, lo que se espera es que en estos momentos, brinde la AYUDA necesaria a la institución, para retomar su postura ante la situación de alta criminalidad 4- estamos en una situación similar a México (a no ser que igual), pero en mayor parte, es debido a que como tal, EUA no toma su responsabilidad en el problema, y tampoco quiere ser parte de la si
0 0 0
Anónimo
30/01/2012
10:47 am
A veces en la desesperación queremos soluciones rápidas y fáciles. Poner militares en funciones de Civiles, es retroceder en proceso de la Democratización. No debemos pedir la paz con el garrote en la mano. Me gusta su pronunciamiento, me parece que la desesperación lleva algunos a pedir cosas inviables
0 0 0
Anónimo
30/01/2012
10:28 am
El comentario tendrá sus debilidades pero está lejos de ser pobre. Pobre análisis más bien es considerar la violencia como una plaga que se puede elminiar sin comprometer nuevos "brotes". La violencia tiene causas estructurales que deben atenderse. No por ello, claro está, debe de descuidarse el trabajo de fuerza de la PNC. Pobre análisis es decir que Juan Pablo II con su visión del Capitalismo Salvaje se refería a El Salvador cuando, en realidad, se refería a un modelo que afecta la globalidad y por ende, a cada una de sus partes. Evidentemente habrá matices pero la gran narrativa contemporánea es la globalización económica y El Salvador con las políticas de desregulación del mercado, la dolarización, la privatización ha demostrado estar cumpliendo con los supuestos del "capitalismo sal
0 0 0
Anónimo
30/01/2012
10:11 am
simplemente mucha letra y poco contenido..sino hacen dejen hacer...la plaga de la violencia es un momento de crisis...si fuese un familiar lloraran..como no es, les vale
0 0 1
Anónimo
30/01/2012
08:55 am
Deberían de autocensurar el uso de tantas falacias. Es poco probable que aquí exista el capitalismo "salvaje" siendo tercermundistas. Además, la prevención es cuando todavía no ha sucedido la desgracia. En estos momentos tenemos una plaga encima, y deberían de ELIMINARLA. Pobre análisis.
0 0 0