El 12 de mayo, la UCA anunció, en conferencia de prensa, las razones por las que la institución abandona el Comité del Fondo de Emergencia, Recuperación y Reconstrucción Económica, creado por el Gobierno, por orden de la Asamblea Legislativa, para fiscalizar el uso de 2 mil millones de dólares para atender los efectos de la pandemia de covid-19.
El P. Andreu Oliva, rector, y Omar Serrano, vicerrector de Proyección Social, expusieron ante medios de comunicación las razones que llevaron a la Universidad a tomar la decisión de retirarse del Comité. Entre estas destacan la falta de información (como planes de trabajo y lineamientos oficiales para la asignación de recursos) y transparencia para realizar la tarea de contraloría social; y el irrespeto a la institucionalidad en algunas de las medidas implementadas por el Gobierno, que han propiciado arbitrariedades y violaciones a derechos humanos.
En un pronunciamiento, la Universidad reconoce que “sin la colaboración decidida del Ejecutivo, la misión encomendada al Comité es irrealizable para las organizaciones de la sociedad civil”.