UCA se retira del Comité del Fondo de Emergencia

5


El 12 de mayo, la UCA anunció, en conferencia de prensa, las razones por las que la institución abandona el Comité del Fondo de Emergencia, Recuperación y Reconstrucción Económica, creado por el Gobierno, por orden de la Asamblea Legislativa, para fiscalizar el uso de 2 mil millones de dólares para atender los efectos de la pandemia de covid-19.

El P. Andreu Oliva, rector, y Omar Serrano, vicerrector de Proyección Social, expusieron ante medios de comunicación las razones que llevaron a la Universidad a tomar la decisión de retirarse del Comité. Entre estas destacan la falta de información (como planes de trabajo y lineamientos oficiales para la asignación de recursos) y transparencia para realizar la tarea de contraloría social; y el irrespeto a la institucionalidad en algunas de las medidas implementadas por el Gobierno, que han propiciado arbitrariedades y violaciones a derechos humanos.

En un pronunciamiento, la Universidad reconoce que “sin la colaboración decidida del Ejecutivo, la misión encomendada al Comité es irrealizable para las organizaciones de la sociedad civil”.

Lo más visitado
1
Mauricio1207654802
15/05/2020
03:56 am
Considero que se cometió un error al aceptar participar en el Comité, 1) Porque la propuesta provenía de una de las entidades, según las encuestas del IUDOC, más desprestigiadas del pais (Asamblea Legislativa) y el anclaje de la misma es esencialmente politico. Hasta pienso que se jugó un rol de ingenuidad al aceptarlo... 2) Las otras Instituciones son parte de la sociedad civil, pero en ningún momento representan a una % considerable de la población y estar a la par de ellas no es un honor ni un privilegio, porque la UCA es una Institución académica que puede seguir haciendo su gran labor de conciencia y sensibilidad por el rescate de la verdad y condición humana de la población. Presiento que el rol que ha jugado va a ser instrumentalizado y puede afectar la imagen institucional de la Universidad... y 3) La denuncia que se hace en este momento a la falta de transparencia del Ejecutivo, se podía denunciar con mayor firmeza desde una posición institucional propia...
0 4 1