El pasado viernes 1 de septiembre se publicó en el periódico El Mundo los resultados de una encuesta que fue realizada por Marketing y Tendencias, sobre las candidaturas presidenciales para el 2019. Los porcentajes finales dieron de qué hablar ante la pregunta que se les hizo a mil personas: “¿quién debería ser el candidato presidencial del FMLN?” el 64% mostró preferencia hacia el actual alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, el 5% por Gerson Martínez, el 3% por Óscar Ortiz y el 1% por Hugo Martínez; mientras que el 27% no favoreció a ninguno.
Luego se les hizo la siguiente pregunta a los encuestados: “¿quién debería ser el candidato presidencial del partido ARENA?” a lo que respondieron el 39% que Carlos Calleja debería serlo, el 18% dijo que Javier Simán, el 2% Luis Parada y otro 2% para Gerardo Awad; pero el 46% dijo no preferir a ninguno.
La opinión publicada definió a Bukele y Calleja como los favoritos para las elecciones presidenciales del 2019. Sin embargo, el alcalde de San Salvador en muchas ocasiones ha respondido con un “lo veo como casi un imposible”, cuando se le pregunta si se postulará como candidato presidencial por el FMLN. Por otro lado Bukele ha expresado en diferentes oportunidades duras críticas sobre el gobierno del partido oficialista y que ha dado lugar a generar diferentes interpretaciones.
En 2014 el Secretario General del FMLN, Medardo González, expresó: aunque no pertenece a las estructuras de base de nuestro partido; es una persona que tiene claridad de visión y tiene una postura bien definida desde una óptica de izquierda.1 No es novedad que Bukele lidere las encuestas, tanto de universidades como de otras casas encuestadoras, pues dice querer hacer cambios radicales en la política salvadoreña y que lo primordial es la honestidad; en muchos de sus discursos menciona la frase “el dinero alcanza cuando nadie está robando” y habla sobre erradicar la pobreza, la desigualdad, la inseguridad y crear más oportunidades laborales, siempre y cuando haya buena administración de los recursos.
Por último Carlos Calleja en julio del presente año, anunció su participación como precandidato a elecciones presidenciales del 2019. El empresario ha dado mucho de qué hablar en diferentes ocasiones, desde causar “furor del hot” hasta ser cuestionado por su nacionalidad y ascendencia. En sus discursos menciona y hace el llamado a superar los colores partidarios y priorizar la libertad por encima de los intereses de las banderas políticas2. Cabe destacar que cuando Calleja anunció su precandidatura, muchos de los medios de comunicación comenzaron a posicionar su imagen. Entre abril y los primeros días de mayo en dos de los principales periódicos del país (El Diario de Hoy y La Prensa Gráfica) aparecieron 96 fotografías, muchas de ellas en portadas3. Calleja parece estar lejos de Bukele, según los porcentajes finales sobre la última encuesta publicada por el diario El Mundo, que aventajan al edil con el 25%. A 18 meses de las elecciones presidenciales, la pregunta acá es: ¿deseamos una “Nueva Visión de País” o “Nuevas Ideas”?
_______________