Arizona y la migración

14
Idhuca
28/04/2010

Dentro de tres meses, en el estado de Arizona será prohibido dar empleo a inmigrantes, y los funcionarios públicos tendrán que informar cuando cualquier persona indocumentada solicite algún beneficio. Ello porque la gobernadora de ese estado aprobó una ley que penalizará a quienes residan sin papeles en Arizona.

Estas restricciones tendrán consecuencias sumamente negativas para las personas indocumentadas y sus hijos e hijas. No denunciarán cuando se les atropellen sus derechos ni pedirán servicios educativos ante el temor de que el funcionario al que se avoquen pueda denunciarlos. También les será más difícil emplearse y subsistir.

Digámoslo sin ambages: es esta una legislación discriminatoria. Arizona ha sido en los Estados Unidos de América uno de los lugares donde más iniciativas de este tipo han surgido; ha existido una clara intención de perseguir y abusar de la población migrante.

La gobernadora Jan Brewer se ha unido a esta tendencia y lo ha hecho porque le conviene. A las puertas de la lucha interna para reelegirse representando al Partido Republicano, aprobó esta ley, que aumentó su popularidad en dieciséis puntos porcentuales. Así, ha utilizado a los inmigrantes como escalera sin importarle sus derechos ni su dignidad.

Desde hace varios años se ha venido postergando una anunciada reforma a las leyes migratorias que tendría efecto en todo el país norteamericano. Cuando buscaba la presidencia, Barack Obama prometió que ese sería uno de los primeros pasos que daría al llegar a la Casa Blanca. Hasta ahora, no ha impulsado esa discusión.

Centroamérica (en especial, la zona norte de la región) y México tampoco han mostrado suficiente capacidad para cabildear en beneficio de la población que a diario sale hacia Estados Unidos. Quizás no sea posible quitar todas las trabas a la migración regular, pero tampoco hay propuestas audaces para conseguir beneficios para los connacionales.

Dado que la mayor parte de la gente que parte hacia otros países lo hace buscando trabajo, habría que apuntarle a conseguir programas de trabajo temporal. Esto resultaría beneficioso para todas las partes. De existir esos programas, los migrantes desempleados en Estados Unidos podrían conseguir un salario que les permitiría regresar a sus países de origen e iniciar proyectos productivos; se evitarían, además, todos los riesgos humanos a los que la emigración actual los somete.

Los países de origen lograrían ubicar a los suyos en un mercado laboral con mejores salarios y que les devolvería mano de obra calificada o proyectos de desarrollo. Y los países de destino contarían con las y los trabajadores que necesitan para los puestos que sus ciudadanos ya no quieren, pero que son fundamentales para el funcionamiento de la economía y la reproducción de la vida.

Leyes como la aprobada en Arizona no tendrían sentido si las personas que toman decisiones allá y aquí tuvieran un poco de sensibilidad, creatividad y valentía para impulsar medidas como los programas de trabajo temporal. Por el momento, esas tres virtudes han faltado y ha sobrado irracionalidad.

Lo más visitado
4
Anónimo
04/05/2010
06:14 am
Me parece inconcebible que intereses particulares respalden tal decision xenofobica. Es bizarro pensarlo, pero al parecer, solo faltan campos de concentracion. Sera este un proyecto mas apoyado por el "ganador" del premio nobel de la paz?....
0 0 0
Anónimo
30/04/2010
13:44 pm
En mi parecer, esa nueva ley no es la más óptima para resolver los problemas de la migración y me parece mejor que se hubiesen implementado programas alternativos como los que el articulo menciona, los de trabajo temporal.
0 0 0
Anónimo
30/04/2010
06:28 am
Esta ley es terrible que permite a la policia detener a todo "aquel que tenga el perfil de un migrante ilegal". Es decir, a todos los hispanos, la ley ha "legalizado" la discriminación y el racismo al fomentar los perfiles raciales... ¿Cuál es el perfil de un migrante ilegal? ¿Será que la policía detendrá de igual forma a los blancos? Recordemos que en EEUU hay muchos migrantes canadienses y europeos también, pero estoy segura que a ellos no los detendrán ni les pedirán sus papeles. Esta ley es un verdadero ataque a la comunidad hispana, sean o no legales. No todos los hispanos viven de forma indocumentada en EEUU, pero con esta ley se abrirán las puertas al racismo y discriminación contra los latinos.
0 0 0
Anónimo
29/04/2010
19:20 pm
Muy buen articulo, si supiera lo que hemos tenido que sufrir ya, sin que esta ley entre en vigor, habemos muchos profesionales, con papeles, y eso no vale para pedir respeto. No, el acseso aun en lugares como la iglesia, se nota, en fin, urge una Reforma Integral, es absurdo pensar en devolver a gente que tiene mas de 15 inviernos aca, con familias, devolverse a un pais que no le dio la oportunidad, por sus politicas economicas, y eso que este estado no tiene ni un siglo con los blancos, antes esto era Mexico, asi los que llevan generaciones aca, que les queda ahora? El problema es complejo, pero urge a toda costa una solucion inmediata, esto se parece a la persecucion hitleriana, o en tiempos de Rios Mont en Guatemala o la terrible guerra en nuestro amado El Salvador y que todavia no termina de pasarnos la factura... urge su apoyo y solidaridad desde nuestros mismos paises... que pasara si volvemos y falte nuestra remesa?
0 0 0