La cuestión de fondo en la toma de la UES

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Willian Marroquín
14/03/2010

Desde el 4 de marzo, un grupo de jóvenes mantiene cerrada la Universidad de El Salvador exigiendo que se amplíe el cupo para estudiantes de nuevo ingreso. Este problema de admisión ha sido recurrente, pero este año se ha desbordado a tal grado que, según la prensa escrita, el Rector pondría denuncias a la Corte Suprema de Justicia y a la Asamblea Legislativa porque la Policía y la Fiscalía no han actuado como se esperaba; además, de forma paralela, propondrá al Consejo Superior Universitario una reforma al reglamento disciplinario, para que personas que participen en acciones ilegales sean expulsados de inmediato del campus de la Universidad. La situación es complicada ya que este problema (la admisión) no tiene solución inmediata, y, como se explica en seguida, la cuestión más grave ni siquiera se discute en la agenda nacional.

Según el compendio mundial de la Unesco titulado Comparación de las estadísticas en el mundo, el número de estudiantes que optaron por educación terciaria (arriba del bachillerato) se quintuplicó en el planeta durante el período 1970-2007, pasando de 28.6 a 152.5 millones. Esto se realizó a una tasa anual de crecimiento de la matrícula de 4.6%, lo que significa que el número de estudiantes en este nivel educativo se duplica cada 15 años. En Latinoamérica y el Caribe, la tasa anual de crecimiento es del 6.8%, y en El Salvador es del 3.37%. Es decir, la tasa anual de crecimiento del país está por debajo de la mundial y a la mitad de la tasas de crecimiento de los países de Latinoamérica. Se estima que El Salvador duplicará su población estudiantil universitaria en 22 años cuando otros lo harán en 10.

De aquí surgen dos preguntas: ¿este bajo desempeño en la matrícula se debe a que no se tienen estudiantes para el nivel terciario? y ¿será que el sistema de educación superior ya colapsó? Para atender a la primera pregunta, se presentan los datos globales de la educación superior del país obtenidos de la publicación del Conacyt del año 2009, Estadísticas sobre actividades científicas y tecnológicas, El Salvador 2008.

Como se observa en la tabla, los estudiantes que se admite a las universidades cada año rondan los 25,000. Sin embargo, se sabe que cada año se gradúan más de 60,000 nuevos bachilleres. Entonces, la tasa de crecimiento anual de matrícula es baja no porque no existan estudiantes potenciales, sino porque la gran mayoría no aplica a estudios superiores por diversas razones que no se han estudiado. Este es un problema mayor que el que tiene la UES en este momento: ¿qué hacen los más de 35,000 jóvenes que año con año se gradúan de bachilleres y que no ingresan a la universidad?

Este último problema se ha agudizado debido a que el bachillerato ahora es de dos años, los bachilleratos con especialidades están desapareciendo y el sistema educativo no prepara a los jóvenes para que puedan sumarse con éxito a la fuerza laboral del país. Esto se complica cuando la tasa de desempleo es alta y los trabajos formales y decentes son escasos. Así las cosas, es urgente reformar los estudios de secundaria de tal forma que los jóvenes que logran estudiar el bachillerato adquieran algunas habilidades que les permitan ganarse la vida. Y, por supuesto, es necesario elevar la calidad de la educación que se les imparte, de tal forma que los bachilleres que decidan continuar sus estudios tengan los conocimientos suficientes para ser admitidos a la Universidad y tengan una buena orientación vocacional. Estas metas se alcanzan en años; por ello, debe actuarse desde ya.

En relación a la segunda pregunta, es claro que el sistema de educación superior ha colapsado y tiene una escasa capacidad para absorber nuevos estudiantes. El informe del Conacyt, con base en datos del Ministerio de Educación, establece que "en el período (1997-2008) los estudiantes del sector privado han crecido en un 5.94% (de 87,099 a 92,270 estudiantes) mientras que el sector público creció en 62.66% (de 28,492 a 46,345 estudiantes). De tal forma que, en el período, el sector público [la Universidad de El Salvador] pasó de atender el 24.65% al 33.43% de los estudiantes totales". Esto se muestra en la figura.

La ciudadanía y los jóvenes que se han tomado la Universidad deben estar conscientes de que la UES ya no tiene capacidad para absorber la demanda actual y futura de estudiantes. Esto implica que la solución a la problemática actual debe pasar a otra instancia. El Estado será irresponsable si deja sola a la Universidad  en este problema. No es mediante desalojo y golpes que se resolverá este problema. Ahora más que nunca debe prevalecer el diálogo a fin de no aumentar la violencia social que ya existe en el país.

Una idea para resolver la situación es ampliar la cobertura a través de la educación a distancia. En esto, el país debe pensar en alianzas con, por ejemplo, la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica o la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España para atender esta demanda mientras la UES desarrolla sus propias capacidades en este tema.

El tiempo pasó sin que el país lograra entrar en el paradigma educativo de 30 estudiantes por aula. Ahora debe acelerar el proceso para hacer suyo, lo antes posible, el paradigma de la educación "24/7", es decir, clases en línea las 24 horas del día y los siete días de la semana.

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Anónimo
16/03/2010
19:54 pm
Es muy importante, el análisis que se hace, sería interesante que los tomadores de decisiones del MINED lo consideraran. Sabemos que en ningún país del mundo se da el ingreso masivo, ni en Cuba que tanto se pregona le Educación de ese país, ¿porqué no se retoman esos métodos?, ¿que4 opciones le tiene el gobierno a los que no optan por la educación superior. Seria interesante que se rescaten los institutos tecnológicos, que el MINED se preocupe por la formación de los bachilleres que está formando y no despilfarre el dinero en capacitaciones astrales que les estan impartiendo a los profesores como la de matemática que no responde a las necesidades, ese dinero se pudo utilizar para capacitar a muchos más no solo a talentos.Hay tanto que decir sobre la Educación del país.
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Anónimo
16/03/2010
14:15 pm
Sus observaciones son validas, fundamentadas en estadísticas, sin embargo hay algunos criterios que no han sido tomados en cuenta. Uno de ellos, el ahogamiento económico por parte de los actuales trabajadores (administrativos y docentes) que ante los esfuerzos gubernamentales por potenciar economicamente al alma mater, la voracidad y falta de pertenecia institucional, hacen que esos recursos se diluyan y no fortalezcan a la universidad. Otra es la calidad de estudiante y psudoliderazgos que han surgido en la actualidad con fantasias revoulcionarios, que por ahora, no tienen razón de ser, utilizando esta plataforma para dirigir a veces hasta con acciones fuera de ley, a estudiantes que requieren de un refuerzo académico.Sugiero valorar la creación de las escuelas técnicas, una buena orientación vocacional tambien vendría a disminuir los errores al escoger las profesiones. No lo cree así?
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Anónimo
16/03/2010
10:46 am
El acceso a la educación pública superior es problemático debido a la falta de apoyo y control del estado sobre la única institución de este tipo en el país. La mal interpretada y mal utilizada "autonomía" de la Universidad de El Salvador, por parte de las autoridades, docentes, administradores, trabajadores, asociaciones y frentes estudiantiles, ha generado el mal funcionamiento y degradación de la UES. Lo anterior, conduce a la aplicación de la única idea, a la que toda la comunidad universitaria de la UES se opone: La intervención directa del Estado en su administración y funcionamiento. Por ejemplo: Alguien sabe ¿Cuándo fue expulsado, o despedido, un mal estudiante o un mal docente de la UES?
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Anónimo
16/03/2010
08:48 am
Desde mi punto de vista, como estudiante de la UES, el problema esta radicando en un mala administracion superior. Comparto la idea del dialogo, como bien lo dijo la ex-rectora, Maria Isabel, el dia de ayer en un noticiero local. No creo que la medida que el rector Rufino quiere tomar sea la mejor (intervencion de la policia y fiscalia), desde esa perspectiva se puede ver la mala administracion. Dentro de esos jovenes que no fueron admitidos en la Univerisidad-no los que se la han tomado- debe haber gente muy capaz. Entonces, ¿por que no tomar la misma medida que se tomo con los despidos injustificados en las diferentes carteras del estado?, pero esta vez orientada a la UES, evaluando a aquellos estudiantes capaces.
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Anónimo
15/03/2010
20:49 pm
Es una buena idea, lo de la educacion a distancia, pero tambien habria que estudiar, si la gente tiene acceso a una conexion a internet desde su casa, de lo contrario deberia pensarse en primero descentralizar la UES, es decir, ampiar el numero de carreras y ampliar los Campus en Santa Ana por ejemplo. Segundo me parece la idea de volver a ofrecer bachilleratos especializados, de manera que como bien lo mencionan, la gente este preparada para arse en el campo laboral, en vez de tener que emigrar o dedicarse a otras cosas que no enriquecen a nuestro pais tecnologicamente, academicante, ni social ni economicamente.
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Anónimo
15/03/2010
13:36 pm
Muy atinada la reflexion del Sr. Marroquin. Yo soy estudiante de la MAECE que imparte la UES y puedo confirmar de primera mano el desinteres -o desconocimiento nose- sobre el uso de las tecnologias para la formacion a distancia. Tambien coincido con el Sr. Linares sobre el hecho de que el estado (o asocios publico-privados) debiera proporcionar la infraestructura para la educacion a distancia, de nada serviria que existiera la oferta si la poblacion no tiene los medios (opciones) para aprovechar las oportunidades.
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Anónimo
15/03/2010
12:28 pm
La educación a distancia es buena opción para muchas personas, lamentablemente este programa se ha dado a conocer muy poco. Además, la educación en el país es un negocio. Por ello las aulas de administracion en las universidades están a rebalsar. Es encesario reorientar las especialidades de bachillerato (y a futuro, las carreras universitarias) a diferentes necesidades del país. De nada sirve sacar "material humano" joven y poco preparado, para que las empresas los devoren con bajos salarios. Hay muchos sectores que, debido a la mala educación, tenemos descuidados. Arte, pesca, agricultura, docencia, etc.
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Anónimo
15/03/2010
09:10 am
Me parece una solución muy viable para la incapacidad actual la educación en línea. El estado debería de dar las facilidades inmobiliaras para estas clases online, las que luego se pueden reutilizar cuando se amplíe la capacidad de la universidad pública.
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