La valla de la vergüenza

20
Oswaldo Feusier
17/10/2013

Esta semana se dio a conocer la noticia de que el Consejo Nacional de la Publicidad instó a retirar una valla publicitaria con un mensaje presuntamente perturbador: "Viviendo el feminismo. Soy lesbiana porque me gusta y me da la gana". Las justificaciones dadas por el Consejo van de lo curioso a lo conservador. Curioso porque parece estar más preocupado por el feminismo que las mismas feministas, y en tal sentido, parece no gustarle que el lesbianismo se vincule al feminismo. En otras palabras, poner muy cerca las palabras "feminismo" y "lesbiana" lleva al craso error de confundir a toda feminista con una lesbiana, y, por supuesto, el organismo está presto a proteger a las feministas de una asociación que solo parece existir en su mente.

En segundo lugar, fue una decisión conservadora porque se optó por defender "la moral", y en dicho sentido, Sherman Calvo, vicepresidente del Consejo, citó un artículo del código de ética que les rige, según el cual "todo anuncio debe ceñirse a la moral, decencia, buenas costumbres y orden público. Se respetarán los conceptos morales que prevalecen en nuestra sociedad". Aunque inicialmente el ego abogadil exigía una profunda disquisición jurídica sobre los conceptos "decencia", "moral" y "buenas costumbres" a la luz de la libertad de expresión, la Constitución de la República o los tratados internacionales, es imposible ese ejercicio después de leer los comentarios que pululan en las redes sociales; comentarios provenientes del salvadoreño "de a pie", o al menos el que accede a redes sociales. Nadie que los lea puede concluir otra cosa: la valla socava la moral y la decencia.

La valla, en muchos sentidos, "nos" ofende, pues en sentido estricto la palabra "ofender" significa "ir en contra de lo que se tiene comúnmente por bueno, correcto o agradable", y no hay duda de que el mensaje busca hacer añicos lo "correcto", "bueno" y "agradable". "Correcto" es que la homosexualidad se viva en secreto y silencio, como las enfermedades venéreas, los vicios o las infidelidades maritales. "Agradable" es comer en la cafetería y no ver a dos "maricas" besándose en la boca. Y "bueno" es que los homosexuales conozcan su lugar, se adapten a mi nivel de tolerancia, sepan que los entiendo, los aprecio y no los discrimino siempre y cuando se mantengan a raya sin subir a mi peldaño, sin desafiarme viviendo como viven los sujetos normales: casarse, caminar por un parque tomados de la mano, abrazarse en un bus, hacer familia, en fin, todo aquello que suponga exponerse a menores de doce años.

El pecado de la valla aparece como evidente: visibiliza, devuelve voz a quienes deben callar y deben permanecer en silencio, pues no tienen nada "correcto", "agradable" o "bueno" que decir. La valla ahoga ese silencio cuando grita cosas desagradables; grita que ahí están los "otros", que nunca se fueron, que son como nosotros, que están con nosotros, que tienen voz y presencia, y que lejos de avergonzarse están orgullosos de su identidad, tanto como para gritarla a los cuatro vientos. Por eso odiamos la valla, por eso no la podemos soportar.

Lo más visitado
7
Anónimo
21/10/2013
07:20 am
A mi la verdad me alegra que haya inquietudes y manifestaciones como éstas, basta de discursos conservadores y de vivir en una sociedad retrógrada, tod@s tenemos derecho a pertenecer y vivir como nos guste, respetándonos y respetando a los demás, basta de invisibilizaciones falsas e hipócritas.
0 5 0
Anónimo
18/10/2013
13:06 pm
Todos en algun momento nos sometemos a normas o convencionalismos, de los cuales nunca se nos consulto si queremos someternos a ellos o no, pero que de alguna manera mantienen el orden dentro de nuestra \"sociedad\" (lo cual puede ser cuestionable para nuestro pais, en fin); yo apoyo fervientemente la intimidad individual, apoyo aquello que NO este en contra de las normas básicas de convivencia, que no mine la familia ni la honorabilidad de una Nación. Irán, que es una republica Islamica respeta el derecho de los homosexuales, lo cual cae dentro del marco de las libertades individuales. Ahora, una valla que anuncia abiertamente el lesbianismo transgrede todo lo anterior, es propaganda, crea DIVISIÓN y discusiones frívolas que nos apartan de nuestros verdaderos problemas o desvían la atención de nuestros enemigos comunes. Primero solventemos nuestros problemas como nación, y luego discutimos sobre los LGTB, y cualquier tema de interes Común, no EGOÍSTA. DIVIDE ET IMPERA
0 5 13
Anónimo
18/10/2013
12:09 pm
Es lamentable como esta sociedad es tan excluyente, vi algunos comentarios en FB entre varias personas, las cuales se peercibia que se estaban ahogando por la valla, incluso hubo alguien que se atrevio a decir q ella tenia familiares \"asi\" y que los ama, pero que ellos hacian sus \"cosas\" en la casa donde no ofenden a nadie, como si se tratara de algun ser inferior al humano como ella.
0 18 1
Anónimo
18/10/2013
11:20 am
yo estoy en total acuerdo que retiren esa publicidad, respeto requiere respeto, no lo tolero.
0 2 12
Anónimo
17/10/2013
20:20 pm
aunque estoy plenamente a favor de la acción realizada por el Consejo, no desacredito el anlisis que nos comparte de ser muy bueno!
0 3 2
Anónimo
17/10/2013
19:20 pm
Yo por el contrario, estimado Antonio, difiero con ud. en su interpretación del feminismo. El feminismo en general, no es una sola corriente o forma de expresión monolítica, sino lejos de esto, es una forma de pensamiento que se expresa de múltiples formas, todas ellas oponiéndose al pensamiento patriarcal y machista dominante. Como bien expresó Julia Evelyn Martínez en una ocasión: \"es una crítica permanente al orden patriarcal que cruza transversalmente todos los espacios de poder” (http://www.contrapunto.com.sv/genero/feminismo-como-ideologia-y-practica). Lo que ud. vio en la valla, es tan feminismo como el feminismo radical, el feminismo de la identidad, el ecofeminismo, el feminismo sufragista y un largo etcétera. El feminismo en general, y hasta donde entiendo, es un grito de respeto hacia la divergencia y alteridad...
0 11 3
Anónimo
17/10/2013
18:20 pm
Señor Feusier Me parece mas bien que el ofendido es usted tratando de defender una causa perdida. Comparto con usted lo que actualmente se tiene como bueno, agradable y correcto, sin embargo la valla estaba fuera de lugar por el hecho cierto que era una vinculación directa del feminismo con el lesbianismo, cualquier feminista que sepa de lo que se trata el verdadero feminismo estaría de acuerdo conmigo, el feminismo no es ser lesbiana y con esto no digo que no se deba de aceptar el lesbianismo dentro de este, sin embargo no creo que el lesbianismo sea uno de los pilares de esta corriente de pensamiento y de vivir. La orientación sexual no se rige por la corriente ideológica que vivimos, es un hecho inherente que solo se debe aceptar. No soy machista, no puedo ser feminista pero soy homosexual y como tal apoyo los derechos de este grupo, que desde luego incluye a las lesbianas.
0 11 12