Seguiremos cantando

30
Paulino Espinoza
27/04/2015

Durante las últimas semanas se han desarrollado algunos debates en las redes sociales sobre la organización y los participantes del acto de beatificación de monseñor Romero; el último de ellos durante los primeros días de esta semana. La cuestión es que un grupo de cantantes (la inmensa mayoría integrantes de agrupaciones de tipo “comercial”, como Marito Rivera, Shaka y Dres, Los Hermanos Flores, Alto Mando) fueron convocados para grabar un video con un tema (o el tema) para el evento del 23 de mayo. Entiendo que la producción corre por cuenta de TCS, según se afirma en un video subido a la red por algunos de los participantes.

Las críticas se han movido en dos sentidos. Por una parte, se reprocha que los artistas participantes nunca hayan sido romeristas, que su ideología es de derecha y que pertenecen a agrupaciones comerciales; por otra, se señala el criterio excluyente de los organizadores, al no haber convocado a los cantantes de grupos comprometidos históricamente con el mensaje y la figura de monseñor Romero. Ciertamente, me parece que si esta será la canción oficial de la beatificación, como se afirma en el video, quienes seleccionaron a los participantes han usado un criterio excluyente y antihistórico.

Aquellas personas que cantaron comprometidos con la realidad, incluso desde antes de que monseñor Romero fuera nombrado arzobispo de San Salvador; junto a la Iglesia popular, en las comunidades marginales y en las tomas de tierra; quienes cantaron junto a él entre 1977 y 1980; y quienes se la jugaron durante estos 35 años y contribuyeron a poner su figura y testimonio en el lugar que le corresponde merecen no solo reconocimiento, sino consideración y respeto. Aclaro que, a mi juicio, los cantantes que aparecen en el video no merecen ningún tipo de insulto o maltrato de parte de nadie por el simple hecho de estar participando, incluso los que pudieran tener una trayectoria de derecha o meramente comercial.

Solo por mencionar algo de quienes conozco mejor, Nadia Maltez es una gran artista que ha crecido mucho en los últimos años y me alegra que aparezca; ella es una digna representante, al igual que el maestro Nelson Huezo. A Gerardo Parker lo he visto siempre muy al lado de la Iglesia católica y me parece lógica su presencia. Rafa de OVNI es un músico excepcional, al igual que Marito Rivera, quien tiene además una sólida formación académica. Por lo tanto, está muy bien que participen, pues son personas con excelentes credenciales artísticas. Estoy seguro que ellos no tienen la culpa de que la organización no haya incluido a otros que se ganaron a pulso ese derecho.

Pero, ¿quién puede negar que Guillermo Cuéllar (compositor de la Misa popular salvadoreña y de la Misa mesoamericana), Jorge Palencia (compositor de El Profeta), Claudia Beatriz López (quien trabajó con las comunidades del bajo Lempa en la recomposición social de los desplazados del conflicto), Franklin y Roberto Quezada (que han mantenido vivo el mensaje romerista a través de decenas de canciones y miles de conciertos), Sebastián Torogoz, Paty Silva, Teresa Guardado o a la gente nueva que ha seguido ese camino como Carlos Pacheco, Manuel Contreras o Carlos Serpas tengan tanto o más talento creativo, calidad artística, compromiso romerista y derecho de participar?

Parafraseando a Godofredo Echeverría, uno de los fundadores de La Banda Tepehuani, este es el momento en el que mucha gente se manifestará romerista; muchos tratarán de volver a monseñor Romero un producto comercial, descafeinado, insípido, light, volviéndolo un santo del cielo y no de la tierra. Afortunadamente, nos queda su testimonio vivo. Afortunadamente, “su voz aún se escucha en el desierto”. Afortunadamente, el pueblo ya lo hizo santo. Afortunadamente, su mensaje nos seguirá inspirando, y seguirán surgiendo poemas y canciones, y seguiremos cantando.

Lo más visitado
49
Anónimo
23/05/2015
01:02 am
leyendo tu articulo Paulino, nombraste a muchos cantores que deberían estar en este evento simbólico y te olvidaste como siempre del grupo sierra madre, tal vez no esta a la altura profesional de los nombrados pero si tiene ganado un derecho de piso especialmente en lo que se refiere a las canciones alusivas a Romero, pero aún así no estoy en contra de los artistas que van a estar en la canonización , después de todo como dije al principio es un acto simbólico en la cual mucha gente logra darse renombre como Romeristas ante los medios propagandísticos, para mi persona monseñor Romero fue: Postulado, siervo de Dios, venerable, beato y canonizado, el 24 de marzo de 1980 y no hay escenario más grande para cantarle a monseñor Romero que los caseríos pobres, comunidades, cantones, pueblos y rincones olvidados, porque ahí si encontras amor de prójimo verdadero no en esos eventos capitalistas
0 1 1
Anónimo
04/05/2015
21:00 pm
A mi punto de vista creo q no se debe de politizar a monseñor Romero creo q ya sea alguien de izquierda o de derecha tiene la oportunidad de admirarlo y rendirle cualquier tipo de homenaje. Ahora bien es cierto q muchos músicos han arriesgado su vida cantándole o componiendo canciones pero al final tenemos q ver mas alla de eso q como paulino di el monseñor para todos los que conocemos su historia ya es un santo y lo q ahorita se va a realizar no mas es un acto q tuvo q haberse realizado tiempo atrás....
0 0 0
Anónimo
03/05/2015
16:00 pm
Este hecho refleja claramente la realidad salvadoreña, en el sentido en que se excluye a los verdaderos involucrados en mantener vivo el mensaje de monseñor Romero musicalmente hablando y se sustituyen por otros artistas que simplemente gustan a los que tienen el poder de elegir. Quizá sea por el hecho de que el evento sera televisado internacionalmente y ciertos personajes comprometidos con la causa de Romero no son tan famosos como los que se han elegido, puede ser sea una razón. Independientemente de la causa me parece un tanto injusto la marginación de dichos artistas, pero como menciona el artículo la beatificación se volvió comercial en nuestro país, asi que no es de extrañar este tipo de desiciones, sabiendo que vienen de un sector con una ideologia \"un tanto contraria\" a la que sostenian la mayoría de los que mantienen vivo el mensaje de monseñor Romero.
0 0 0
Anónimo
03/05/2015
12:00 pm
Era de esperarse que esto sucediera en El Salvador, y creo que no es la primera vez que se ve esta clase de situaciones! muchas veces el pueblo salvadoreño tiene que ver artistas reconocidos para y se sientan animados para participar de un evento de esta magnitud! solo hizo falta que invitaran un artista de otro país para suplantar a los que ahora van a participar! creo que se debió tomar en cuenta a los artistas que fueron parte de la vida de monseñor o que le cantaron a él, muchos de ellos lo conocieron y aprendieron de su mensaje, se inspiraron y vieron su santidad! No se niega que los artistas comerciales tienen un gran talento pero junto con los que compartieron con monseñor hubiese sido un gran equipo.
0 0 0
Anónimo
30/04/2015
19:00 pm
Creo, sin querer salirme del contexto, que esto solo es una muestra de la realidad que se vive en El Salvador, personalmente, me indigna las múltiples situaciones en las cuales no se elige al más capacitado, sino al que va de acorde a los intereses de pocos, es algo que se da en todos lados. Sin embargo, en este hecho tan especial, que viene siendo un acto de justicia para los romeristas, porque a pesar de que lo consideramos santo (me incluyo, porque también lo creo) desde hace mucho tiempo, es un alivio que por fin la iglesia le de un reconocimiento. Siento mucho, el hecho de que estas personas tan comprometidas hayan quedado fuera. Sin embargo no me sorprende, porque los mismos medios de la televisión no son romeristas o al menos no viven comprometidos con sus ideales, claro, hablo de manera general. La música se sacrifica, y estas personas también por intereses de terceros y beneficios para pocos, increíble, pero después de todo, Monseñor también se rodeo de quienes...
0 1 0
Anónimo
30/04/2015
19:00 pm
Una vez más se pierde el propósito y se deja de ver hacia el horizonte. Es una práctica muy común en El Salvador, que personas con los méritos y capacidades queden de lado, por cumplir con estándares o intereses impuestos por unos pocos. Siento mucho que estas personas, y la música se sacrifiquen una vez más, como si ya no perdimos suficiente. Es irónico, pero finalmente Monseñor sigue estando rodeado de personas que piensan muy diferentes a el, pero lo más importante, que actuan muy lejos de esos ideales.
0 2 0
Anónimo
30/04/2015
05:52 am
El articulo es muy acertado, se ha tomado en cuenta la fama y la popularidad de las personas para la participacion del acto de beatificación.Monseñor Romero es un personaje muy importante en nuestra historia y muy seguido por muchas personas. El acto de beatificacion tiene que ser un acto que haga sentir al pueblo parte de ello, y un acto que represente a las personas que estuvieron luchando por su beatificacion y represente a las personas que se han inspirado en su vida.
0 1 0
Anónimo
30/04/2015
05:52 am
Lastimosamente la economía dicta mas el pais que cualquier otro ambito, ya sea este religioso o no. La inclusión de grupos populares como Shaka y Dres ha sido para tratar de ampliar el grupo de televidentes que verán el acto, ya que al proponer artistas populares sus vistas podrían crecer. Debido a esta meta de ser \"popular\" se perderán excelentes artistas que no solo nos recuerdan a Monseñor Romero a través de sus canciones si que también han luchado con el y merecen pertenecer a esa beatificación.
0 2 0
Anónimo
30/04/2015
05:52 am
No se sabría decir si la exclusión viene por parte del gobierno o simplemente viene siendo un plan de marketing incluir a figuras \"nuevas\" de la farándula a formar parte de este evento simplemente para tratar de apelar a la mayor cantidad de jóvenes. Otra razón quízas por la exclusión de estos podría ser debido a que dicho evento sera televisado, como siempre, se busca obtener la mayor cantidad de vistas posibles. Al final los organizadores no buscan a quienes tiene están mas capacitados, aunque muchos cantantes hayan escritos obras mucho mas significantes que shaka y dres.., si no a aquellos que les generaran mas dinero. Lastimosamente el evento se vera comprometido musicalmente por culpa del dinero como siempre la mayor causa de problemas en el país.
0 0 0
Anónimo
30/04/2015
05:00 am
si es cierto que van a aser muy comercial la beatificacion de monseñor romero pero siento que lo importante en si es la propia beatificacion no estoy justificando eso pero no hay que ponerle tanta atencion a eso con tal que hagan un trabajo bien echo yo siento que no habria problema
0 0 0
Anónimo
30/04/2015
01:00 am
Mi propuesta para ese dia es que se prepare los cantos de la misa salvadorena, el coro oficial hara lo suyo, pero el pueblo hara oir su voz!!!!!!! Vos sos el Dios de los pobres, el Dios humano y sencillo...!!!!!
0 0 0
Anónimo
29/04/2015
23:00 pm
Tomando en cuenta la opinión general del artículo, que a mi parecer tiene razón en su totalidad, creo que muchas personas, y con personas me refiero a entes con gran poder político y/o comercial buscan volver esto, que es un gran suceso histórico en El Salvador, algo que los haga ricos, por ejemplo, la transmisión de la beatificación será nada más en ciertos canales, excluyendo a varios canales católicos, que deberían de ser la prioridad para ellos poder televirsarlas, pero en esta sociedad tan polarizada y poco crítica, las personas con gran capacidad económica hace lo que quiere cuando quiere, y así será hasta que ellos mismos busquen cambiar, espero de todas maneras que aunque sucedan tales hechos, las personas perciban el verdadero mensaje de todo esto, el mensaje de Monseñor Romero, y que lo trasnmitan con sus conocidos.
0 0 0
Anónimo
29/04/2015
23:00 pm
Considero que el tema para el evento del 23 Mayo, deberian ser protagonistas aquellos que han estado compremetidos y por que no decirlo, aquellos que estuvieron luchando codo a codo con Monsenor Romero en la defensa de los mas desfavorecidos. Sin embargo, el comentario de Godofredo Echeverria, me ha llevado a pensar que lo mas importante no es quien cante o lleve \"la batuta\" en el tema musical; me parece mucho mas importante que todo el pueblo salvadoreno y especialmente los seguidores de Monsenor Romero, se sientan comprometidos con seguir su legado, transmitir su testimonio y seguir luchando para alcanzar una sociedad mas justa. Los que nos hacemos llamar Romeristas, hemos de tener el deseo de convertirnos en \"los Romeros del hoy\" y con nuestro propio testimonio, invitar a los demas a querer dar seguimiento al mensaje del pronto Santo.
0 0 0
Anónimo
29/04/2015
22:00 pm
Sí, es cierto que hubo, hay y habrá gente que rasgara sus vestiduras por San Romero de América. También es cierto que los detractores que durante años se negaron a reconocerle, siguen existiendo. Pero, en nuestra humanidad, ¿qué nos da la potestad de decir si alguien tiene derecho o no de cantarle a un santo?. Con esto no quiero decir que no me indigne que no se le de la oportunidad a los \"verdaderos romeristas\" de hacer tal tema musical,que lo tienen bien ganado, pero siendo realistas, ¿qué más da una canción más o una canción menos, si han dedicado una vida entera a poner en alto al primer Santo de nuestra tierra?. Hay que ver hacia adelante, no vivir del pasado, sino aprender de lo que ocurrió en él y reforzar nuestro futuro. No porque alguien es de derecha significa que no puede cantarle a San Romero, quien se sienta llamado y lo sienta de corazón, es perfectamente capaz de hacerlo. En fin, dejemos políticas jurásicas a un lado, hagamos sonreír a Romero...
0 0 0
Anónimo
29/04/2015
21:00 pm
Es claro que Monseñor Romero es un personaje importante de la historia salvadoreña. Para mi es más que merecida su beatificación, su reconocimiento y respeto a nivel mundial por haber sido un verdadero ser humano que velaba por el bien del prójimo y predicaba con el ejemplo. Las enseñanzas de Monseñor siguen latentes en El Salvador, tanto así, que en aquellos años era una amenaza para los que manejaban el poder, y decidieron \"silenciarlo\", pero lograron todo lo contrario. Por todo esto me parece un insulto a su memoria que haya gente que se quiera aprovechar de lo que el significaba para lucrarse, pero así de grave es la situación en el mundo. También me parece acertada la opinión que habría sido más digno dejar cantar en el video a aquellos que deverdad se inspiraron en las enseñanzas de Monseñor, porque así tendría más significado la canción y su mensaje para los salvadoreños.
0 0 0
Anónimo
29/04/2015
21:00 pm
Es desconcertante saber que hoy en día la sociedad comercialice todo e imponga modas que no motiven el respeto o la cultura y veces omitan la realidad, la sociedad de ahora evita la desideologización odian cada comentario que que atente antes sus creencias muchas veces vanas por que lo los responsables excluyen todas las visiones y opiniones de los conocedores de tema para poder cumplir su propósito comercial. En estas ocasiones es cuando nos damos cuenta que en nuestra realidad estamos mal ubicados y a muchos no les corresponde el lugar donde se encuentran
0 0 0
Anónimo
29/04/2015
21:00 pm
A mi parecer, creo que es momento de desligar a monseñor Romero de colores y partidos políticos. Él denunció las injusticias que cometían tanto los de ideología derecha como los de izquiera, el defendió a los que en ese momento se encontraban en el medio de estos dos grupos. Con esto no digo de que está bien la exclusión que se le hizo a tanto artista que con anterioridad ha luchado para que el mensaje de Romero sea escuchado, sin embargo, lo ideal hubiese sido el vínculo entre estos artistas y los que han sido convocados actualmente para que compartan sus obras y conocimientos artísticos de tal manera que el mensaje de Monseñor Romero forme unión entre los salvadoreños en lugar de más barreras que separan a los ciudadanos.
0 0 0
Anónimo
29/04/2015
21:00 pm
La Beatificación de Monseñor Romero se ha vuelto un tanto comercial por lo mismo que ciertas empresas han querido lucrarse de dicho acontecimiento. La selección de los artistas para la canción oficial de la Beatificación no tuvo que estar a cargo de ese tipo de empresas sino más bien de los medios de comunicación católicos que han estado más al tanto de los artistas que han seguido la linea romerista a pesar de su ideología política. A mi parecer pudieron haber dejado algunos de los artistas que ya han escogido pero también involucrar a otros que han estado recordando el legado de Monseñor Romero pero que no son tan famosos.
0 0 0
Anónimo
29/04/2015
21:00 pm
Es totalmente ilógico e indignante dejar excluídos a todos los compositores del pueblo, a todos aquellos que estuvieron con Monseñor desde antes de la Guerra, a todos aquellos que como el mismo artículo menciona se \"jugaron el pellejo\" por cantar inspirados por las palabras de Monseñor. Monseñor Romero es el Santo de los pobres y humildes, y es totalmente absurdo pensar que ahora aquellos que estuvieron tan en contra de Monseñor Romero, ahora que él ya es reconocido mundialmente, quieran venir y hacer de él un Santo comercial, un Santo solo para hacer dinero. Pues Monseñor Romero es del pueblo. Pues Monseñor fue un \"viajero, humilde, manso y sincero, valientemente profeta.\" Romero, es el \"Romero de la verdad\" y su voz de justicia no callará. Por tanto no pueden comercializar con Monseñor Romero, eso sería hacerle un insulto a él. Siento que deberían de tomar en cuenta a todos aquellos compositores populares.
0 0 0
Anónimo
29/04/2015
21:00 pm
a mi parecer pues en algunos casos se exageran las cosas por asi decirlo, con esto hago referencia a que es cierto existiran criticas tanto positivas o negativas de lo que se decida hacer, pero eso no quita el enfoque principal al que esto lleva, es decir la conmemoración de alguien que tuvo realce en nuestra historia, que hizo lo que otros no hicieron alguien que logro vencer el miedo y decidió actuar, a mi parecer ya sean personas, artistas derechistas, izquierdistas, romeristas; pues lo que importa es que siempre y cuando las cosas se realicen con honestidad no importa de que bando político se sea sino que lo realmente importantes es que se hagan las cosas de corazón y de buena voluntad
0 0 0
Anónimo
29/04/2015
21:00 pm
Me parece muy injusto que se excluyeran a estas personas que a lo largo del tiempo siempre se han mantenido aferrados a Monseñor Romero, en mi opinión creo que los están viendo como algo comercial, yo creo que si hubiesen dejado que estas personas que a lo largo de los años estuvieron con Monseñor Romero hubiese sido como una recompensa para ellos ya que ellos siempre creyeron en el y se mantuvieron aferrados a su santidad.
0 0 0
Anónimo
29/04/2015
21:00 pm
Como se menciona en el texto, no se trata de recriminar la participación de artistas que pueden ser de derecha, o no romeristas, sino pedir justicia en cuanto a la elección de artistas participantes, puesto que parece están siendo selectivos y a la vez dejando a un lado a quienes podrían tener mayor derecho a participar, puesto que ellos fueron quienes estuvieron junto a Monseñor apoyándolo en su época o que han hecho todo lo posible por mantener vivas sus ideas.
0 0 0
Anónimo
29/04/2015
21:00 pm
Primeramente esto no deberia ser motivo de peleas, creo que cada quien tiene sus creencias y es algo que se esta haciendo para recordar el buen testimonio que Monseñor Romero tenia. Y a las personas que han escogido no deberian de criticarlas porque ellos no tienen la culpa que los hayan hecho participes, la verdad que solo ellos saben con la intencion que lo hacen, pero cada uno debe de sentirse identificado con este acto. Lastimosamente siempre todo lo historico y lo que llega a ser algo que marca a las personas siempre se vuelve comercial.
0 0 0
Anónimo
29/04/2015
20:00 pm
La beatificación de Monseñor Romero es motivo de fiesta en nuestro país, pienso que cualquier artista que tenga la voluntad de colaborar en esta celebración debe ser incluido, se deben de dejar a un lado las diferencias ideológicas e integrarse para seguir haciendo que la voz de Monseñor siga viva y llegue aun mas lejos.
0 0 0
Anónimo
29/04/2015
20:00 pm
Lo importante de este evento no es quien cante o quien baile sino que monseñor Romero ha sido reconocido como mártir de la iglesia, los que han cantado para monseñor romero como los mencionados en el artículo ojala lo sigan haciendo por el santo de América.De hecho en este tipo de eventos están en juego intereses económicos y es ahí donde los que tienen el poder económico toman ventaja ya que la iglesia católica local no tiene la capacidad ni los recursos para asumir toda la logística de un evento de esta magnitud, sin embargo por justicia se debió abrir la participación a todos los músicos.
0 0 0
Anónimo
29/04/2015
20:00 pm
Considero que así como hay gente que pide ser reconocida por varios actos, así deberían de reconocer a aquellas personas que estuvieron al lado dia a dia con monseñor Romero por lo menos dejando que hechos hicieran la canción, ya que ellos lo tomarían mas de corazón y fuera algo para ellos muy bueno ya que le rendirían homenaje a aquella persona que a ellos los inspiro.
0 0 0
Anónimo
29/04/2015
20:00 pm
Este tema se tomado de una forma mas política que religiosa ya que muchas de las personas que discuten ni siquiera se consideran católicos, Monseñor Romero ha sido ocupado para hacer política. Y como cristiano considero una ofensa que se diga \"su voz aún se escucha en el desierto\" que se puede entender como una comparación con la cita bíblica \"Yo soy la voz que clama en el desierto\" Isaías 40:3-5. Para todo Cristiano debería ser una ofensa comprar a Dios con un hombre. Si este no es el caso me disculpo por el comentario pero se puede mal interpretar. Los artistas tienen el derecho de expresarse y a pesar de nos tomados en cuenta.
0 0 0
Anónimo
29/04/2015
20:00 pm
Es indignarte como se ha excluido a muchos músicos salvadoreños que han luchado desde mucho tiempo atrás algunos de la mano de Romero por los mismo ideales y que ahora que existe la oportunidad de hacerse notar mucho más sean reemplazados sin siquiera tomar su opinión respecto del asunto de realizar una canción, el objetivo de la beatificación también es unir a un pueblo y que mejor manera que mediante algo que nos une a todos la música. A muchos años de haber terminado la guerra parece que la ceguera ideológica no deja avanzar a algunas personas y obstaculiza el desarrollo de un país entero el cual no ve fruto del esfuerzo que han realizado algunas personas. Si bien los seleccionados no son responsables de esta situación deberían de tomar cartas en el asunto no solo por cortesía de artistas musicales sino por respeto al futuro beato el cual lo único que deseaba es que todos trabajáramos juntos por un futuro libre.
0 1 0
Anónimo
29/04/2015
20:00 pm
Me parece que todos tienen derecho a rendirle homenaje a Monseñor ya que lo que realmente se quiere dar a conocer es su testimonio y obras independientemente de las ideologías políticas cada quien sabe sus creencias y aunque no debería de ser algo comercial la imagen de muchos personajes históricos lamentablemente se vuelve de esta manera
0 0 0
Anónimo
29/04/2015
20:00 pm
La indignación de las personas de no ser tomadas en cuenta para este homenaje se entiende, pero me parece justamente los artistas no tienen la culpa son grandes representantes de la música y no veo que sea un gran problema el que ellos trabajen en ello, ya los \"Romeristas\" siguen haciendo sus obras con esa inspiración haciendo sus propios homenajes hacia el.
0 0 0
Anónimo
29/04/2015
20:00 pm
Me parece muy mal que no se incluyan a gente que estuvo siempre al lado de Monseñor Romero en este homenaje que se le hará no tengo nada en contra de los cantantes pero no es lo mismo El sentimiento de lucha que tienen las canciones de estos cantantes no las tendrán los que lo hagan. siento que la cadena Tcs está siendo muy comercial este evento como que se tratará de beneficiar de la fe de la gente y se está perdiendo el verdadero significado de este evento
0 0 0
Anónimo
29/04/2015
19:00 pm
Existen dos puntos importantes, en primer lugar ¿Qué tiene que ver la ideología política de los artistas hoy en día? Si bien hay mucha controversia respecto a quien fue el asesino de Monseñor no hay porque atacar a los convocados para realizar la canción en este sentido. Por otra parte si bien se reconoce que ellos no tienen la culpa de haber sido seleccionados quien coordina esta sección debió haber cambiado de mentalidad y no excluir a artistas que toda su vida han luchado por el mismo ideal que aunque no sean \"famosos\" si han sabido hacer llegar el mensaje a muchas personas, por tanto el excluirlos de un acto tan importante para los salvadoreños es un crimen, la posición que se debió haber tomado es la de aprovechar este momento para comenzar a romper barreras ideológicas y trabajar todos juntos como hubiese querido Romero
0 1 0
Anónimo
29/04/2015
19:00 pm
Coincido con Godofredo Echeverría se veia venir que Romero se pondría de moda y ahora resulta que todos son romeristas no practicantes. Claramente vivimos en tiempos del corporativismo donde lo que inicia como un martirio termina en el bolsillo de algunos.
0 0 0
Anónimo
29/04/2015
18:00 pm
Bueno a mi parecer si esta siendo la elección de los organizadores un poco desigual, no por el hecho de elegir cantantes comerciales porque muchos de ellos tienen su trayectoria en la música o alguna formación académica; sino por el hecho de que los cantantes que han luchado porque el mensaje de Monseñor Romero siga vivo no fueron seleccionados para acompañar a estos otros cantantes. Cabe destacar que si se está llevando a cabo este evento por TCS o cualquier organizador lo importante es poder rendirle un homenaje a quien en vida y aun después de muerto sigue siendo un ejemplo de lucha por los ideales que tenemos y que tanto defendió a los más desprotegidos.
0 3 0
Anónimo
29/04/2015
14:41 pm
En primer lugar hay que desligar la imagen de monseñor romero de un sector o bando político pues si bien es cierto en algún momento la opresión era la derecha y los oprimidos (a quienes Romero defendió por su condición humana y no por su elección política) era la izquierda, en el presente izquierda y derecha juntos, son opresores. Me parece que que no alcanzamos a reconocer a todos los protagonistas, pues para comenzar tendríamos que conocer quien tiene \"el poder\" de decidir a los encargados de trasmitir el evento, y todo lo que conlleva. A mi parecer por lo que Monseñor representa nadie puede tener la autoridad de decidir quien hace que. Si la compañia TCS busca sacar lucro de una situacion de este tipo, los que se hacen llamar \"Romeristas\" deberan entender que Dios se encargarà de hacer justicia pues la fe no es algo de lo que alguien se debe lucrar. Asimismo las personas que cantaron con Romero deberían tomar el asunto en sus manos y crear también su propio
0 1 0
Anónimo
29/04/2015
13:01 pm
Sinceramente soy de la gente que cree que cualquier obra artística que se dedique con humildad y sencillez para un fin es bien venida sin importar su origen, siempre y cuando cumpla con los requisitos del contexto que se desea venerar (por así decirlo). Me parece ridículo que el pueblo salvadoreño se esté paliando por un asunto que es más de alegría y júbilo, sin duda que esto refleja la mente inculta y retrógrada que, lastimosamente, tenemos de herencia de los últimos 30 años de historia nacional.
0 0 0
Anónimo
29/04/2015
09:59 am
Considero que muy pocas personas conocen el verdadero significado de lo que representa Monseñor Romero. Es realmente triste que este significado haya sido perturbado para convertirse en una forma más de propaganda política, pero es aún más triste e indignante que empresas (TCS) que se jactan de promover la “responsabilidad social” le sigan viendo la cara al pueblo y traten de lucrarse de un evento que representa mucho para todos aquellos salvadoreños que siguieron, siguen y SEGUIRÁN a Monseñor Romero. Que quede claro Monseñor Romero JAMAS será política, JAMAS será un medio comercial, por que Monseñor Romero fue sinónimo de esperanza, de lucha, de igualdad, de justicia y eso no se compra ni vende…. se transmite.
0 1 0
Anónimo
29/04/2015
05:30 am
Como seguidor de la vida profética de Oscar Romero, ya presentía que ese acto de beatificación iba tener de todo, menos de esencia doctrinal de Monseñor Romero. En esta vida las serpientes siempre son mas astutas y están al acecho. Muchos de los que van a estar en los estrados principales fueron y siguen siendo enemigos del profetismo socio espiritual de Romero. Lastima que la suciedad del mundo llegue hasta ensuciar una ceremonia que debió de ser del pueblo, de ese pueblo por el cual Romero fue asesinado.
0 1 0
Anónimo
28/04/2015
23:59 pm
El grupo que se llama LLoviznando Cantos seria una buena propuesta...
0 0 0
Anónimo
28/04/2015
22:59 pm
Si bien se conoce que x sector es referido a la derecha política del país, por diversas razones pero no es cuestión de política (en cierta parte), puesto si se abarcara de política en ambos lados se ha tratado de utilizar esto para su propia conveniencia,pasando al tema central, siendo TCS la empresa responsable de dicho video, se podría ver desde un enfoque cultural/popular invocar a estos artistas por qué? por el simple hecho de que se podría decir que son artistas reconocidos en el país y en cierta forma fuera de este, si se opina de esta forma, se utilizan por ser \"reconocidos\" puesto cualquier tipo de persona alguna vez ha escuchado alguna canción de estos y es más fácil de identificar y mezclar los ritmos populares a utilizar a personas que no son reconocidas popularmente por sus antecedentes si se llamase así, siendo estos pues quienes merecen tal reconocimiento, desde mi punto de vista es una cuestión popular más que moral.
0 0 2
Anónimo
28/04/2015
21:59 pm
Excelente comentario. Es indignante que las personas menos indicadas quieran ser ahora las protagonistas de la historia, tanto en el clero como en el laicado. Se observa que aún desconocen quien fue Monseñor, su vida y su actuar; de ahí que no extrañe esa cancioncita tipo teleton. Solo falta que en la misa canten los mismos o algunos coros celestiales, sería el colmo. Pienso que tendrá más significado la vigilia.
0 3 0
Anónimo
28/04/2015
19:59 pm
Como dijo MEW: Hice un nudo en el pañuelo pero me olvidé después que no era la única vez, y seguí cantando. Muy bueno. Felicidades!!
0 0 0
Anónimo
28/04/2015
15:59 pm
Cuando en la Iglesia Católica se da un milagro, siempre llaman a participar de la investigaciones a personas externas a la fe, personas que no la profesan profundamente o que se declaran ateos. Tiene dos funciones: primero, que sean personas cuyo criterio será imparcial; segundo, para que en ellos haya un efecto restaurador y puedan reconocer que Dios existe y obra en nosotros. El Espíritu Santo puede actuar. Sin lugar a dudas que todos los grupos mencionados han promovido y jugado un papel crucial en la difusión de la vida y obra de Monseñor Romero. Como en el caso que expongo antes sobre los milagros, quienes han vivido los efectos de un milagro o han seguido de cerca a los beneficiados, tienen un estado de gracia especial y la Divina Misericordia quiso a bien obrar ese milagro. Por ello invitan a otras personas que no son las mismas que han visto de cerca todo. Creo que hoy es una oportunidad de incluir a personas que nunca han participado de la vida de nuestro santo...
0 0 0
Anónimo
28/04/2015
12:27 pm
Excelente Pauñino, me gusto sobremanera tu último párrafo, y ya estoy oyendo esas manifestaciones de algunos dirigentes políticos y periodistas y presentadores de que profesan discursos\"light\", que no tienen manera de esquivar el bulto, que no pueden decir su opinión \"politicamente incorrecta\". Pero lee sus facebook, y alli verás a estos sin máscaras
0 0 0
Anónimo
28/04/2015
11:59 am
Tienes toda la razón Paulino en realidad no tienen la culpa los y las compañeros artistas y que bien que participen en un evento así pero insisto a mi también me hubiera gustado hacerlo aunque ya habrá oportunidad porque como bien lo dices SEGUIREMOS CANTANDO, y tratando con el arte llevar a nuestro pueblo el sentimiento, la fuerza y el animo para seguir luchando por un mejor país.
0 4 0
Anónimo
27/04/2015
20:59 pm
Comienza la lucha popular contra los que ahora quieren apropiarse de Mons. Romero con toda su historia y ejemplo. Contra los mismos que le recetaron bombazos, tergiversaciones, acusaciones, condenas, lo quisieron mantener oculto o en silencio, hasta que finalmente lo asesinaron. Luego quisieron continuar para mantenerlo oculto, en silencio, desaparecido de la cultura popular, de su pueblo. Es decir, la lucha sigue como siempre !!!
0 12 1
Anónimo
27/04/2015
19:59 pm
En realidad la cadena TCS nunca compartio el testimonio de Monseñor Romero, y por ende la musica popular comprometida con la realidad, pero lo rescatable de este evento que organiza TCS es el hecho que aun estos sectores tradicionalmente excluyentes estan reconociento por fin, a monseñor romero como el santo de El Salvador y America. Estos sectores parecen volver al rebaño, y hay merito en ese tittanico esfuerzo que estan haciendo por reconocer la divinidad de Monseñor. Los cantantes comprometidos con la realidad deberian hacer lo propio, hacer su propia composicion, pues nadie debe quedar o excluirse de este evento de beatificacion.
0 4 8
Anónimo
27/04/2015
19:59 pm
Los artistas que siempre le cantaron a Monseñor Romero son quienes deben estar en el evento. Espero que la Iglesia rectifique.
0 12 0
Anónimo
27/04/2015
16:04 pm
Mi familia y yo conocimos a Monseñor Romero cuando era obispo en Santiago de Maria y si pudiera estuviera protestando por la forma en que se está organizando este evento conozco a las personas encargadas y no son los más adecuados su actuar es reprochable.
0 26 1