Una situación extrema

34
Editorial UCA
13/07/2012

La crisis generada por la desobediencia a las sentencias de la Sala de lo Constitucional está llegando a niveles alarmantes. De las visiones encontradas se ha pasado a las agresiones verbales; y cuando el conflicto se trasladó ayer a las calles, se llegó a las agresiones físicas que siempre aparecen cuando la razón se agota. Este conflicto está dejando lecciones importantes para el país. Comenzamos a verlas el año pasado, con la primera gran embestida contra la Sala de lo Constitucional a través del decreto 743, que aprobó la Asamblea Legislativa y sancionó con celeridad inédita el presidente Funes, y que posteriormente tuvo que ser derogado ante la presión de la sociedad.

Este año, con el añadido de la actuación especial de la Corte Centroamericana de Justicia, vemos la confluencia sin precedentes de diversas y hasta encontradas instancias del espectro político, social, académico y religioso en torno a lo que pasa entre la Asamblea y la Sala de lo Constitucional. ¿Qué es lo que sucede en El Salvador? ¿Qué hace que la Conferencia Episcopal de la Iglesia católica coincida con las iglesias evangélicas en el apoyo a la Sala? En definitiva, ¿qué explica que algunas organizaciones tradicionalmente identificadas como de izquierda coincidan hoy con instancias emblemáticas de la derecha?

Nuestra tesis es que estamos en una situación límite para el país, para su incipiente democracia y para que prevalezca el respeto al marco jurídico nacional. Las situaciones extremas tienen la virtud de unir a los que difieren. Esta es la experiencia de las comunidades que se inundan en cada invierno y que se organizan para salvar sus vidas. En esa situación, no valen colores políticos, tintes religiosos ni preferencias de ningún tipo; impera la lucha por la supervivencia. Y en este momento estamos atravesando una situación que linda con la irracionalidad.

Honduras vivió algo parecido. El golpe de Estado de 2009 unió al más grande abanico de actores políticos en la historia del vecino país; aglutinó a sectores históricamente irreconciliables, como el Partido de los Trabajadores, de línea trotskista, y a un sector del Partido Liberal, de orientación decididamente conservadora. Incluso sectores que se oponían a las medidas de Manuel Zelaya convergieron en el Frente Nacional de Resistencia Popular ante la medida de fuerza que dio al traste con la institucionalidad hondureña. Los únicos que apoyaron el golpe fueron los sectores que vieron peligrar sus privilegios tradicionales.

Esta vez, en El Salvador, estamos ante un escenario que puede significar un paso adelante en la democracia o un retorno hacia la domesticación de la justicia por parte de ciertos partidos políticos. La gravedad de la situación es lo que ha llevado a coincidir a tan diversos actores. Los ha hecho converger no la Sala de lo Constitucional ni sus magistrados, sino el intento de cooptar la incipiente independencia de poderes y de manipular descaradamente las leyes. Una unión que nace no por una decisión calculada, sino por la actitud y las acciones de políticos que ven en peligro las artimañas con las que se aprovechan del ejercicio del poder.

Solo el fanatismo político o ideológico impide reconocer cuando el otro tiene la razón. El fanático descalifica a priori los argumentos y los actos de quien no es de su partido o no comulga con sus ideas. El fanatismo ciego provoca y justifica la agresión física, incluso el derramamiento de sangre. Por eso, en esta situación límite que estamos viviendo, los fanáticos incondicionales de su cúpula izquierdista tildan de derechistas a todos los que no apoyan su postura; al igual que los fanáticos de derecha tildaban de izquierdistas a todos los que denunciaban las injusticias en el pasado. Cuando se supere este escollo —y ojalá suceda pronto—, seguramente cada actor volverá a su lugar y resurgirán las diferencias; esas diferencias cuya existencia y expresión protege la democracia que hoy está en peligro.

Lo más visitado
15
Anónimo
22/07/2012
13:56 pm
Pagamos grandes sumas de dinero a una mayoria de malos diputados, malos en valores, en sentimientos, en educación básica, en respeto y extremadamente malos y paupérrimos en preparación académica, cuantos Licenciados de 6 meses de Universidad Nacional estaran entre ellos????
0 0 0
Anónimo
17/07/2012
11:42 am
No es que toda resolución de la Sala de lo C. deba considerarse mandato divino, pero uno de los grandes logros políticos liberales es la independencia de poderes. Aquí no se ve que no se trata del FMLN o ARENA, o de Belarmino u Ovidio, aquí se trata de una gran fractura institucional y el coste de esto lo pagaremos todos.
0 0 0
Anónimo
17/07/2012
08:36 am
Estoy de acuerdo con el editorial, lo que sí hay que agregar es que la sala no tiene razón por el simple hecho que TODO lo que digan debe respetarse, pues como dice Maricarmen "No es lo mismo defender la ley que defender la justicia". La ley sólo es letra que ha sido creada por un grupo de personas, en este caso, de la burguesía, aunque con tintes keynesianos, pero nuestra constitución mantiene bien en alto a la propiedad privada, en contra de la cooperativa por ejemplo. Recuerden que si antes la sala no tenía protagonismo era porque la mayoría era puesta por la derecha... y sus sentencias eran válidas? pues no lo creo. Todo debe estar regido de acuerdo a lo más justo, uno no debe simplemente aceptar las "leyes" como venidas del cielo, pues fueron creadas por grupos de poder, por tanto, el argumento de aceptar lo que dicta la sala porque así debe ser no me
0 0 0
Anónimo
16/07/2012
12:52 pm
En mi opinión es que debería acatarse los fallos de la sala de los constitucional, siento que este problema, sino se soluciona puede llevar consecuencias graves de tipo político y a la vez crear una mayor inseguridad económica para la empresa privada, esto produce que las empresas no quieran invertir en nuestro pais, porque no ven una institución segura que vele por sus derechos, leyes y no les proporcione seguridad. la verdad es una vergúenza que en nuestro país, se ha tan notorio la ambición de muchos políticos, que a pesar de los múltiples problemas socioeconomicos no hacen nada por resolverlos.
0 0 0
Anónimo
15/07/2012
08:56 am
Sigo apelando al buen juicio para que se acaten las sentencias. Me es agradable escuchar algunos diputados que aceptan que la salida más elegante para la Asamblea es acatar los fallos de la Sala de lo Constitucional, a pesar que han votado por lo contrario. Pero espero que hoy esos y más cambien de actitud y demuestren no solo sabiduría sino también ética y moral para rescatar el prestigio de los diputados que está bajo el criterio del repudio.
0 0 0
Anónimo
14/07/2012
12:24 pm
Yo creo que este asunto del conflicto entre la asamblea legislativa debemos verlo desde una optica juridica aunque el problema haya derivado de un acto politico. No podemos ver el problema de una forma ideologizada porque nos perdemos en el punto principal de la problematica que existe; lo que si no puede perderse de vista es que los intereses de los partidos politicos, de la ANEP, FUSADES y algunos de sus aliados, son intereses contrapuesto a los intereses de la mayoría de la poblacion salvadoreña.
0 0 0
Anónimo
14/07/2012
06:37 am
Dentro de la asamblea legislativa y en general hay muchas personas que desconocen el alcance de la constitucion y sus reglas y quieren manipularlas a su antojo, la Sala seria un ente violador si ante la demanda (hecha por un ciudadano) de inconstitucionalidad tuviera que fallar a favor de los partidos politicos. parte de ser un funcionario publico es ser guardian de la constitucion, porque no aprendemos a leer el art. 183 cn, yo pienso que hay que reconocer cuando se ha fallado, y hoy por hoy es la Asamblea, esto lo digo no porque sea de la UCA o porque este a favor de la Sala sino que al juzgar por la constitucion ese art. me da la pauta para analizar ese caso
0 0 0
Anónimo
13/07/2012
16:08 pm
De verdad es una lastima que estas personas piensen y defiendan algo que nos ha costado tanto y todavia mas no vean hacia donde nos llevan , le recomendaria al Sr. Roro que leyera en los rotativos la postura de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional (UES)su postura, o sera que el PODER sersena el raciocinio.
0 0 0
Anónimo
13/07/2012
14:24 pm
Maricarmen, ¿puede explicarme en que sentido las sentencias de la sala de lo constitucional son injustas? y dos, ¿que entiende usted por estado de derecho? ¿el establecimiento del estado derecho es incompatible con la justicia o es un primer paso? No soy un jovencito, se trata de que hay que quitarse la venda del fanatismo. La cupula del frente esta escupiendo la memoria de los martires. Y la UCA esta siendo coherente con su postura de años, con la que ha formado a centenas de profesionales.
0 0 0
Anónimo
13/07/2012
13:54 pm
Los jesuitas martires y monseñor Romero no murieron por defender el Estado de derecho sino por defender la justicia. No es lo mismo defender la ley que defender la justicia. Eso aprendí en la UCA en los años ochenta. Las nuevas generaciones necesitan conocer mejor la historia y el pensamiento de la teología de la liberación.
0 0 0
Anónimo
13/07/2012
13:44 pm
Que increible! alguien (roro) poniendo "La UCA no tiene credibilidad" por favor! la uca derramo sangre por defender la institucionalidad, los martires de la UCA fueron asesinados por buscar que en el país existiera un estado de derecho, Monseñor murió buscando un estado de derecho que grantizara la igualdad , la solidaridad y siempre oponiendose a la violencia y ahora la cupula del frente le escupe en la cara a todos ellos. Temerario que ahora se atrevan a decir que la UCA es arenera y poco les falta para decir que pagada por anep por favor! No se dan cuenta lo absurdo de su pustura y de sus mal llamados argumentos queriendo descalificar en lugar de argumentar.
0 0 0
Anónimo
13/07/2012
13:40 pm
Estoy muy de acuerdo con este editorial! realmente se ha llegado a niveles alarmantes y lo increible es que el diputado Reyes está empecinado al igual que toda la cola de partidos que siguen al FMLN en su ambición de desarmar la Sala de lo Constitucional, los que afirman que estos magistrados trabajan para la ANEP que mencionen un decreto en beneficio de las grandes empresas! al contrario estos han sido los únicos magistrados capaces de enfrentarse a tanta corrupción y cinismo de la asamblea y el ejecutivo, sean objetivos sres y acepten que al partido de gobierno y sus diputados el poder les encanta y ahora se creen dueños y señores de este país y quieren que se haga lo que ellos dicen que esta correcto y el que piensa lo contrario lo sacan del camino! Asi o más grave la situación y lo peor es que ellos estan muy bien mientras que en las calles los salvadore&nt
0 0 0
Anónimo
13/07/2012
13:21 pm
Cuando se calmen las aguas lo que quedará en claro es el triste papel desempeñado por la UCA en esta coyuntura: nadie les pide que tomen partida por el otro bando, pero al menos se espera que contribuyan a crear una conciencia crítica y se pongan del lado del pueblo que sufre. Eso hubiera hecho el padre Ellacu.. pero están muy lejos esos tiempos.
0 0 0
Anónimo
13/07/2012
13:09 pm
Hablando precisamente de fanatismos, el señor roro, en modo de anómino, es un ejemplo de estos dialogos de sordos. si el viejo Lyn y el Trece su pusieron de acuerdo, como los politicos no pueden hacerlo, quiza sera por que a los mareros si les duelen sus muertos, y a los diputados solo los importa su color y no El Salvador. Deben cumplir con la sentencia.
0 0 0
Anónimo
13/07/2012
10:06 am
Ojalá tengan el valor de publicar el comentario. Es una verdadera vergúenza que la UCA ponga posturas tan poco imparciales ante la situación que vivimos. Defienden a una Sala que ha estado en favor de los que más tienen, y tratan de justificar la violencia de la deplorable marcha "Blanca" que sólo estaba sirviendo a la ANEP y a las grandes empresas ¿O me dirán acaso que METROCENTRO apoyaba la marcha porque son pobres que se ven afectados? La UCA no tiene credibilidad, y el articulista debería tener el valor de firmar con su nombre y dar la cara. Claro, pero han de estar felices que ayer el diputado de ARENA, Vaquerano (si mal no recuerdo), hablaba de que una Institución como la UCA apoyaba la causa de los diputados areneros. Seguro que al oír eso se han llenado de arreboles por la alegría y han de haberse motivado para escribir esta media tinta que tienen
0 0 0