¿Qué pretende Arena?

176
Editorial UCA
14/03/2014

Es muy fácil ser adivino del pasado. Poco tardaron algunos analistas y articulistas en afirmar que ya se esperaban lo que pasó. Hace falta honestidad para reconocer que los resultados de la elección del 9 de marzo nos sorprendieron, sino a todos, a la mayoría. Y fue sorpresa porque el punto de partida era la poca probabilidad de que Arena remontara la diferencia de 10 puntos porcentuales, los 300 mil votos que le sacó de ventaja el FMLN el 2 de febrero. Casi un mes después, el partido de derecha prácticamente se colocó a la par del Frente. Pero, de acuerdo a la ley, en la segunda vuelta, la presidencia se puede ganar con un voto. Arena no comprende que haber remontado los adversos resultados de la primera vuelta no invalida o ilegitima el hecho de que perdió por estrecho margen. En eso consiste la democracia electoral: gana la voluntad de la mayoría.

Fue esa estrecha diferencia de votos lo que envalentonó al partido de derecha para no reconocer los resultados y lanzar el cuento del fraude electoral. Pero hay signos que dan derecho a pensar que la narrativa del fraude era algo que Arena tenía preparado desde antes de la elección. En varias ocasiones, durante la campaña, ese partido declaró sospechar la posibilidad de fraude, sin hacer señalamientos concretos. Además, en plena jornada electoral, el candidato arenero dijo reservarse el derecho de reconocer los resultados, como asumiendo que la decisión popular no le sería favorable. Y en otro desafortunado acto, el partido se declaró ganador poco después del cierre de las urnas, cuando era prácticamente imposible tener certeza de los resultados. Ya como corolario vino el lamentable discurso del candidato de Arena, que se sumó a una abultada lista de yerros políticos mayúsculos que ponen en duda su capacidad para asumir la Presidencia de la República. Justificar que las palabras de Quijano obedecieron a la presión del momento no le hace ningún favor a quien pretende ocupar el más alto cargo político, en el que se está sometido a constantes y fuertes presiones. Lo que vino después es conocido por todos. Decir y repetir monocordemente que hubo fraude, y movilizar activistas para que protesten en las calles, con el empeño de convertir a El Salvador en Venezuela.

La derecha política y empresarial del país siempre ha sostenido que una de las garantías para calificar como libres a unas elecciones es la presencia de observadores, sobre todo si son externos. De hecho, hay eventos electorales en la región que se han descalificado por no permitir la observación internacional. Este no es nuestro caso. Al contrario, las misiones de observación en esta elección fueron numerosas, diversas y con vasta experiencia en el oficio. Todas ellas han confirmado la limpieza y transparencia de la jornada electoral y han calificado con nota sobresaliente la labor del Tribunal Supremo Electoral. Solo Arena y la gran empresa privada —ya sin falsos recatos de presentarse como diferentes—, junto a sus amplificadores de oficio, son los que siguen con el cuento del fraude, en contra de lo dicho por las misiones de la OEA, la ONU y la Unión Europea, y todas las instancias nacionales e internacionales que participaron en la observación electoral.

En lugar de aceptar los resultados, Arena va de torpeza en torpeza, lo que demuestra su frustración. ¿Qué es lo que al final quiere? ¿Para qué traer tantos observadores si su palabra no es tomada en cuenta o es contrariada por quienes los han clamado siempre? El partido de derecha y la gran empresa privada saben perfectamente que la razón, la verdad y la ley no le convienen a sus intereses. Arena y la ANEP saben que los resultados no van a cambiar. También, que pedir el conteo voto por voto, además de ser innecesario porque ya se comprobó la veracidad de todas las actas, va contra lo que dice la ley. Lo piden aun sabiendo que eso no es posible de acuerdo a la legislación y que recibirán una respuesta negativa. Saben además que pedir la nulidad de la elección es absurdo. Entonces, ¿qué pretenden Arena y la derecha empresarial?

Envalentonados por el resultado de la segunda vuelta, pretenden deslegitimar al futuro Gobierno. Pretenden enviar un mensaje al pueblo salvadoreño y al mundo entero: por tener un Gobierno de izquierda, el país está desestabilizado. Y para eso cuentan con el apoyo irrestricto de los grandes medios de comunicación, que en la actualidad funcionan como altoparlantes del discurso de la derecha. Se quiere deslegitimar al futuro Gobierno para obligarlo a negociar. La gran empresa privada salvadoreña, mal acostumbrada a hacer uso patrimonialista del Estado y a que su palabra sea ley, desde hace casi cinco años ha visto cómo sus privilegios han comenzado a recortarse. Y peor todavía, ha visto emerger un nuevo poder económico, aún incipiente, pero que amenaza su primacía, tradicionalmente absoluta. Tolerar otros cinco años de pérdida de privilegios es demasiado para la oligarquía más mezquina y ambiciosa de la región. Por eso, Arena, como partido encargado de llevar al plano político una pugna económica, no aceptará los resultados electorales y hará "todo lo que tenga que hacer" para que el nuevo Gobierno no goce de legitimidad. Ya lo dijo Quijano, el 1 de junio tendremos dos Gobiernos. Por estrategia política y fidelidad al capital, Arena no aceptará públicamente la derrota en las urnas, aunque en su interior sabe perfectamente que la verdad no está con ellos.

Lo más visitado
69
Anónimo
20/03/2014
09:20 am
Muy acertado el editorial, además de la preocupación de la derecha es que la izquierdad en cada elección va creciendo y obteniendo mas votos, y en la elección de 2 de febrero quedo demostrado que tambien perderan muchas de sus alcaldias para el 2015 y quien quita que su cantidad de diputados se vea reducida.. Todo esto por el buen trabajo que se pueda hacer con el nuevo gobierno en los primeros meses de su mandato.
0 2 1
Anónimo
20/03/2014
05:20 am
Y si tanta seguridad hay porque no contar voto x voto y acabar el show????
0 1 13
Anónimo
17/03/2014
19:20 pm
No entiendo como todos creen que el FMLN es un partido honesto que no roba aquí todos roban unos mas que otros, como pueden odiar a los empresarios (Oligarcas) cuando les recuerdo que gracias a ellos la mayoría de nosotros tenemos un trabajo con el cual sacamos adelante a nuestras familias, y si hablamos de privilegios todos sin excepción alguna todos los diputados de todos los partidos tienen privilegios ninguno es un santo.
0 3 28
Anónimo
17/03/2014
17:20 pm
Es posible que los votos obtenidos provengan de cierta informacion segun se dice que los areneros pagaron $ 3,000.00 a cada lider comunal para las elecciones del 9 de marzo, asi como tambien estos seudo-lideres les pagaron a los vecinos de las comunidades ciertas cantidades para votar por ellos, segun dicen son aprx. $ 30.000.000, imaginese de ser cierto esto como no estaran de ardidos, bueno esto solo es una parte y la parte de los empresarios que obligaron a sus trabajadores a votar por ellos? seria bueno que alguien investigue estas situaciones.
0 29 1
Anónimo
17/03/2014
13:20 pm
Cabe destacar que esa remontada de votos por parte de arena no es algo de lo cual se les pueda felicitar, ya que por el poder económico de la empresa privada es que lograron este objetivo y que bueno que no fue suficiente, ojala esto les deje una enseñanza a este partido y a todos nosotros como salvadoreños, que nuestras metas y propósitos debemos lograrlos no solamente con esfuerzo si no también con honestidad, aunque esto implique muchas veces perder, pero si se pierde de la manera correcta nos quedara la satisfaccion de que hicimos las cosas bien, creo que por eso no se sienten bien los lideres de arena, por que con tal de ganar hicieron de todo hasta lo que eticamente no es correcto y al final cosecharon lo que merecían.
0 28 1
Anónimo
17/03/2014
03:20 am
Me quedo con \"Tolerar otros cinco años de pérdida de privilegios es demasiado para la oligarquía más mezquina y ambiciosa de la región.\" como resumen de la nota. Es eso mismo lo que sucede, desean un control que ya han perdido, que espero yo, sea para siempre.
0 50 3
Anónimo
16/03/2014
18:20 pm
Excelente análisis. Ojala pudiera estar al alcance de las mayorías.
0 45 4
Anónimo
16/03/2014
17:20 pm
Las pretenciones de Arena acerca de hacer bajar votos al frente quedaron derrotadas este 9 de marzo. Es cierto subieron sus puntos pero con la compra de voluntades. Cada vez se alejan de sumar simpatizantes a través de un verdadero ideal. Los que optaron por el frente lo hicieron con voluntad y conciencia política definida. ¿Habría logrado Arena los misms resultados sin una campaña de mentiras, de terror, pagando DUI y comprando votos?
0 35 3
Anónimo
16/03/2014
15:20 pm
Los resultados del 9 de marzo nos sorprendieron, hay que tomar en cuenta que el gran capital tomó el control directo. Contrario al 2 de febrero, el 9 de marzo sacaron y obligaron a su reserva laboral para que votara por ARENA. Dieron mucho dinero para que cientos de personas renovaran su DUI. El Dr. Norman Quijano antes del 9 de marzo anduvo supervisando los duicentro, un joven lo increpó diciéndole que andaba haciendo campaña y que eso ya estaba prohibido\". Eso lo visibilizó la T.V. Los duicentros tienen definida su capacidad instalada material y humana pero con la cantidad de personas solicitando DUI se saturaron. Desde allí el Dr.Quijano arreció su discurso, diciendo \"el fraude no solamente se da en las mesas\". lo que pasó es que le metieron tanta gente que el personal estaba a reventar. No hay fraude. Los ex candidatos tratan de justificar su derrota ante sus financistas aduciendo que perdieron por el \"fraude\".
0 33 4
Anónimo
16/03/2014
12:20 pm
La vida sigue igual, muchos pierden, pocos ganan,ponéle coco... 4 2? 3
0 12 4
Anónimo
16/03/2014
12:20 pm
Siempre los impunes como ha sido Arena , Anep, Fusades el gran capital voraz, que ha explotado siempre, y sus mentiras toda al vida , nunca mas aceptar la verdad, quieren toda la vida, ser dueño de El Salvador, que equivocados estan.
0 31 5
Anónimo
16/03/2014
11:20 am
Arena leduele yaelpueblo salvadoreño lebanto lacabesa
0 36 11
Anónimo
16/03/2014
05:20 am
Creo que el frente acaba de vencer a la propia derecha de este país, venció al poder económico , venció la campaña sucia , el frente tiene menos de un año para mostrar el tipo de gobierno q será antes del 2015 , hay q correr y volar para sacar de este momento q arena quiere detener en su fraude , a mi punto de vista Salvador ya se dio cuenta de eso , y que bien mostrandose y poniendo a disposición todo lo necesario para empezar a trabajar ,que arena siga en su campaña sucia nos favorece , ya que ni cuenta se darán de todo lo que viene en este nuevo gobierno, además con la campaña sucia nos damos cuenta que arena es un partido de cine , de cuentos políticos ,y de show. Porque votó la gente por arena : ideología no tienen (quizá pocos) , por su poder económico para comprar votos, viajes, dar víveres ,engañar a la gente , etc. Porque votó la gente po r el Fmln :por ideología, y por q los cambios continúen y se profundicen ¡
0 42 5
Anónimo
15/03/2014
23:20 pm
laspersonas deven de entender de que arena imvirtio toda una fortuna de dinero en esta segunda vuelta para intentar engañar con la antrega de medicamentos y los viveres q regalaron a y con la compra de votos y aca en el occidente hasta lamina le regalaron a la gente mas pobre lamentablemente hay gente q se vende por esos pequeños regalos y aun asi arena perdio y ya no va a poder recuperar todo lo imvertido lo q deverian de hacer es aceptar los resultados en ves de andar quemando llantas y tapando las calles porque esos son actos de terrorismo
0 29 2
Anónimo
15/03/2014
22:20 pm
No se precisa ser gran politóloga, apenas se necesita escuchar a la gente que se hace la vida, a golpe de rueda, a gota de sudor del trabajo honrado y mal pagado. Antes del 9 de marzo, conversando con personas de distintos restaurantes, supermercados, comerciales, etc, TODAS coincidian en que sus empleadores les estaban amenazando con despidos, y les exigian ir a votar por la derecha. Muchas de ellas, defendieron su convicción, otras el temor las invadió. Eso no es acaso parte del fraude??. Lo mismo se ha mirado en las marchas del tricolor, usando a las empleadas, denigrándolas públicamente. Esa derecha, merece algún respeto??
0 43 8
Anónimo
15/03/2014
22:20 pm
Es muy lamentable que a estas alturas de la democracia con todo lo que hasta hoy se ha logrado, este partido esté queriendo retomar el pasado los analistas y escritores de libros no se equivocan al decir que la guerra no la hizo la guerrilla sino que la ultra dercha con su forma equivocada de tratar al pueblo y que lastima que todabía hayan mentes que se dejen manipular cuando saben que la derecha lo unico que busca es usarlos para el momento se llama analfabetismo en todos los sentidos no simplemente porque no fueron a la escuela sino porque desconocen la historia de sus propio pais, claro esta que en estas protestas que han habido varias personas han dicho que le han pagado para salir a las calles y vemos claramente funcionarios publicos haciendo lomismo ¿se habra preguntado esta gente cuanto gana esa persona que dice que los representa? ¿Le iran descontar todos ewsos dias que estuvo en la calle haciendo berriche?. Esta claro era un plan orquestado desde el 3 de febreo.
0 31 4
Anónimo
15/03/2014
22:20 pm
Que patéticos, en la desesperación de haber perdido, hacen y dicen cualquier cosa, porqué dicen que son la gran empresa, no estoy de acuerdo pues la gran empresa en este país son la micro, pequeña y mediana empresa las cuales generan la mayoría de los empleos, en todo caso ellos son minoría, pues creo que no llegan ni a 100, y su verdadera preocupación es que ya no van a poder hacer uso del gobierno para recomponerse, ni repartirse las licitaciones entre la argolla de Arena, pues muchos de ellos tienen sus empresas quebradas, y lo otros es que van a tener que enfrentarse entre ellos por lo de saco flores, y toda la corrupción en los 20 años.
0 30 3
Anónimo
15/03/2014
20:20 pm
Desde la primera vuelta Arena ya estaba desarrollando el escenario con el cual enfrentaría una eventual derrota, según las números que manejaba, descalificación del TSE, fraude y otros repetia constatemente. Aún sin saber los resultados definitivos de la segunda vuelta, creo que Arena ya sabía que había perdido, por eso se apresuro a agenciarse el triunfo en una emotiva declaración del presidente del Coena, con la cual da inicio una nueva campaña oscura de deslegitimación del proceso electoral. Arena no solo aposto su capital politico, si no que puso sobre la mesa la credibilidad y quizas algún prestigio que pudieron tener Instituciones como ANEP; FUSADES, CAMARA DE COMERCIO, ASI, etc. Por eso es que Arena se niega a aceptar los resultados obtenidos en un proceso transparente y legitimo. Y nuevamente los grandes medios de comunicacion vuelven a hacerse eco de la aberrante campaña de Arena.
0 23 8
Anónimo
15/03/2014
19:20 pm
Es triste que algunas personas crean en el circo de ARENA. Como se les ocurre decir que hubo fraude en las mismas mesas donde habia integrantes de ese partido. Acaso creen que toda la maquinaria defensora de sus votos no estaba activada. Acaso la ONU, OEA,FGR y demas observadores no fueron a los centros de votacion. La misma ley que aprobo la derecha los condena. El Salvador se merece vivir en democracia y parte esencial es que haya un ganador y un perdedor. Ya es tiempo que la derecha se reorganice porque de lo contrario su deterioro sera mas evidente en el proximo proceso. Partidarios de ARENA acepten con madurez su derrota y renueven su proyecto de lo contrario estan condenados a desaparecer.
0 51 3
Anónimo
15/03/2014
17:20 pm
lamento los comentarios *triunfalistas y erráticos en su mayoría\" de personas que etiquetan desfachatadamente a una porción significativa de salvadoreños. Se siente el odio y estan tan lejos de los principios mandelianos. Como San Pablo, el amor todo lo cree, todo lo espera, y aunque tenga toda la sabiduría del mundo sino hay amor No sirve de nada (no es textual), y eso es lo que se siente en esos comentarios \"Falta de Amor\"Si algo me gustó hoy del discurso de Sanchez Cerén fué que habló con amor, ojala tome distancia de tanto resentimiento y no sean \"solo palabras\".
0 10 5
Anónimo
15/03/2014
17:20 pm
Yo voté el 02-02-2014 y el 09-03-2014. Tengo que hacer respetar mí derecho. Estoy de acuerdo con todas las gestiones planteadas ante las instituciones involucradas, con el fin de legitimizar a las personas que resulten electas; después de revisar, comprobar y castigar todos los casos graves de fraude; sea quien sea. Los frutos de esta experiencia del pueblo salvadoreño, serán: 1o. Haber elegido para el próximo período, un Presidente y Vice Presidente legítimos que tendrán todo el apoyo del pueblo salvadoreño, para consoilidar la democracia. 2o. Habrá más entusiasmo para participar en próximos eventos electorales. 3o.Se harán las reformas necesarias a las leyes del TSE y de Partidos Políticos. La confianza la he puesto en Dios y en las personas que dirigen la Fiscalía General de la República y la sala de lo costitucional de la Corte Suprema de Justicia. Espero que todo se aclare y se resuelva a más tardar el 31-03-2014. ¡Dios bendiga al pueblo salvadoreño que está lleno de esperanza!
0 12 34
Anónimo
15/03/2014
17:20 pm
Preocupa sobre manera las amenazas veladas de los editorialistas de los dos periódicos voceros indiscutibles deñ poder economico. Este plan desestabilizador ya estaba fraguado dese un inicio, porque no se entiende que prominentes abogados traten de torcer la legislacion electoral, y casi en tropel se autonombran representantes de todos nosotros al pedir \"justicia\". El pais no esta dividido entre \"malacates y patriotas\" como afirman los columnistas del El Diario de Hoy, esta dividido entre una minoria intransigentes y una mayoria democrata, yo si tengo esperanzas de ser mayoria la gente buena.
0 34 7
Anónimo
15/03/2014
13:20 pm
Cuando un grupo de intelectuales se pronuncia...tiemblan los dis \"Auto denominados Tanques del Pensamiento\"
0 9 2
Anónimo
15/03/2014
13:20 pm
Se puede ganar con la mitad, no sepuede gobernar con la mitad en conta - J.F. Kennedy A. El Salvador está inestable no porque ARENA quiero ponerlo así, el resultado de votos muestra la polarización que ahora vivimos y es deber del siguiente gobierno reconstruir un país que no sabe perdonar y trabajar en equipo. La derecha está mostrando lo divido que está el país, nada más, no es culpa de ellos que estemos así, sino de personas como este editorail que solo critican y no se hace nada por unificar al país. Cuanto más tiempo debe pasar para que trabajemos como un país y no como dos ideología? Al final de todo, todos queremos lo mismo, vere a nuestro país salir adelante, y separados y criticando no lo vamos a lograr
0 17 46
Anónimo
15/03/2014
12:20 pm
\"Tolerar otros cinco años de pérdida de privilegios es demasiado para la oligarquía más mezquina y ambiciosa de la región....Que diremos del el actual Presidente el partido FMLN: piensa como oligarca, se comporta mezquinamente y todos sabemos lo ambicioso que es. En estas elecciones se sabe que no hubo juego limpio, vamos a ver si haciendo alianzas con mareros y criminales beneficiara El Salvador, vamos a ver si después les sale el tiro por la culata.
0 14 86
Anónimo
15/03/2014
12:20 pm
Ya era hora que la UCA se pronuncie, y de su opinion de lo que esta pasando, es un inicio, estaban muy pasivos, nada mas mirando que pasaba en el espectro politico y otras areas, hay que trabajar, pasar la bola-la palabra tiene que llegar- a todas partes , que la mayoria que es la que mas necesita, sepa, cual es la verdad y que no tengan miedo. Deden enseñarles a que ya no debemos tener miedo, porque por eso, tuvimos mas de 10 años de guerra; ahora es otro tiempo debemos hacer prevalecer nuestra vos. Y cambiar el tema \"¿Que pretende el Capital\" ARENA es un titere que creo, aquel que hasta cambio su forma de hablar para que pensaran que era de los pobres, La sangre de todos --romero, rutulio, martires y todos los demas--esta empezando a calentarse. Viva el pueblo salvadoreño
0 43 7
Anónimo
15/03/2014
08:20 am
Verdaderamente la gran empresa salvadoreña \"la más mezquina y ambiciosa de la región\" ha demostrado que NO quiere invertir en El Salvador. Muy probablemente sea para hacer quedar mal al gobierno del FMLN y así recuperar sus privilegios. Para muestra un botón: los invito a visitar http://m.laprensa.com.ni/economia/70110; Ahí resulta obligatorio hacerse las preguntas ¿Por qué los Poma no tienen prejuicios ni \"la santidad capitalista\" de invertir millones bajo el régimen de Ortega, el cual es tan o más izquierdista que el de El Salvador?¿Por qué la derecha es tan mentirosa e hipócrita? No se vale engañar a gente humilde; no se vale haber mantenido a los pobres lejos de la educación para tener ahora seguidores ciegos, mansos y \"zombies\". No se vale haber usado los \"mass media\" para ideologizar, corromper y alienar a nuestros adultos y jóvenes de todos los estratos sociales, para luego manipularlos descaradamente. ¡Despierten salvadoreños, qu
0 87 11
Anónimo
15/03/2014
07:20 am
con la forma en como plantean de como se puede hacer fraude , me he puesto en duda si fueron legales los ganes de los primeros cuatro gobiernos de ARENA , puestos que pudieron haber puesto en practica estas formas de hacer fraude
0 50 7
Anónimo
15/03/2014
07:20 am
Vaya, ahora si que se encendieron los ánimos!!!! UCA, dirijamos nuestra mirada a otros horizontes, aplaudo la iniciativa de Ashoka y UCA: \"Se buscan ideas de cambio\"... Hacer una análisis sobre un corrupto y darle la razón a otro corrupto no debe traernos ningún beneficio..
0 17 66
Anónimo
15/03/2014
07:20 am
Gente de arena (cupula) acepten su derrota, mejor preparence para el proximo año, porque si continuan asi desaparecen. El Pueblo definio, fue especifico. A los del fmln, preparence porque arena (cupula) no dejara gobernar al S. Ceren y a Ortiz. Estar preparados ante el llamado...
0 35 7
Anónimo
15/03/2014
07:20 am
Eso estaba más que vaticinado, que Arena se iba a oponer a los resultados, si no le favorecían; pero yo creo que el Fmln también hubiese hecho lo mismo, pero con más sensatez que los Areneros; porque ahora lo que están logrando es desgaste político al quedar burlados ante tanta gente que comenta a travez de las redes sociales, pues el ingenio de las personas ha sacado chistes muy muy buenos de la posición que han tomado y eso los hace quedar como muy bien lo dice el comentarista de la UCA como TORPES y los que votaron por ellos (los sensatos) lo pensarían dos veces para volver a hacerlo....
0 10 10
Anónimo
15/03/2014
07:20 am
No leí todos los comentarios, pero nadie se acuerda del más del 40% q no fue a votar, dicen que la mitad del pueblo salvadoreño quiere saber la verdad y ese más del 40% que? los que votaron por arena no son la mitad del pueblo, los que votaron por el frente no son la mitad del pueblo salvadoreño
0 14 8
Anónimo
15/03/2014
05:46 am
Sobre la actuación de ARENA sólo puedo citar las sabia reflexión del presidente estadunidense Franklin Delano Roosevelt \"En la política nada ocurre por casualidad. Si algo sucede, se puede estar seguro de que ha sido planeado asi\"
0 43 4
Anónimo
15/03/2014
05:20 am
señores es claro que estan de parte de la corrupcion y no hay peor siego que el que no quiere ver ayer vi claramente como una persona tenia dos duis con identidades diferente y le contaba a su familiar en vos vaja cuanto le habia pagado el frente a ella y a varias personas mas aver señor porque no mejor habla de esto o de los presos que fueron a votar y es claro que el frente sabe que minoria por eso necesita hacer fraude para llegar a la presidencia
0 20 73
Anónimo
15/03/2014
03:20 am
No comparto los actos de Arena, pero si debemos aceptar que si hubo trampa no podemos dejar que nos gobierne un presidente tramposo. Si votaron los reos... Hay trampa. Si votaron doble... Hay trampa. Si hay trampa... No deberian ganar o por lo menos abrir las cajas, sacar los votos tramposos, castigar a los que hicieron trampa, volver a contar voto por voto y entonces sacar un ganador, sea quien sea y aceptarlo sin excusas.
0 26 101
Anónimo
15/03/2014
03:20 am
Yo lo veo claro hay muchas pretensions de arena 1 recuperar lo que gastaron en las elecciones 2no sacar al descubierto todas las anomalias o mejor dicho corrupciones en estas 2 decadas de esclavitud economica, 3 una vez Sanches Ceren tome posesion van asalir a la calle con cacerolas, quemas de llantas, subir los precious crear la escazes como la derecha estan hacienda en Venezuela, simple y sencillamente quieren etomar el poder por todos los medios posibles, ojal Dios no quiera que esto, ya que el pais ha derramado demasiada sangre, durante la Guerra civil y la postguerra.La gente dice YA BASTA, hora de trabajar y unificar esfuerzos arena quiere el poder y la Guerra y los hechos lo han demostrado o es que estan enfermos mentalmente y escribo eso porque no entienden de palabras y de hechos, no tienen logica en lo absolute para discutir y mucho menos para argumentar, quieren crear crisis y caos, asi de simple.
0 69 10
Anónimo
15/03/2014
02:20 am
Segun mi opinion, pienso que este resultado fue fraguado por Don Tony, para darle valor a su tesis de la polarización y promover su tesis centrista, ya que por ahí andan promoviendo un movimietno por la paz, lo cual fortalecera el concepto centrista, de Saca, pr eso no le dio el apoyo al frente y se lo dio en silencio a los areneros,por eso no dice ni cuiyo sobre los resultados, vamos a ver si no se le sale el tiro por la culata, al jugarle sucio al pais con su tactica dehonesta
0 9 39
Anónimo
15/03/2014
01:20 am
A lo que le tiene miedo ARENA es que si el Frente ganó con Cerén, con Oscar y Nayib es gane seguro. Y se vienen 15 años más del Fente.
0 78 9
Anónimo
14/03/2014
22:20 pm
De la misma manera en que me da asco la parcialidad del diario de hoy, lo hace este análisis barato de derecha
0 17 77
Anónimo
14/03/2014
22:20 pm
Yo creo que la mitad de El Salvador, esta en su derecho de saber perfectamente quien gano voto por voto
0 16 115
Anónimo
14/03/2014
21:20 pm
Critican de que el FMLN pretende pretenden convertir al país en otro Venezuela; pero me pregunto ¿quiénes son los que se volcaron a la calle para quemar llantas? ¿quien dio el discurso donde manifestó la alerta de \"nuestra fuerza armada\" y con qué objetivo lo dijo?, esos solo son rasgos de pretender recuperar por cualquier medio todo lo que se les fue quitado hace 5 años, hablan de pruebas que respaldan aseveraciones de fraude pero en donde están?, y que dicen de ellos mismos cuando en periodos areneros los padrones electorales contenían los datos de personas que tenían mas de 20 años de muertas, sin embargo, estas salían votar, donde están todas esas personas que impidieron con cualquier motivo absurdo emitir votos valiéndose de condiciones de autoridad en las urnas solo por portar una insignia frentista. La cloaca se destapo y muchos areneros salieron salpicados...!
0 103 11
Anónimo
14/03/2014
21:20 pm
Desde mi punto de vista ARENA no ha crecido en su caudal de votos a partir de propuestas convincentes sino a partir de la calumnia, el terror y el engaño, Este crecimiento es un ejemplo convincente de que saben el oficio, de que son maestros en el engaño y en el terror mediático. ARENA proyecta en su propaganda su mezquino concepto de lo que es un salvadoreño a quien como buen guanaco se le puede atontar fácilmente. Quijano declaró, una vez a propósito de de que las encuestas no le favorecían, que había que replantear la estrategia de su campaña propagandística. Y vaya que sì le dio buenos resultados.
0 56 8
Anónimo
14/03/2014
21:20 pm
Excelente analisis
0 70 6
Anónimo
14/03/2014
21:20 pm
Lo unico que se puede apreciar desde 2009 es el repudio,el rechazo de una gran parte de la sociedad a las mentiras y prepotencia de arena Lo cual fue reafirmado en las recientes elecciones. Es increible la necedad del que siempre ha ganado ya sea de una forma u otra el no querer aceptar su derrota
0 17 4
Anónimo
14/03/2014
19:20 pm
Muy buen análisis...
0 18 17
Anónimo
14/03/2014
19:20 pm
Muy buen analisis, soy de izquierda, pero tambien se debe valorar los resultados obtenidos por Arena, y tomar muy en serio resolver los problemas de inseguridad, que no solamente son las pandillas, sino ahondar mas en fortalecer las leyes, resolver los problemas de hacinamiento en carceles, investigar jueces corruptos, narcotrafico, etc En eso se debe enfocar Arena en ser una OPOSICION de verdad y no llena de controntacion y de odio porque le hara mas daño en las proximas elecciones ..
0 15 0
Anónimo
14/03/2014
18:20 pm
Era de esperarse...El Pueblos perdona que lo hagan mage pero no son brutos...Los Casos de todos los tramafases, robos y mal versaciones de fondos publicos...han sido un atropello a la nacion y como sus autores fueron castigados en las urnas....Yo no soy Rojo, pero ante la mala administracion de ARENA es preferable seguir arando con estos bueyes indios, ya que los SEBU estan grandes pero no tienen buen desempeno en mis labore....
0 23 12
Anónimo
14/03/2014
18:20 pm
ARENA quiere q se cuente voto por voto, mejor deberian solicitar q se cuente todo el dinero \"robado\" centavo por centavo . No tiene sentido la peticion, pues en cada Junta receptora de votos habia gente de ese partido y firmaron las actas dando validez alos datos. Detras de esta \"alboroto y chambres mediaticos\" . El proceso ha sido transparente y soy mas de la mitad de la poblacion que esta satisfecha con el resultado. Lastima que casi no hay medios de comunicacion objetivos. La UCA hace un buen trabajo Podrian tener un periodico naconal?
0 49 7
Anónimo
14/03/2014
18:20 pm
que lamentable que Arena no acepte su derrota, y andan levantando a la gente con informacion falsa, tienen que aceptar que si perdieron y en lugar de andar moviendo masas para el desorden deberian de llegar a un dialogo para que sean incluidos para decidir por lo que sea mejor para los salvadorenos. Ya aburren que fraude por aca fraude por all, ya callense y a trabajar por el pueblo
0 27 6
Anónimo
14/03/2014
17:20 pm
me parece muy acertada la posición tomada en este análisis, el código electoral nos afirma en su art. 215 lo siguiente: \"El Tribunal sólo podrá ordenar la revisión de papeletas de votación de una o más Juntas Receptoras de Votos siempre y cuando con la suma de los votos impugnados, el resultado final de la votación del Municipio o Departamento, pueda cambiar al partido político o coalición ganador\", urna por urna no tiene fundamento legal, por su parte la anulación de las elecciones sólo puede hacerla el TSE, la máxima autoridad electoral según el art. 208 de la Constitución de la República, a los ciudadanos areneros no se les ha violentado ningún derecho constitucional porque tuvieron observadores en cada urna al igual que los del partido FMLN, Fiscalia General, PDDH, OEA y observadores internacionales de muchos paises del mundo, deben ser buenos perdedores si dicen que defienden la democracia y el Estado Constitucional de Derecho. Vamos hacia el desarrollo y la justicia
0 26 3
Anónimo
14/03/2014
17:20 pm
Arena y la empresa privada quieren recuperar lo que invierteron en propaganda en estas 2 ultimas elecciones, habria que ver los muchos gastos que invierteron desde la compra de votos por la calle anuncios por tv, radio , prensa y otros. Por mucho dinero que tengan ha sido una fortuna lo que se invirtio y no les dio resultado seria Bueno que se hiciera un analisis el derroche que se hizo en todo esto, pudiendo simple y sencillamente solucionarse en la primera vuelta. Lo interesenta sera ahora que hara el Nuevo gobierno en denunciar a otros corruptos y politicos, empresarios que han usurpado de las arcas de la nacion en estos ultimo0sanyos, de eso es lo que tiene miedo arena y la anep principalmente y estan tratando de todos los medios posibles y por haber para frenar todo esto, me recuerda a la frase Jalisco nunca pierde y si pierde pues arrebata. Eso es arena.
0 22 3
Anónimo
14/03/2014
17:20 pm
Muy buen analisis. Me parece que la derecha no asume su derrota y no la aceptaran. El proceso fue limpio. Pero ojo, el fiscal en vez de apoyarlo dijo que el tse no gozaba de credibilidad, lo cual es danino para nuestra institucionalidad. En vez de investigar a Flores, se une al circo de arena. Felicito a la UCA por su labor.
0 43 4
Anónimo
14/03/2014
16:31 pm
Aplicando la solidaridad y la empatía, los cambios que se vieron en los primeros 5 años de gobierno del FMLN, fueron para los más necesitados, los que viven en condiciones precarias y que durante todos los gobiernos de ARENA fueron ignorados y marginádos de toda ayuda por parte de este y eso es lo que la gente, especialmente los ricos no entiende pues con la riqueza mal distribuida, sólo llenaban sus arcas; hoy esos privilegios los ven amenazados y por eso pelean para que todo sea como ellos dicen. En estos 5 años los cambios van a continuar y en su momento llegaran a nosotros, hay que tener paciencia.
0 34 6
Anónimo
14/03/2014
16:20 pm
La razón que la UCA analiza sobre el comportamiento de ARENA es correcto, pero hay otro punto que lo han dejado de lado y que es muy importante. La enorme división interna que hay en ARENA y la lucha por el COENA de cara a las elecciones del 2015. Cuando una dirigencia pierde elecciones, aun por un estrecho margen, lo normal es poner a disposición los cargos y dar paso a nuevos liderazgos. Estas acciones de desestabilización pretenden lavar la cara de una dirigencia miope, obtusa y caduca políticamente. Con ello, las responsabilidades políticas no son asumidas sino que se trasladan al entorno, en este caso a todo el sistema electoral que les ha hecho perder y que se han puesto en su contra. Lo peor de todo es que les importa un carajo, con tal de defender sus intereses, llevarse por delante la aun débil institucionalidad del país. Al final de todo este cuento, lo que hay es la lucha por la supervivencia de unos dinosaurios políticos y claro, meter mucha presión al nuevo gobierno.
0 27 3
Anónimo
14/03/2014
16:20 pm
Si bien lo que pretende ARENA para este periodo de gobierno es hacer mayor su desestabilizacion del gobierno, porque como bien dicen han estado enquistados en el poder económico que ahora que hay distinto capital que no obedece a su ANEP y esta haciendo mayor inversión en lo social saben que ese capital ira en expansión. Pero quien les dijo que dejaran de invertir en su país para ir a invertir en toda Centroamérica y sur américa, pues tan solo con el objetivo de hacer ver mal al gobierno en turno. Debemos de abrir los ojos pues esto ya es ficha cantada que Harán lo que tengan que hacer para recuperar a El Salvador. Pero como ciudadanos debemos de velar por la institucionalidad.
0 18 4
Anónimo
14/03/2014
16:01 pm
Difiero de este punto de vista en un aspecto, y es que es muy MACRO el analisis porque solo ve los objetivos de la fuerzas totales...el verdadero resultado de estas elecciones es que por cada salvadoreno que acepta a nuestro presidente habra otro que no...por lo que si considero que seria bueno proceder con el conteo para que los resultados tengan credibilidad y legitimidad...no con un partido, ni con la empresa pivada, si no con la poblacion en general, de todas formas esta falta de credibilidad ha sido consecuencia del mismo TSE al actuar con poca objetividad...
0 8 81
Anónimo
14/03/2014
15:42 pm
En mi humilde opinion ARENA le teme a la legalidad que enfrentará. La denuncia de tantos casos de corrupción los ha puesto a temblar. Estan moviendo cielo y tierra para crear duda de la transparencia de estas elecciones incluso a nivel internacional.Todo podría haber sido planeado para ganar tiempo y expiren los posibles casos de corrupción de Francisco Flores en el cual estan involucrados muchos.
0 35 3
Anónimo
14/03/2014
15:42 pm
Si hablamos de polarizaciones, deberíamos de considerar que somos muchos los que nos hemos visto afectados por el costo de la vida, ya que vivimos sumergidos en una inflación inexistente. Si todos comprendiéramos que el más grande de los errores sociales, es que no nos ha importado para nada el ser parte activa de los cambios que se han requerido para aplicar una simple reingeniería de costos humanos y sociales. A lo que me refiero es la redistribución de las ganancias como permitirle también a la gran mayoría tener acceso a los servicios básicos y educativos sin costo alguno como en los países desarrollados. Si la ANEP en realidad invirtiera todo lo que dice invertir, creo que tendríamos un estilo de vida completamente distinto al cual nos han obligado a todos a vivir de forma encadenada como también, sin olvidar el costo de la violencia incluida con el propósito de tener bajo control a las masas. Es hora de que despiertes y exijas tus derechos. By Mago Social Analyst
0 6 5
Anónimo
14/03/2014
15:03 pm
Yo temia ese resultado por eso por primera vez en mi vida fui a votar. El FMLN se acomodo demasiado para la segunda vuelta, adormecido por las encuestas y los resultados de la primera vuelta. Unidad fue la piedra en el zapato, hoy se ve; impidio el gane en primera, y en la segunda la derecha, voto por la derecha. Eso si el voto indeciso, ese que no miden las encuestan decidieron esto y lo han puesto parejo. Arena no hizo mejor campaña solo metio mas miedo y hubo respuesta, en pro y en contra, yo soy ejemplo de eso. Me harto la campaña de miedo y vote en contra de esa campaña absurda, pobre, y pauperrima en propuestas. Al FMLN le queda convercernos que ese cambio mediatico, es cierto, y que ya no se alaba con vehemencia modelos extranjeros. Yo quiero que El Salvador tenga identidad propia. No tenemos ni los recursos, ni los politicos para hacer verdaderos cambios, por lo que tampoco espero mucho de estos cinco años. Que pretende Arena? convertir a El Salvador en Venezuela.
0 31 6
Anónimo
14/03/2014
13:57 pm
La izquierda se ha democratizado y aceptado la derrota y la Victoria. Lamentablemente en America Latina la derecha se resiste a aceptar la democracia y cuando pierden siempre piensan en deslegitimar al ganador. Paso en Honduras, pasa en Venezuela y espero que no pase en El Salvador.
0 29 3
Anónimo
14/03/2014
13:57 pm
Aunque la redacción fue hecha con mucho hígado, aciertan en todas las ideas presentadas. Concuerdo con el título, o la pregunta presente en todo el editorial: ¿Qué RAYOS pretende ARENA? Tanto show mediático no es solo por diversión.
0 26 0
Anónimo
14/03/2014
13:49 pm
A Andrea, quien comenta que hay firmar los artículos que se escriben: Este es un EDITORIAL, lo que significa que lo suscriben las autoridades.
0 42 1
Anónimo
14/03/2014
13:49 pm
Ojalá que las pobres personas manipuladas por ARENA, que asoleadas y trasnochadas para beneficio del real poder detrás de Norman, logren leer este editorial y puedan quitarse por si mismas la triste venda de engaño que les han puesto sobre su pensamiento. A propósito de lo anterior, considero justo darle el beneficio de la duda a Norman. Esto es, voy a asumir que es un ser pensante y de buenas intenciones. Aunque algo me dice que estoy pecando de ingenuo!! En fin, con base en este criterio, me resulta obvio que Norman y su compañero de fórmula han estado haciendo de títeres útiles de los poderosos de su partido. De esos que, como buenos magnates empresariales, les recriminarán la derrota y la pérdida del poder por 5 años más...Qué lástima! tener que pasar por monigotes de la clase hegemónica, haciendo el ridículo y tirando al traste su ya pobre imagen; solamente para evitar que la \"regañada\" de sus amos (las ricas familias y sus grandes empresas) no sea tan dura ni tan do
0 25 1
Anónimo
14/03/2014
13:49 pm
La cúpula de Arena y la gran empresa pretenden victimizarse para justificar durante los próximos cinco años sus estrategias desestabilizadoras. Cosa que le sería más difícil si, como corresponde, aceptan los resultados.
0 49 1
Anónimo
14/03/2014
13:37 pm
Amo cuando los profesionales de mi universidad hacen estos análisis tan bien elaborados. Los felicito y espero que esta información sea consumida por muchos, en especial jóvenes como yo que tienden a ser más volubles ante las manipulaciones de ciertas fuerzas políticas, a causa del desconocimiento y manejo de este tipo de contenido. Ojalá algún día todos los actores sociales, en especial los más fuertes, aprendan a argumentar con pruebas verídicas y confiables las intromisiones que realicen en el ámbito sociopolítico del país. Mientras no aprendamos a ser racionales, seguiremos estancados en la manipulación.
0 52 1
Anónimo
14/03/2014
13:37 pm
Hay que firmar los artículos que se escriben.
0 6 62
Anónimo
14/03/2014
13:14 pm
Gracias por la reflexión. ?o que queda es que las personas honestas, los abogados responsables del partido ARENA, hagan valer su análisis sensato, que se que los hay, para desmontar esta desestabilización que nada más logrará aumentar la polarización nacional. La ley debe aplicarse como corresponde, no puede pedirse a una entidad del Estado que realice actos jurídicos que no son de su competencia. Aquí el TSE es el único ente constitucional y legalmente competente para resolver este sinsentido producto de la irracionalidad de quienes vienen acostumbrados a determinar a su antojo y beneficio el actuar de las instituciones. Ya hay un partido ganador.
0 15 7
Anónimo
14/03/2014
13:14 pm
Pretenderán que la Sala de lo Constitucional les de lo que no ganaron en las Urnas?
0 10 4
Anónimo
14/03/2014
13:14 pm
Es correcto el planteamiento, pero ademas me gustaría enfatizar que el repunte de ARENA, se debe a una campaña de miedo e inseguridad que con junto a los medios de comunicación orquestaron al unisono. Sin embargo debemos ser cuidadosos pues la estrategia venezolana es aplicada como modelo a nuestro país, generando desestabilizacion social, no solo económica, justamente porque ya no soportan 5 años de perdidas de privilegio y han sido sacados de su zona de confort. Hay que plantearse que hacer ante los enfrentamientos que ellos generan entre sectores, todo para desligitimizar el avance político que un pueblo a tenido, no solo en el gobierno sino que costo mas de 50 años de lucha armada. Imposible ignorar que siempre un sector de la sociedad se queda en el pasado, añorando su laureles y beneficios, y siguen creyendo que violentando al resto pueden seguir igual. Les toca a los actores públicos ser lo suficientemente maduros y firmes para no dejarse amedrentar y aplicar la ley.
0 66 4