Ante el acoso a la Sala de lo Constitucional

47
Editorial UCA
29/06/2015

Algunas de las últimas acciones de la Sala de lo Constitucional, ya sean sentencias en firme o la simple admisión a trámite de algunas demandas, han crispado los ánimos de altos cargos del FMLN, incluyendo al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén. Las primeras críticas del mandatario hacia la Sala tuvieron lugar el 1 de mayo, durante el acto de celebración del Día del Trabajador. A partir de allí, la maquinaria del partido de izquierda inició una campaña contra cuatro de los magistrados, secundada por un coro de funcionarios, en la que se les acusa de pretender gobernar y, en especial, de dañar al país y al pueblo salvadoreño con sus actuaciones.

Las sentencias de la Sala que más contrarían al FMLN son fundamentalmente de tres tipos. En primer lugar, las que tienen que ver con los impuestos, es decir, aquellas relacionadas directamente con la disminución de ingresos para el erario nacional. Estas son las que han afectado al Fondo para la Atención a Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat), al impuesto especial sobre las llamadas telefónicas por celular y la eliminación del tributo mínimo del 1% sobre los ingresos de las empresas. La lectura que la administración de Sánchez Cerén y el FMLN hacen de estas sentencias es que la Sala pretende limitar los recursos del Estado y negarle así al Gobierno los fondos que necesita para llevar adelante sus planes en beneficio de la población.

El segundo tipo de sentencias que se adversan son las referidas al tema electoral; entre ellas, la prohibición de que los funcionarios participen en las campañas electorales de sus partidos, la incorporación del voto por rostro y del voto cruzado, y la despartidización del Tribunal Supremo Electoral. En este caso, la lectura del Frente es que la Sala busca restarle poder, debilitar a los partidos políticos y beneficiar a Arena. Y el tercer tipo es el de aquellas que le impiden a la Asamblea Legislativa actuar inconstitucionalmente. Entre estas están las sentencias que obligan a despartidizar las instituciones del Estado dirigidas por funcionarios electos por los diputados, como la Corte de Cuentas, las procuradurías General de la República y para la Defensa de Derechos Humanos, y las magistraturas de la Corte Suprema de Justicia. Son sentencias que afectan los intereses de los partidos, pues ya no pueden colocar a sus militantes en estas instituciones y así pierden poder de influencia sobre ellas. Es por ello que se afirma que van en contra del sistema de partidos y del derecho de todo ciudadano a la militancia política. Por su lado, la Asamblea se siente ofendida por la Sala porque ha estado acostumbrada a actuar soberanamente; le cuesta aceptar que sus actuaciones sean controladas por otro órgano estatal y ese control lo percibe como una intromisión en la independencia de los poderes del Estado.

En el afán de criticar a la Sala de lo Constitucional, se cargan las tintas y se acusa a los magistrados de la Sala de ser responsables del atraso en la obtención de los resultados electorales, de que el Gobierno no tenga los fondos necesarios para continuar los programas sociales, abastecer de medicinas a los hospitales, luchar contra la delincuencia... Acusar con mentiras o medias verdades supone mala intención y falta de ética, y eso no deben permitírselo quienes ocupan los más altos cargos de la nación. Desde el 1 de mayo hasta la fecha, las críticas y desacreditaciones dirigidas a cuatro de los magistrados de la Sala han llegado a niveles inimaginables. Tanto por el tono e insistencia como por la cantidad de funcionarios que han levantado la voz contra ellos, cabe hablar de que existe una campaña de acoso. Esto, por un lado, pone en riesgo la independencia de los poderes del Estado y, por otro, es una afrenta a la democracia y al debido respeto entre los órganos estatales. La democracia no es solo aceptar las decisiones judiciales, supone también respetar al juez que las dicta.

Este acoso tiene un claro objetivo: desacreditar ante la población a la Sala de lo Constitucional y a sus magistrados, y así presionarlos de tal modo que dejen de emitir sentencias que afecten el statu quo. Es evidente que la acusación más fácil de hacer desde el FMLN, y a la vez la más burda, es que los cuatro magistrados están trabajando bajo los lineamientos de Arena, que son parte de la estrategia de ese partido para impedir el éxito del actual Gobierno y así recuperar el poder en la próxima elección presidencial. Por su parte, Arena le ha hecho un mal favor a la Sala de lo Constitucional al aplaudir las sentencias que contrarían a su adversario y al tratar de sacar ventaja de la actitud hostil del FMLN hacia la instancia. Con ello ha dado pie a que algunos piensen que puede ser cierto que la Sala sigue las directrices de la derecha.

En este marco, los ánimos se han terminado de enardecer a raíz de la decisión de la Sala de aceptar una demanda contra la emisión de deuda pública por 900 millones, por las irregularidades que se dieron en el proceso de aprobación correspondiente en la Asamblea. En los reproches que se le hacen a la Sala a este respecto, se ponen las necesidades del país por encima de los reglamentos e incluso del cumplimiento de la ley. Si se está a favor de la democracia, si se quiere a El Salvador y si no se desea añadir conflictos innecesarios a los ya de por sí graves problemas nacionales, es el momento de parar este asunto, de dejar de acosar a la Sala de lo Constitucional y de evitar sacar réditos políticos de la cuestión. La Sala tiene una misión: defender la Constitución y los derechos y deberes de los ciudadanos que en ella están plasmados. Y debe hacerlo en estricto apego a principios jurídicos, cuidando de no cometer errores ni dejarse llevar por sus propias posiciones políticas. Es normal que se den sentencias que disgusten o contraríen al Gobierno, la Asamblea Legislativa, los partidos políticos o ciertos sectores de la ciudadanía. Pero ello no debe impedir que se mantenga un trato respetuoso entre unos y otros. Es hora de que se abandone la lógica de la crispación y de que cada órgano del Estado haga su trabajo lo mejor posible, fiel a su misión. El país no está para seguirse desgastando en apagar fuegos fatuos.

Lo más visitado
31
Anónimo
31/07/2016
20:25 pm
com o ciudadana salvadoreñaq , y adulta mayor sigo de cesrca los procesos en nuestro pais y tengo una duda ,donde estaban estoa señores dCSJcausando el mas grande daño a la economia del pais especialmente a la clase media asalariada y a los ma pobres.
0 0 1
Anónimo
09/07/2015
07:53 am
Es importante puntualizar que las resoluciones estan apegadas a derecho, es decir debe leerse cada texto para opinar, que varias han afectado sustancialmente al partido de izquierda, es por el hecho que actualmente son ellos quienes gobiernan, por años la gente nunca supo de dicha sala, y era por que no resolvian nada, hoy que por fin se tiene una que trabaja les ofende?, para agregar ellos actuan por demandas que les presentan no lo hacen de oficio, muy buen articulo de la UCA, no por tener un pensamiento social se debe seguir a ciegas a lo que un partido politico plantea.....
0 3 0
Anónimo
02/07/2015
19:31 pm
Felicito al que escribio esta nota. Por fin imparcialidad en la uca. lastima aquellos aun tontos que todavia defienden los errores y el pesimo trabajo que hace este gobierno. La uca siempre debe ser imparcial pero siempre hay gente que no sabe de los temas y se pone a escribir como expertos. les pregunto señores fanaticos de izquierda ya seran 10 años de la izquierda en el poder, ¿a donde esta la paz que nos prometieron? ¿a donde esta la ayuda a los ex pratulleros? ¿a donde esta la seguridad que nos prometieron? ¿ a donde esta el apoyo a la educación, al deporte, al acceso del agua potable? ¿a donde estan los recursos para la policia? ¿a donde esta la fabrica de empleos? y más y mas. de seguro la respuesta sera culpa de los 20 años de arena, culpa de gobiernos anteriores, culpa de la sala, culpa de la ANEP etc etc. aunque todas las empresas paguen impuetos, aunque la sala le apruebe los 90 millones nunca les alcanzara, saben ¿por que? porque no pueden gobernar,...
0 2 8
Anónimo
01/07/2015
18:23 pm
A mi me parece que cuando la Sala no permite que se publiquen los nombres de los deudores con Hacienda, que cuando hacen resoluciones de ultima hora en temas electorales, cuando impiden financiar el gobierno con bonos, como otras tantas resoluciones solo hay un factor comun. La Sala esta actuando como cuerda de transmision de ARENA, y es posible que sus voluntades hayan sido compradas. Por que cuando Jorge Velado dice que tal tema es anticonstitucional al unisono en resoluciones express la sala confirma esa posición. Hay un daño y un irrespeto a la independencia de poderes. Legislar es hacer, derogar e interpretar leyes esa es facultad de la Asamblea.
0 15 4
Anónimo
01/07/2015
05:15 am
No soy militante de ningun partido politico, solo soy empleada y pago mis impuestos, y de veras que he seguido de cerca los acontecimientos de la sala y puedo decir que me siento representada y hasta protegida. Y no necesito que la UCA publique algo a favor o en contra para entender que el partido de turno la tiene cañon cuando repite los errores de los oligarcas que tanto criticò....el dicho \"no es lo mismo verla venir que tenerla enfrente\" se les aplica tacitamente. La actual asamblea y el partido de turno estan desprestigiados y \"quemados\" por sus propias acciones, la sala trata de corregir la plana. Y aunque yo no suelo leer editoriales de ningun periodico que alienen mi pensamiento, me alegra sobremanera que ustedes no tengan problema en decir y hablar sobre lo que a todas luces esta mal, este o venga del lado de donde venga, gracias porque me hacen sentir que tengo voz
0 7 9
Anónimo
01/07/2015
04:59 am
Que parte del artículo le parece superficial Francisco. Esto para hacer un análisis serio y determinar si es superficial o no.
0 4 13
Anónimo
01/07/2015
04:49 am
Quisiera que el señor Francisco puntualizará o detallará cuales son los aspectos superficiales de la publicación de la UCA. Esto para hacer un análisis serio de dichos aspectos y determinar si son superficiales.
0 2 5
Anónimo
30/06/2015
20:29 pm
Hay cuestiones que me parecen muy superficiales. Estar en desacuerdo y decirlo ¿es acaso, ataque? El gobierno ha acatado las resoluciones, aunque aclarado sus discrepancias. En serio ¿ese es el análisis sobre los tipos de sentencias \"que no les gusta al gob\"? Espero que Sidney Blanco, catedrático también de la UCA, no haya entrado ahora en la parte del manejo de los Editoriales. Da mucho de qué hablar esta publiación, sobre todo viniendo de análisis bastante serios en la UCA.
0 9 12
Anónimo
30/06/2015
20:29 pm
Hay cuestiones que me parecen muy superficiales. Estar en desacuerdo y decirlo ¿es acaso, ataque? El gobierno ha acatado las resoluciones, aunque aclarado sus discrepancias. En serio ¿ese es el análisis sobre los tipos de sentencias \"que no les gusta al gob\"? Espero que Sidney Blanco, catedrático también de la UCA, no haya entrado ahora en la parte del manejo de los Editoriales. Da mucho de qué hablar esta publiación, sobre todo viniendo de análisis bastante serios en la UCA.
0 7 13
Anónimo
30/06/2015
20:28 pm
Hay cuestiones que me parecen muy superficiales. Estar en desacuerdo y decirlo ¿es acaso, ataque? El gobierno ha acatado las resoluciones, aunque aclarado sus discrepancias. En serio ¿ese es el análisis sobre los tipos de sentencias \"que no les gusta al gob\"? Espero que Sidney Blanco, catedrático también de la UCA, no haya entrado ahora en la parte del manejo de los Editoriales. Da mucho de qué hablar esta publiación, sobre todo viniendo de análisis bastante serios en la UCA.
0 13 7
Anónimo
30/06/2015
19:25 pm
Muy buen editorial, logicamente a los seguidores del frente no les va a agradar, y ver comentarios que tratan de insinuar que la UCA esta manipulada por la derecha es de lo mas ridiculo ya que la UCA siempre ha sido de tendencia de izquierda, lo que pasa es que este editorial es imparcial y esta apegado a la realidad que estamos viviendo y esta diciendo claramente verdades que al gobierno y a sus seguidores no les gusta escuchar, para mi los magistrados han sido valientes, es cierto que a veces se ve como que se exceden en sus sentencias, sobretodo si estamos del lado del gobierno, pero ellos han sido vitales para que el FMLN no se haya apoderado del pais en su totalidad. Como no iban a frenar el prestamos de los 900 millones si para ello necesitaron hacer un plenaria extraordinaria contra el tiempo y habiendo sustituido a una diputada que voto en contra por un diputado suplente que llego a obedecer ordenes del FMLN y GANA ?
0 18 10
Anónimo
30/06/2015
18:10 pm
Obvio que no declaran inconstitucinal la ley de amnistía porque nos quedariamos sin presidente
0 8 7
Anónimo
30/06/2015
17:57 pm
Nunca antes hubo una sala de lo constitucional como la que hay ahora. Respondiendo con prontitud a algunas demandas, resolviendo en contra de lo actuado por otros organos de gobierno principalmente contra la Asamblea Legislativa, odenando destituír a funcionarios del estado por su relación político-partidaria con el FMLN, dejando sin efecto algunas leyes sobre impuestos y préstamos, etc., etc., todas de reciente data. Sin embargo se han olvidado de la mora judicial existente inclusive en materia constitucional y que son demandas de larga data, que ayudarían a resolver situaciones pendientes para la sociedad en general. Quizá viendolo a largo plazo algunas resoluciones recientes sirvan también para \"enderezar\" la forma de hacer gobierno y de hacer leyes, que al ser jurisprudencia valen tanto para este gobierno como para los que vengan en el futuro. Sólo esa esperanza me hace detenerme (todavía) de no echarme a insultos serios en contra de la sala. Juro que estoy a punto.
0 13 2
Anónimo
30/06/2015
15:36 pm
El análisis de la UCA es correcto. Solo pregunto a los q no están de acuerdo con la opinión vertida por la UCA, si la aprobación del endeudamiento de 900 millones por parte de la Asamblea, viola la Constitución o no.? Puede un Reglamento contradecir la Constitución ? Me gustaría leer respuestas serias, no repetición del discurso de políticos.
0 9 5
Anónimo
30/06/2015
07:12 am
El proposito de este articulo es apoyar las desiciones de la Sala y tiene un matis politico idiologico de lo contrario deberia basarse en los argumentos juridicos en los que se apoya la Sala, llama mucho la atencion porque la Sala no se han pronunciado ante tantos hechos historicos de inconstitucionalidad que se han cometido en este pais,como el caso de la dolarizacion, el caso de las AFP, CEL ENEL, etc, por solo mencionar unos casos, mejor seria apegarse a la realidad y mantenerse con sentido critico pero imparcial. Un analisis que solo apoye a la Sala hechandole tierra a las efectos negativos hacia la poblacion y conocer mas sobre nuestra constitucion politica sobre la que se debe basar, analisis de este tipo.
0 13 15
Anónimo
30/06/2015
06:30 am
Hasta las protestas por las decisiones de la sala desnudan la supina ignorancia de los que se quejan. Una verguenza que la asamblea con todo el dinero que gastan no pueda tener un consejero legal que pueda advertir errores de procedimiento en la emisión de leyes. Increible! solo en El Salvador! Para los que no entienden y critican como borregos, la última decision de la Sala objeta el procedimiento para aprobar la adquisición de la deuda y no sobre los objetivos para la utilización de ese dinero. Piensen y no dejen que les digan que pensar.
0 24 13
Anónimo
29/06/2015
18:44 pm
te nia otro concepto de esta universidad pero ese comentario deja mucho que desear, debido a que en su contenido denota un sesgo politico, y se pierde la imparcialidad a labando a la sala que si bien es cierto que su rol es velar por el cumplimiento de la constitucionalidad, al revisar caso por caso nos damos cuenta que no es cuestion de quien saca partido eso, sino que las sentencias en si, llevan un destinatario, que a todas luces se ve y que esos son los beneficios politicos de arena, y que esta universidad aplauda eso es un poco vergonzoso, lastima, en un principio crei que eran la vos de los sin vos pero creo qque como dicen unos comentarios por ahi son una linia editorial mas del diario de hoy y todos esos periodicos amarillistas. saludos
0 10 39
Anónimo
29/06/2015
17:52 pm
Realmente este comentario suena mas a que la UCA ha cambiado su posición y que ahora defiende a arena y sus compadres. Que triste para esta prestigiosa Universidad hacer lo que el Diario de Hoy (Diablo de Hoy) y la Prensa Grafica han echo por cientos de anos. tengan un poco de vergüenza y digan de que lado estan.
0 8 41
Anónimo
29/06/2015
17:22 pm
Tristeza me da leer esto y saber que está firmado por la UCA. Esta debería aspirar a más pero bueno seguro que los autores individuales de este artículo se sentirán muy críticos e intelectuales con él.
0 10 35
Anónimo
29/06/2015
17:16 pm
Recientemente los comentarios y editoriales de la UCA han estado haciendo honor a su misión de universidad comprometida con la imparcialidad y con el enfoque serio, decente y correcto. Han abandonado la ideología y han tomado el camino de la academia como debe ser
0 53 12
Anónimo
29/06/2015
16:47 pm
Extraña que la UCA este haciendo este tipo de comentarios una universiddad para el cambio social es como decir que esta bien que la sala no resuelva sobre la ley de Amnistia o resuelva a favor de los asesinos de los Jesuitas, es mas raro que resuelvan instantaneamente los recursos de inconstitucionalidad de los mismos personajes de (ARENA Y ANEP) y cuando la UCA dice: La Sala tiene una misión: defender la Constitución y los derechos y deberes de los ciudadanos que en ella están plasmados. Y debe hacerlo en estricto apego a principios jurídicos, cuidando de no cometer errores ni dejarse llevar por sus propias posiciones políticas\" y entonces por que las otras salas nunca lo hacian(Dolarizacion, TLC, CEL ENEL ETC) hoy que llega otro gobierno estos magistrados si se ponene las \"pilas\" y yo me pregunto como estudiante de la UCA donde estan las Escuelas de Derecho del Pais, de las Universidades de prestigio por que callan????
0 15 34
Anónimo
29/06/2015
15:24 pm
Felicito al equipo Editorial de la UCA por dejar de un lado ideologías y poner en primera prioridad resaltar lo correcto y lo decente. Ejemplos como la sensatez y lógica al igual que moralidad demostradas en este artículo den servir de ejemplo al resto de la ciudadanía que nuestros problemas no se resolverán con más pleitos y más partidocracia sino con una firme visión en los valores y principios que requerimos de nuestra clase política. Gracias Editorial UCA
0 43 8
Anónimo
29/06/2015
14:25 pm
Se me hace que les gustó que El Diario de Hoy les publicará el de CEL-ENEL en segunda página. Solo nos falta ver que apoyen a Paco Flores. De mal en peor UCA.
0 17 34
Anónimo
29/06/2015
14:10 pm
Bien, nada que no sepamos del actuar del Fmln contra SDC.
0 17 9
Anónimo
29/06/2015
13:49 pm
Aunque estoy totalmente acuerdo con este excelente análisis, debo resaltar que muchas veces este mismo editorialista ha hecho antes ataque virulentos en contra de la sala (lo de poner las siglas fmln en mayusculas y las de arena no, se ve de que lado está) me sorprende que esta vez diga la verdad, y se nota, pues ya han comentado que parece un editorial del Diario de hoy, considerelo un logro señor editorialista pues estoy seguro que al igual que muchos salvadoreños de clase media que el EDH, ahora está diciendo muchas verdades sobre este (des)gobierno incapaz. Para aquellos que insisten en atacar a esta excelente sala de lo constitucional, les recuerdo el famoso 743 promovido por Arena que buscaba atar a la sala a ser unánimes en sus votos (aún tenían un lacayo dentro de la sala que irónicamente fue a traabajar después para funes) y en ese entonces el fmln pidió que se respetaran las resoluciones de la sala. ¡Aaah! como cambian los tiempos. Saludos y bendiciones.
0 13 11
Anónimo
29/06/2015
12:52 pm
Lo que a mí me parece más indignante de parte de los políticos de turno es que al igual que los anteriores sigan diciendo mentiras a la gente, aprovechando la ignorancia respecto al tema de parte del pueblo, entonces todo mundo cree y repite lo que el gobierno dice y hasta algunos periódicos, también lo hacen para continuar con la cadena de desinformación.
0 15 10
Anónimo
29/06/2015
12:18 pm
Porque estos cuatro semidioses para la UCA no dan resolución contra la ley de amnistía ,que tanto se pide la derogación ,allí no dicen nada ,la ley de dolarizacion ,con el TLC salieron con una caricatura de resolución ,que falta hacen los mártires porque los que esta ,que tristeza
0 14 23
Anónimo
29/06/2015
11:26 am
Felicidades por este excelente editorial, en el que prevalece la sensatez y sentido común que los caracteriza!
0 24 18
Anónimo
29/06/2015
11:18 am
Es indignante el ataque sistemático y mediático que el gobierno ha intentado hacer en contra de la Sala de lo Constitucional. Digo intentado, porque a pesar de tanta publicidad engañosa, ya no muchos creen en la infalibilidad del partido. Por otra parte, no nos debe sorprender que ARENA trate de obtener crédito político, pues es el partido mayoritario de oposición. Por lo tanto, es menester ser críticos con todos los partidos y políticos sin excepción. Respecto a la Sala de lo Constitucional, nadie puede negar la formación académica de alta calidad que tienen los Magistrados, y que son personas con muchísima experiencia, y que al final la justicia tiene dos caras: La que le gusta a x porque la sentencia ha sido favorable para él, y la que no le gusta a z porque la sentencia ha sido desfavorable para él o para sus intereses. En lo personal, considero que es la mejor Sala de lo Constitucional en la historia.
0 19 12
Anónimo
29/06/2015
11:05 am
La UCA, escribiendo editoriales para el Diario de Hoy?
0 23 39
Anónimo
29/06/2015
10:51 am
Arena no sólo aplaude las sentencias. Muchos demandantes de inconstitucionalidad son militantes de Arena, como los abogados Borgo Bustamante y Hernández Valiente.
0 26 14