Ante el clamor de los violentos

54
Editorial UCA
08/08/2014

El 29 de julio, en un barrio de San Salvador, un hombre herido mortalmente de bala intentó entrar a un taller de reparación de llantas en busca de refugio y auxilio. El encargado del negocio lo rechazó y lo sacó del recinto arrastrándolo hasta la calle, y allí lo dejó. Según se supo, el hombre murió poco después cuando era atendido por un cuerpo de socorro. Esto se conoció por unas fotografías que circularon en las redes sociales. Como suele suceder en esos espacios, las estremecedoras imágenes desataron reacciones igualmente impactantes. Prácticamente, todas le daban la razón al llantero, porque en estos tiempos ayudar a otros puede significar una sentencia de muerte, porque no se sabe qué clase de persona es el herido, o porque "si alguien muere en su propiedad, seguro el que va preso es usted". Algunos, los menos, cuestionaron al que tomó las fotografías por mantenerse detrás de la cámara en lugar de ayudar al herido. En resumen, para la mayoría de estas personas, abandonar en la calle a alguien que pelea contra la muerte está justificado por la situación en que vivimos, simplemente para "evitarse problemas".

Ese mismo día fue capturado el sacerdote de origen español Antonio Rodríguez, más conocido como padre Toño. El hecho tuvo amplia cobertura y las redes sociales volvieron a hervir con comentarios desmesurados. Por ejemplo, muchos pedían la expulsión del sacerdote, la captura de todos los involucrados con la tregua y la cabeza de los que ayudan a los jóvenes en riesgo. Las reacciones de la población a estos dos hechos, expresadas a través de las redes sociales, reflejan el grado de intolerancia y deshumanización al que nos está llevando la difícil situación de inseguridad. La cultura que justifica el uso de la violencia para resolver cualquier problema está muy arraigada. Y es que cuando la muerte acecha y parece no haber mecanismos institucionales para encontrar justicia y resguardo de la violencia, la gente, presa de la desesperación, tiende a justificar cualquier acto —por inhumano que sea— con tal de salir del atolladero.

La conducta del llantero encuentra su explicación en ese ambiente de violencia, que ha roto casi por completo las dinámicas de auxilio y solidaridad con el prójimo; un ambiente que, al final, nos convierte a todos —él incluido— en víctimas del miedo, la inseguridad y del distanciamiento de lo que debería ser primigenio: actuar desde lo profundamente humano. Ahora bien, no puede dejarse de señalar que el beneplácito mostrado ante tan triste acontecimiento es absolutamente contrario a las enseñanzas de Jesús. Esto es grave si tomamos en cuenta que en El Salvador, más del 90% de la población se dice creyente. Lo que reflejan las actitudes expresadas es que en la mayoría de casos la fe no tiene correlato en la vida cotidiana. Por otra parte, en el caso del padre Toño, lo que está de fondo es un rechazo visceral a todo esfuerzo de diálogo, acuerdo o entendimiento con las pandillas y, por extensión, a toda persona o institución que pretenda enfrentar la problemática desde la óptica de la reinserción.

Al sacerdote español se le acusa de tres delitos. El primero es el de asociaciones ilícitas, algo difícil de demostrar y que se le atribuye a casi todo el que se quiere retener. ¿Quién en este país no sabe que el sacerdote trabaja y se comunica con mareros desde hace tiempo? ¿Quién desconoce que los impulsores de la tregua han tenido gran cercanía con las pandillas? Esto ha estado a la luz pública. Lo que el Ministerio Público debe demostrar es que esa cercanía no tuvo por propósito disminuir la violencia, sino aumentarla. Y eso no será fácil. La segunda acusación es la introducción de ilícitos a penales. Si a alguien se le detecta un objeto prohibido (un teléfono celular, por ejemplo) a la entrada de una cárcel, se le captura en el momento; es decir, es un delito de hecho. Afirmar que a Rodríguez no se le detuvo antes porque estaba en proceso una investigación confirma que hubo planificación en su contra. La tercera acusación es la de tráfico de influencias. Para que haya tráfico de influencias, se necesitan por lo menos dos partes. Si las autoridades acceden a efectuar un traslado de reos, el problema no es de quien lo solicita, sino de quien lo aprueba. Si hay una acusación de influenciar, ¿quién es el influenciado? ¿Dónde está? En realidad, ¿por qué se captura al padre Toño? ¿Por supuestos delitos o en represalia por sus polémicas declaraciones? ¿Es este un mensaje disuasivo para otras personas?

Como en el caso de la actuación del llantero, el porqué de la detención de Rodríguez no se agota en él. Por una parte, hay que enmarcarla en el fracaso de la tregua, el aumento de las actividades pandilleriles, la falta de claridad sobre cómo abordar el clima de inseguridad, la imposibilidad de frenar las acciones delictivas que se origina desde los centros penales, un tratamiento mediático de la problemática que se contenta con buscar chivos expiatorios y la necesidad de posicionarse de cara a las próximas elecciones. Por otra, también puede entenderse como una advertencia a toda persona y organización que quiera comprometerse con algún esfuerzo de diálogo o negociación con las pandillas. En sus declaraciones, el Fiscal General de la República llamó "traidor" al sacerdote y "terroristas" a los pandilleros. En boca de un ciudadano común, estas expresiones no serían más que el reflejo de la desesperación y el fruto de la ignorancia de sus connotaciones políticas y legales. Pero provienen del máximo funcionario público en la persecución del delito, y por eso no pueden tomarse a la ligera. Las palabras del Fiscal dan un mensaje claro: todo el que ayude a jóvenes en riesgo y a pandilleros es un traidor; y los mareros no tienen salvación porque son terroristas.

Este tipo de discurso y el tratamiento que le dieron los medios de comunicación a la detención del padre Toño, presentándola como parte de un operativo masivo y sacando su fotografía al lado de los líderes pandilleros, refuerzan la cultura de la violencia y la intolerancia a cualquier esfuerzo de solucionar la delincuencia por la vía pacífica de la racionalidad. Aunque al parecer mucha gente está a favor de las manos duras y del aniquilamiento físico de los delincuentes, la enseñanza cristiana es clara en contra de esas posiciones y actitudes. Si los salvadoreños pacíficos y respetuosos de la vida humana no alzan juntos su voz, podría hacerse realidad lo que una vez advirtió Martin Luther King: "Nuestra generación no se habrá lamentado tanto de los crímenes de los perversos, como del estremecedor silencio de los bondadosos".

Lo más visitado
24
Anónimo
12/08/2014
19:25 pm
El que escribe este articulo me imagino que vive en alguna zona exclusiva, el problema de estos señores religiosos es que hacen una mezcolanza de la realidad con la metafisisca, el pensamiento occidental esta muy contaminado de metafisica, el señor antonio, segun manifesto el fiscal hablaba con los mareros en su mismo idioma segun consta en grabaciones de audio de su telefono intervenido para escucha, utilizaba la misma jerga de los mareros y en ningun momento se escucha una reflexion hacia el arrepentimiento o enderezar sus vidas y no seguir asesinando a las personas que no pagan extorsiones, ningun llamado al arrepentimiento usa el seudonimo de \"Tom\" que habia detras de esa relacion malevola con altos dirigentes de las maras, ¿dinero, drogas, favores sexuales ? no se sabe, estos asesinos no andan pensando en\" papa chus\" cuando asesinan , acaban de matar una pareja de ancianos en san Miguel uno estrangulada y la esposa a puñaladas, son monstruos, dejen de escr
0 2 2
Anónimo
11/08/2014
07:24 am
Es lamentable que Monseñor Escobar Alas no se pronuncie en defensa del Padre Toño, aún cuando se persive en un 99% que esa captura obedece a fines politicos, que lo único que se hace es desviar la atención de otros temas que quedan como normales de corrupción de los gobiernos pasados: \"caso cel - enel\" \"diez millones de dólares\". Una estrategia muy buena del fiscal, mesclar pandilleros aliados a un sacerdote para cometer ilicitos, casualmente una captura que se lleva a cabo un día después que el Fiscal se reune con la ANEP para tratar \"temas de seguridad\", de seguridad de quién?. Nuevamente es lamentable que a Moseñor Alas le Tiemble el Valor para hacer críticas y señalamientos en el tema de la captura del Padre Toño y en temas que vinculan a grupos de poder económico.
0 5 2
Anónimo
10/08/2014
14:24 pm
Es lamentable lo acontecido pero hay que ponerse en los zapatos del llantero trabajador ,padre de familia ,esposo ,hijo,hermano al igual que el projimo pero...quien le garantiza al brindar ayuda que no terminara tres metros bajo tierra arrastrado horas mas tarde por mocosos armados dándole una reprimenda sin que nadie se los impida .Es fácil criticar y señalar ;las leyes a quien protegen?. Esa es la cruel realidad.........
0 5 3
Anónimo
10/08/2014
13:24 pm
En El Salvador, se impuso un modelo político económico y social llamado CAPITALISMO es el que genera toda manifestación de violencia y toda conducta de miedo, ese hombre actuó así mas movido por el medio porque también así se manipula la gente.
0 1 1
Anónimo
10/08/2014
07:24 am
aquí tenemos un sistema socio-económico injusto, con la filosofía de que cada quien se puede hacer millonario sin importar como y sin importar si el otro come o no,mientras vivamos en este sistema no vamos a poder resolver estos problemas. El plan de DIOS según nos enseñó Jesús , es de amor, de solidaridad, hermandad, , unidad, honradez, participación, es decir el bien común, pero es dificil cambiar de sistema porque según veo el único recurso que tenemos es el pueblo y si ese pueblo no está consciente sería como tener una gran barrera así como la de quienes pelean o ponen a pelear a otros parra no cambiar. Hay quienes oran para que las cosas cambien pero se quedan allí. está bien reflexionar para ver que podemos hacer sin temor
0 2 0
Anónimo
09/08/2014
21:24 pm
Instruye al niño en su camino y cuando fuere viejo no se apartara de él. Prov.22:6 Pero hoy en día ellos nos instruyen a nosotros y algunos viejos ridículos hasta arito andan,que nos espera si a lo malo le dicen Bueno. Yo creo que hay que conducirlos desde la familia dándoles Amor y comprencion . Porque dando es como recibimos.Dios nos Bendiga a todos y nos de Sabiduría de lo alto.
0 5 1
Anónimo
09/08/2014
16:24 pm
respondiendo a ALANGUA, no estoy de acuerdo con usted, con todo respeto, si los medios no difunden las cosas tal como están pasando no sabríamos que en las colonias donde vivimos hay toque de queda impuesto por las pandillas y nuestras familias podrían ser las víctimas por no estar enterados, sinceramente creo o estoy segura que usted no vive acá en el país o no conoce Soyapango, Ilopango, Apopa y otros lugares similares, donde lo que impera es el miedo porque los que allí mandan y no amenazan sino que cumplen sus amenazas (nos guste o no nos guste), son los pandilleros, nada de lo que publican los medios es inventado, por lo tanto, no se puede tapar el sol con un dedo, yo lo invito a que visite .... no, mejor que se venga a vivir a alguno de esos municipios y otros que los medios mencionan y al cabo de dos o tres meses me cuenta su historia.
0 4 4
Anónimo
09/08/2014
13:24 pm
Lo unico que debemos de hacer en este pais es un referendum para cambiar a muchos seundo salvadoreños que manejan la ley a su antojo solo de esa forma podriamos ver la luz, hay mucha corrupcion en el sistema judicial de nuestro pais, al ver esta nota a cualquiera le arman un chanchullo, al menos el padre toño tiene quien hable por el, pero el comun proletariado quien por uno. Referendum para elegir las autoridades de la CSJ y la FGR necesita una depuracion inmediata.
0 7 1
Anónimo
09/08/2014
11:24 am
Pero y las soluciones ??? Con decir que soy Cristiano no soluciono nada! sabemos el problema y lo criticamos pero no hacemos NADA. Asi de simple
0 9 1
Anónimo
09/08/2014
09:10 am
Totalmente de acuerdo, pero desde mi punto de vista, los medios de comunicación estan jugando un papel negativo, ya que teniendo la oportunidad de poder mantener un espiritu esperansador, hacen todo lo contrario, alimentando mas el temor, sin contar que se vuelven voceros de todo lo que hacen los delincuentes, habria que ver si los mareros no tienen como fuente de lo que hacen a los mismos medios, que publicitan sus malas acciones, de gratis. los medios deberian en la situacion actual, de publicar las cosas buenas, las malas solo enferman a la poblacion, poniendola en una actitud mental negativa y defenciva. La capacidad de los medios de llegar a las grandes poblaciones debe de ser aprovechada de otra menera. Esto ayudara a que todos tengamos una vida con esperanza, sin contar una imagen para el exterior completamente diferente a la que se tiene.
0 19 2
Anónimo
09/08/2014
08:34 am
como dijo el filosofo socrates. yo solo se que no se nada
0 3 2
Anónimo
09/08/2014
06:24 am
Esto es una cortina de humo. Les pronostico que Toño no quedará en la cárcel, pues no es este el objetivo de la novela.... Vean lo que está detrás de la cortina no la cortina... No seamos borregos...
0 7 2
Anónimo
08/08/2014
21:24 pm
El propo\'sito de los creadores de este EDEN,era hacer un mundo de Dioses y Diosas,para que dirigieran con sabiduría la natura perfecta.Pero se ha desviado la idea.Usamos la oscuridad y no\' la luz Solar, que llevamos dentro. Rasta Roberto.
0 3 0
Anónimo
08/08/2014
19:24 pm
Es realmente terrible el grado de deshumanización que tenemos, por miedo; ya no nos escandaliza tanta violencia que nos volvemos parte de ella, al dejar pasar las cosas, al callar y al no actuar conforme a nuestros valores.
0 6 0
Anónimo
08/08/2014
18:24 pm
Estoy totalmente de acuerdo con lo que escribe la UCA
0 7 1
Anónimo
08/08/2014
18:24 pm
De acuerdo con lo alarmante del nivel de des-humanización que estamos viviendo. Triste pero comprensible lo del señor de la llantería. En cuanto a los pandilleros pues si que es un tema difícil porque si bien hay razones culturales, sociales y económicas que explican este grave fenómeno que golpea a quienes tratamos de vivir decentemente y dentro de la Ley y que gracias a Dios constituímos la mayoría de la sociedad, y razones que claramente deben ser afrontadas y resueltas para de raíz resolver el problema delincuencia, pero nos tomará 15, 20 o 30 años resolverlas... y mientras tanto que hacemos? La solución ni es sólo mediante la reconversión de los criminales, ni mediante la represión de éstos. Nuevamente, no es fácil resolver esto.
0 5 0
Anónimo
08/08/2014
15:24 pm
Jesús sanó una persona en día sábado, un acto de amor y solidaridad, a pesar de poner en riesgo su vida ante la clase dominante de su realidad histórica y geo-política. Él nos pide dar la Buena Nueva, nos explicaba un Sacerdote ayer en la Misa; pero nos pide dar testimonio vivo, de palabra, pensamiento y obra, aun a costa de nuestra vida. Esto suena duro, pero las personas de verdadera fe no deberíamos temer \"meternos en problemas\" sabiendo que Dios está con nosotros, Él nos protegerá con toda seguridad. Amar es una decisión personal, pero a la vez es un don de Dios. Pidámos a Dios que nos llene de amor y actuemos conforme a ese don. Si lo hacemos, Dios pondrá el resto. Además, si Dios está con nosotros, quién contra nosotros. Por otra parte, de qué le sirve a El Salvador preservar su vida, si pierde definitivamente su alma. Dios vino al mundo para que tengamos vida en abundancia; pero muy poco de ella tendremos si somos egocéntricos y de lógica mundana. Los hechos hablan p
0 18 1
Anónimo
08/08/2014
13:24 pm
Nada tiene de contradictorio pertenecer a comisiones creadas por el gobierno y, a la vez exigir activamente, al fallido pero nefasto y prepotente Fiscal, el pronto esclarecimiento del caso del Padre Rodríguez. ¿Cómo se explica que uno de los aparatos más poderosos del estado se ensañe con un sacerdote, mientras que retrasa el proceso, y luego oculta y resguarda al oscuro P. Flores y sus conocidos nexos con su esbirro Fiscal? Varios jueces nacionales han dicho que van a mantenerse vigilantes para que se siga un justo proceso hacia sus compañeros involucrados en favorecer miembros del crimen organizado...¿No debería esperarse lo mismo de la Iglesia cuando se trata de un sacerdote? ¡No se trata de exigir la libertad del Prelado, sino de exigir un pronto esclarecimiento del caso, con base en un proceso justo, apegado a derecho, transparente y ético! Ánimo, no hay que temer a un Fiscal que, además de mediocre, tiene la cola pateada por todos lados!
0 24 3
Anónimo
08/08/2014
13:02 pm
Como que al salvadoreño no le gusta ver ojos bonitos en cara ajena (que otros hagan mejor trabajo que yo), que mal estamos en El Salvador.
0 5 4
Anónimo
08/08/2014
12:23 pm
Cualquier comentario, descontento, etc, que se emita criticando la actuación del fiscal, que actúa de una forma perezosa en el caso Paco Flores y actúa como Ranger acusando al Padre Toño, cualquier opinión queda como palabras sin eco, los medios masivos les dan poco importancia, las ponen como irrelevantes, se ahogan. La actuación del fiscal nadie la puede cuestionar y que se escuche porque tiene todo el respaldo de los medios. Los medios si publican sus twitter donde él mismo se mofa de su actuación y ridiculiza y si es posible insulta a quienes lo critican. Con este fiscal si estamos llegando a un estado fallido.
0 15 3
Anónimo
08/08/2014
11:24 am
Algo mas, ya basta de decir entorno a este problema de la violencia 1,000 palabras que de nada sirven, en estos momentos necesitamos acciones, una acción sería ampliar el trabajo del Padre toño en todas las comunidades, para empezar a darle respuesta a este gran problema de violencia, y de esa manera al fin se le estarían dando soluciones cuerdas y efectivas a ese tema, pero miren adonde esta el Padre por tratar de hacer lo que corresponde a todos inclusive el Estado,, en la carcel. Solo en este pais sucede lo que sucede y por eso mismo estamos asi,,, conviviendo con la muerte dia a dia, sobreviviendo en el cuarto país mas peligroso del mundo para vivir.
0 19 3
Anónimo
08/08/2014
11:24 am
la verdad es que en estos tiempos ya no existe la solidaridad ni el amor al projimo que triste que una vida mas se pierda en este pais tan violento por no brindarle una mano al projimo que tristeza
0 8 1
Anónimo
08/08/2014
11:24 am
Nunca he sido un buen fisonomista, pero este sacerdote me parece a todas luces un tipo decente, bien intencionado. La sonrisa con la que enfrenta las cámaras habla de suficiencia y de confianza en si mismo, cosa que lo diferencia de la clase política nuestra, que permanecen indiferentes a todo aquello que no les afecte directamente y que cuando sonríen lo hacen burlándose de aquellos que les alimentamos..Tiendo a creer que es revancha de un funcionario público contra él. Pienso no basta con la solidaridad moral de la Iglesia, algo más drástico deberían hacer. Esto me recuerda que sigo viviendo en el país de la sonrisa.
0 14 3
Anónimo
08/08/2014
10:24 am
pocos artículos han enfocado la realidad de la violencia social y sus raíces y como esté. Además coincido que por buscar cualquier respuesta se está fomentando la cultura del club del rifle, ley de la selva y la insolidaridad¡ hay que difundir más esta reflexión !
0 15 5