Bukele, un caso incierto

49
Editorial UCA
25/05/2018

Las últimas elecciones reafirmaron una tendencia que se venía gestando desde hace algunos años; los resultados de la más reciente encuesta de opinión ciudadana del Iudop lo muestran con claridad: hay signos evidentes del agotamiento de la política tradicional en el país, la ciudadanía desconfía cada vez más de los partidos y políticos de viejo cuño. Según el sondeo, un 50% de los salvadoreños atribuye el ausentismo registrado el 4 de marzo a que se ha dejado de creer en los partidos políticos. Y casi el 60% de los consultados piensa que la cantidad sin precedentes de votos anulados se debió a la misma causa. Por otro lado, la mitad manifestó que es necesario que surja otro partido de izquierda y el 54.3%, uno nuevo de derecha. Y tres cuartas partes creen que debe surgir un partido de centro con fuerza para gobernar.

A menos que los partidos tradicionales modifiquen extraordinariamente su modo de proceder, todo indica que su ciclo está cerca de terminarse. La creciente conciencia ciudadana ha propiciado un profundo hartazgo con una clase política que no vela por el bien común, sino que está al servicio de pequeños grupos de poder, posponiendo siempre la solución de los graves problemas nacionales. Una mayoría creciente de salvadoreños ansía otra forma de hacer política. Los partidos tradicionales están en crisis y, desde la perspectiva de la población, hay un vacío de representatividad. En ese sentido hay que entender que 60 de cada 100 consultados crean que los resultados de las elecciones del 4 de marzo no representan la voluntad de los salvadoreños.

Este descontento generalizado abre el espacio a proyectos que dicen o buscan efectivamente distanciarse de los dos partidos mayoritarios. Y por esa puerta ha entrado Nayib Bukele. Según los datos de la encuesta del Iudop, el 51.1% de la población encuestada cree que él es el mejor candidato a Presidente, con dos veces y medio más de opiniones favorables que su más cercano competidor, Carlos Calleja (20.2%). Además, su partido en formación ocupa el primer lugar en las intenciones de voto, relegando a Arena al segundo lugar y al FMLN a un lejano tercer puesto. El caso Bukele es complejo y, por ello, debe analizarse con cuidado.

Ciertos sectores descalifican al exalcalde tildándolo de mesiánico y caudillista. Aunque algo de eso haya en su personalidad, el posicionamiento que ha alcanzado no se explica solo por un discurso mesiánico. Su indiscutible popularidad no sería posible en estos momentos si los partidos que han ocupado el Gobierno, en especial el FMLN, hubieran respondido a las demandas más sentidas de la población. Bukele ha crecido en aceptación popular en la medida que Arena y el Frente han sumado desvaríos, incompetencias y abusos, y en la medida que él ha tomado distancia premeditada de ambos. Sin embargo, su candidatura presidencial no pasa de ser ficción mientras no se resuelvan dos cosas.

La primera es la posibilidad legal de competir en las elecciones de 2019. Para ello, tendrá que superar los condicionamientos a la inscripción de su movimiento y, más importante aún, estar habilitado para ser candidato. Muchos auguran la aparición de serios obstáculos legales, reales o fabricados, que impedirán que Bukele compita en la próxima elección presidencial. De hecho, el exalcalde tiene ya varios procesos abiertos en instancias judiciales. En segundo lugar, tendría que definir con claridad su proyecto político. En el afán de captar la mayor cantidad posible de electores hastiados de la política tradicional, parece que Bukele quiere quedar bien con todos, sin comprometerse con nada en concreto. No se ve claro cuál es el horizonte hacia el que pretende caminar.

Argumentar, como ha hecho el Secretario General de Nuevas Ideas, que la ciudadanía es la que tiene que decir qué debe hacer un posible gobierno de Bukele implica admitir tácitamente que no se tiene un proyecto político definido o, por lo menos, uno del que se quiera hablar públicamente. ¿Cuál es la postura de Bukele en materia económica, sobre todo en lo referente a la política fiscal? ¿Cuál será su estrategia frente a la crisis de inseguridad y violencia? ¿Qué piensa hacer en materia de corrupción e impunidad? ¿Cómo enfrentará la crisis ambiental que abate al país? Para caminar en firme, Nayib Bukele debe responder a la población con posicionamientos claros en las áreas más críticas de la realidad salvadoreña.

Lo más visitado
19
Anónimo
07/12/2018
19:55 pm
senores editores de uca uds. mencionan en su editorial con fecha 25/05 /2018 que con nayib las cosas son inciertas por que la clase trabajadora esosolamentesta de lado de nayib bukele
0 0 0
Anónimo
16/11/2018
13:55 pm
Excelente análisis y ojala que El Salvador, encuentre solución a sus graves y complejos problemas. El oportunismo y populismo político ya invade el escenario político del país.Muy peligroso escenario.
0 0 0
Anónimo
09/11/2018
11:53 am
Si gana Bukele se termina El Salvador. GANA es la mafia perfeccionada (los Saca, Gallegos, Rovira, entre otros). Ojalá el pueblo salvadoreño no se deje vender las ideas de un populista amante de las falacias!
0 3 3
Anónimo
06/06/2018
03:26 am
Cuando se dise que es Un proyecto mas de lo mismo, se esta diciendo que todos los partidos son iguales par manipular a las mayorias. En el caso Bukele-nuevas ideas, se sabe que esta en formacion por tanto no esta obligado a desir que pienza presentar en su programa de gobierno a sabiendas que hay un sin numero de analistas pagados que lo despedasarian y En realidad ningun partido lo hace. Aqui lo mas interesante es que las mayorias estan participando de nuevo y participando en la construccion de esto, si tienen razon o no, eso el tiempo lo dira. hasta hoy, las bases de cualquier partido, nunca han tenido incidencia en los programas de gobierno y solo han servido de escalera para las cupulas.
0 4 4
Anónimo
01/06/2018
21:52 pm
Me gustaría que el Sr. Bukele participara en las elecciones. El Salvadoreño de hoy no es ignorante y sabe que el presidente no puede gobernar solo. La mayoría votara por ARENA o el FMLN. Todos los países tienen tendencias políticas, y en El Salvador el pueblo soberano le da solo 2 oportunidades y luego lo cambian por el otro partido hasta la fecha. En 2019 ARENA va a ganar no porque sea el mejor, sino porque al pueblo asi le da la gana, de darle otro chance a ARENA, y los 2 chances del FMLN ya terminaron. El pueblo sabe que los problemas del pais no son asunto de ningun politico, sino solo para resolverlos por el pueblo mismo. Pagar impuestos sin hacer trampa. Hacer publica cualquier corrupción y aun invitar la prensa extranjera. Comprar armas y balas o pedirlas con las remesas, practicar y defenderse uno mismo y los vecindarios. Grabar en celular la evidencia de defensa propia y enviar eso a familia y amigos en USA.
0 1 11
Anónimo
01/06/2018
09:47 am
La verdad es que Bukele es MILLONARIO y se ha enriquecido más con los contratos que sin licitación obtuvo en estos dos huevierno del \"cambio\". Al ver a Arena, fmln y demas partidos satelites queda demostrado que ES jamas cambiara. Trukele es mas de lo mismo, y lo peor es que esta finquita de nombre ridículo religioso se encargara de seguir desterrando a todo aquel ciudadano honrado, trabajador y educado que aun queda.
0 5 11
Anónimo
31/05/2018
21:30 pm
Nayib es una persona joven, impetuoso pero con mucha retorica populista pero si se lee detenidamente lo que el predica es el candidato menos idoneo para dirigir al Pais y probablemente genere mas odio de clases, sintetizando...Es peor que Funes
0 13 11
Anónimo
29/05/2018
19:33 pm
Relacionado con Bukele, nunca se ha visto que algún partido en formación y organización dé a conocer su plan de trabajo o las espectativas que tiene como futuro candidato de forma adelantada. Motivos para criticarlo sobran a cuál más ansioso o despectivo. Cuando la gente muestra más críticas que dar al menos un beneficio de la duda a un personaje de la política, es porque la población ha tenido demasiadas frustraciones a lo largo de la vida política del país. Es natural eso. Lo que sí no entendería es porqué razón se duda de que el nuevo movimiento y su candidato puedan ser inscritos entre los contendientes de 2,019, ya que supuestamente contamos con instituciones firmes y democráticas, que en lugar de detener a los contrincantes, deberían animar a la participación, más ahora que existe una amplia abstención de gente que debería votar de acuerdo a sus preferencias. Me preocupa sí, la negligencia del TSE al no iniciar rápidamente el conteo de las firmas.
0 13 5
Anónimo
28/05/2018
13:23 pm
Estamos hartos de los políticos...el voto no sirve de nada. La democracia solo es un espejismo tonto para seguir utopias falsas. ¡Nuevas derechas:Nuevas izquierdas..paja barata! Todos al llegar al gobierno se dedican a robar y dar trabajo a sus allegados. Mientras nosotros: marginados, exlcuidos, desutorizados y burlados.
0 2 17
Anónimo
28/05/2018
08:07 am
En la actualidad , nos preguntamos quien resuelve o no , todo el cumulo de problemas que afectan a nuestra poblacion en general y digo en genal no porque incluya a la clase o argollas economicas sino por que el 95% de nuestra poblacion es la que sufre el 100% de las malas poilticas y lineamientos conlos que se dirige al pais en terminos de invercion social . Pero cabe recalcar que si en un pais se invierte en ejes productivos como lo son la agricultura autosostenible , infraestuctura publica - privada , proyectos de tecnificacion del estado como educativo masificar los mensajes de conciencia ciudadana con programas relaes adaptados a la relaidad y vigentes para que tengan impacto temprano y a largo plazo en en futuro . Y no menos importante la sanitizacion o depuracion de los tres poderes del estado , posecionando a cada individuo dentro de sus funciones para las cuales este preparado academicamente o tecnicamente ademas de todos los planes que ya eesten en marcha
0 4 1
Anónimo
27/05/2018
19:16 pm
Quien crea que Bukele sacara al pais adelante, creo que tendran una decepción algo fuerte en sus vidas. Hay gente sin sentido comun que defiende a un politico que solo le gusta el poder y que hagan lo que el desea. La popularidad de bukele es porque controla las redes sociales, sus famosas paginas en facebook que engañan a la población. Bukele no sabe ni que hara como presidente, solo veo a un dictador que cree tener la razón.
0 21 21
Anónimo
27/05/2018
09:25 am
Seamos sinceros. Do Nayib tiene popularidad como la tiene Vicente Fernandez pero eso no significa que el sesenta por ciento de la gente votaría por él. Las encuestas son falsas porque , para no joderse mucho, toman el teléfono al azar o van a la calle y le preguntan a cualquier sorbetero su opinión.A unas doscientas personas a lo sumo le preguntan ese algo.Eso no refleja nada.Las encuestas son tendenciosas y no tienen credibilidad entre la gente que piensa.El señor Nayib es izquierdoso y derechoso. La gente para que se decante por él debe definirse si es gallo o gallina o es neutro.¿Qué son nuevas ideas? ¿Cuál es la nueva forma de hacer política? ¿ Es acabar con la propiedad privada y la libre empresa e imponer un sistema al estilo cubano que nadie quiere? En el hipotético caso que Nayib compita por la presidencia solito, los votos no pasarán de 100.000 porque los otros cien mil que dice firmaron por él son de paja y los firmantes que escribieron su firma, solo...
0 8 16
Anónimo
26/05/2018
16:57 pm
Considero que lo que Bukele ha venido a aportar a nuestro país es mas división y odio de clases. Lastimosamente o afortunadamente (como ustedes lo quieran ver) he tenido la oportunidad de conocer la forma de trabajo de los Bukele en los últimos 5 años y lo único que me han demostrado es que son más de lo mismo de siempre, con la única diferencia que se saben vender mejor y saben mover masas pero que poco les interesa verdaderamente el progreso. Además de no aceptar las críticas, no pueden trabajar con diversidad de pensamientos y les gusta que las personas hagan lo que ellos digan , algo así como dictadores. Aun estamos a la espera de propuestas concretas y basta de tanta publicidad, ya que considero que de todos los miles que invirtió en publicidad para dar a conocer sus obras por día, fácilmente pudo hacer 100 obras más que hablaran por si solas.
0 26 23
Anónimo
26/05/2018
10:01 am
La UCA ha venido haciéndo ese tipo análisis, desde la firma de los Acuerdos de Paz; y ha influido ppco o mucho en ARENA y el FMLN. Ahora estân preocupados, porque al parecer no tienen ningún control o influencia sobre Nayib. Por otro lado, es prudente esperar a que sea candidato a la presidencia para que dé a conocer, en límeas gruesas, su plan de gobierno. Carpe diem
0 18 24
Anónimo
26/05/2018
08:43 am
Muy buen editorial, explica el por qué de la ventaja de Bukele. Y lo frágil de su proyecto sino da signos concretos de propuestas nacionales
0 22 3
Anónimo
26/05/2018
07:15 am
vamos que ya se sabe que los políticos, no dejaran que Nayib compita por la Presidenciales;hasta llegar a realizarle un atentado para que desista.Pero por el bien del pais y la Democracia d deberíamos permiterle que participe.Que no tiene un proyecto,por Dios si todos los partidos han fallado en sus proyectos politicos que no han favorecido al pueblo salvadoreño.Lo importante es escuchar a la población y plantaerle soluciones reales con la verdad.Lo que ha demostrado el ex-alcalde su capacidad administrativa de los recursos y su tendencia a solucionar los problemas
0 15 16
Anónimo
25/05/2018
15:27 pm
Excelente análisis, efectivamente lo que se solicita es lo que muchos desean (mos), definición del proyecto, ideario, posición ideológica y cómo enfrentará los retos de los cuales algunos plantean en sus preguntas. Excelente editorial y no esperaba menos de mi alma mater.
0 36 3
Anónimo
25/05/2018
15:18 pm
La abundancia de valentía y honestidad (ambas por demostrarse ya que nadie es delincuente hasta que comete su primer delito y por cierto el ex-alcalde tiene procesos pendientes) tampoco son suficientes. Proyectos políticos y visión estratégica de desarrollo claros, combinados con honestidad, valentía firmeza política, capacidad de dialogo y estructura orgánica que le dé soporte al proyecto, son necesarios. Ante el fracaso de proyectos ideológico partidarios frustrantes, el peor escenario y error es creer que basta con la fuerza sin contenido o viceversa. ya probamos ambas cosas y hemos fracasado.
0 29 2
Anónimo
25/05/2018
14:23 pm
Los proyectos politicos no resuelven los problemas, todos los partidos los han tenido y El Salvador es un desastre, lo que se necesita es honestida y valentia, y eso creo que Bukele lo tiene de sobra.
0 23 37