Burla a las víctimas

31
Editorial UCA
03/12/2014

Recientemente el Estado salvadoreño fue condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso de cinco niños desaparecidos durante la guerra. Y la razón está clara: no ha hecho nada por encontrarlos; tanto durante la guerra como desde su fin ha tendido a despreciar solemnemente a las víctimas. Quienes hoy dicen que se preocupan de las víctimas siguen defendiendo la ley de amnistía con una pasmosa tranquilidad, como si considerar basura a las víctimas del pasado fuera compatible con un discurso de grave preocupación por el presente. Pero tanto a nivel judicial internacional como en el pensamiento jurídico y filosófico moderno se impone cada día con más fuerza la abolición de todas esas amnistías declaradas para proteger al fuerte en desmedro de los derechos del débil.

El partido Arena, en este tema, parece ir en dirección contraria al pensamiento internacional civilizado. Varios datos lo demuestran. Con tranquilidad aceptan como candidatos para la Asamblea a personas que han sido acusadas de participar en masacres y graves violaciones de derechos humanos. Y el alcalde de San Salvador, personajillo político de oscura tradición autoritaria (por sus palabras se le juzga: hubiera sido feliz con un golpe militar a su favor), quiere cambiar el nombre de la calle San Antonio Abad por el de Roberto D’Aubuisson, supuestamente más glorioso según los criterios del edil. Seguramente ignora quién es san Antonio Abad y cuál su profundo significado para la cultura occidental; no necesitamos explicárselo aquí. Pero podemos invitarlo a que busque en Wikipedia y compare —tanto en extensión como en contenido— las entradas que este portal dedica al uno y al otro.

Pero no es solo que haya preferido poner a una calle el nombre de un histórico psicópata, quitándole el de un personaje de verdadera importancia para esa tradición occidental que tanto ensalzan como papagayos algunos areneros; sino que además ofende a las más hondas raíces culturales salvadoreñas. San Antonio Abad no es solo el nombre de una calle en El Salvador, sino el de un cantón con fuertes raigambres indígenas. La calle se llama así porque los habitantes de la zona han acogido como patrón y patronímico ese nombre. Su iglesia parroquial es de las pocas en el país que es propiedad de la cofradía, de una comunidad que desde tiempos ancestrales ha manejado una hermosa fusión entre la cultura indígena y la cristiana. El supuesto nacionalismo arenero no parece respetar las raíces étnicas mayoritarias de El Salvador, al menos en el caso de este alcalde y su concejo.

Para el caso de los candidatos a diputaciones sirvan las siguientes y breves reflexiones. Entre los militares que combatieron durante la guerra civil hay sin duda personas dignas, decentes y que cumplieron con lo que su conciencia les dictaba. Pero que hubo ladrones y asesinos es también cierto. Algunos se enriquecieron de un modo que jamás se investigó. Otros son responsables de verdaderas masacres. La Comisión Ad Hoc, compuesta por personas honorables, manejó una lista de aproximadamente 100 militares que debían ser dados de baja del Ejército. Ahí tenemos ya un indicador que debería hacerse público por decencia. Y ciertamente alguno de los militares retirados que quiere correr como diputado por Arena está en esa lista. Incluso sin que la nómina se haga pública, bastaría con que le pregunten al expresidente Cristiani para que informe quiénes son. Él tiene la lista y debería aconsejar en ese punto a sus colegas areneros. La Comisión de la Verdad menciona a otro grupo de militares. Y de nuevo hay candidatos a diputado entre los acusados de masacres. Siempre llamará la atención que habiendo sido Arena el partido en el poder que aceptó las reglas del juego de la paz, se las salte con tanta facilidad a la hora de buscar alianzas con trogloditas del pasado, por muy acicalados y maquillados que se quieran presentar en la actualidad.

En política se avanza desde la razón, no desde el capricho y el insulto a la sociedad. Arena se siente segura para defender sinrazones por la simple razón de que tiene un apoyo mediático mayoritario. Pero incluso el apoyo mediático se va resquebrajando poco a poco ante el desprecio de los pobres y las víctimas que este partido manifiesta con demasiada frecuencia. Echar leña al fuego despreciando a las víctimas produce rechazo en la gente de buen corazón y talante humanista, que cada vez es más en El Salvador. Buscar fantasmones del pasado y auparlos como héroes o como diputados no es más que un signo de un partido cuyas raíces autoritarias están tan arraigadas que tiende a la violación de los derechos humanos. Tal vez ahora no maten como en el pasado, pero los derechos económicos y sociales seguirán sufriendo en abundancia mientras no haya una derecha algo más inteligente de la que hay en el país.

Lo más visitado
13
Anónimo
09/12/2014
12:42 pm
Desafortunadamente los del partido ARENA no hablan el idioma humanitario, sólo el idioma monetario. Por eso nuestra indignación no se escuchará. Debemos hablarles en palabras dolarizadas. Tienen empresas: boicoteémoslas. Invitan el vandalismo: hablemos de los costos de hacer las reparaciones correspondientes. Recordémonos dónde se ubican sus corazones.
0 0 0
Anónimo
04/12/2014
23:41 pm
No cabe duda que el señor Quijano no ha deslumbrado por la brillantés de sus ideas, es un pequeño sirviente, que se complace con preguntra ¿qué tan alto? Cuando le dicen que brinque, hace uno que otro puchero y deja caer alguna lágrima de reptil, pero igual, cumple las órdenes al pie de la letra, recientemente en Chile pasó algo similar con Pinochet y una calle que querían llevase su nombre, la gente lo impidió si no entiendo mal, es comprensible que algunas personas quieran defender a su partido político o su ideología de derecha pero lo que no es consevible es tratar de tapar el sol con un dedo, sería un insulto ponerle el nombre a una calle de un personaje nefasto, declarado nongrato en estados unidos, declarado culpable del asesinato de Romero por la CIA, principal sospechosos en la comisión de la verdad de la ONU por ese y otros muchos crímenes, ninguna calle se llama Sánchez Cerén, a otros quizás les aburra el nombre de Monseñor Romero, pero nadie se...
0 8 0
Anónimo
04/12/2014
07:41 am
Excelente, considero que deberiamos hacer eco de la campaña que se implementa en chile: \" ninguna calle llevara tu nombre\", recientemente retiraron el nombre de Augusto Pinochet a una medalla que se otorgaba no se exactamente en que, pero basta el gesto de retirar el nombre de esta persona, ya dice mucho, en nuestro país, no debemos seguir prolongando simbolos de violencia enmedio de la violencia que ya vivimos como consecuencia directa de muchas de las acciones u omisiones de ese personajillo cuyo nombre se pretende asignar a dicha calle, seamos mas contundentes y digamos claramente BASTA YA!! de impunidad.
0 13 0
Anónimo
04/12/2014
05:41 am
muy bueno, Creo que el problema fundamental es que esos que le hicieron daño al pais no lo han reconocido como tal y por eso siguen dañando. Se les deberia condenar y por lo menos obligar a pedir perdon
0 2 0
Anónimo
03/12/2014
23:41 pm
Norman Quijano esta tirando una cortina de humo, ante la inminente derrota en la capital, con un acto provocador a todas luces. Mientras Flores esta tratando de evadir la justicia. Aunado al discurso de incapacidad del actual gobierno. El tema mas sensible en ARENA actualmente es la corrupción y la impunidad de sus héroes anticomunistas. Dios los agarre confesados les viene una derrota en las urnas de aquellas, al parecer la mayoría de alcaldías de SS volverán a ser rojas. Mucho nerviosismo por Nayib y por las encuestas. Todo en su contexto.
0 1 0
Anónimo
03/12/2014
19:41 pm
Si alguien cree que en la Universidad paga porque le enseñen y piensa que está perdiendo su tiempo que se cambie a otra. Talves en esa otra aprende a razonar...
0 6 0
Anónimo
03/12/2014
17:31 pm
Ernestito hijo si no quieres escuchar de política y no sufrir las consecuencias de no asumir la realidad que concierne al pueblo no serás un buen profesional, imagino a un economista despistado o a un administrador sin decisiones ni liderazgo, quizas a lo mejor un Ing. que no pueda desarrollar proyectos... cambiate de Universidad donde pagues sin desarrollar tu intelecto integral...que al fin al cabo eso te vuelve más vulnerable a cualquier fracaso.
0 9 1
Anónimo
03/12/2014
16:28 pm
Ernesto, hijo, si no querés oír de política, cambiate de universidad; seguro en la Tecno o en la Matías tus oídos (y tu conciencia) descansarán en paz. Cuidate
0 12 1
Anónimo
03/12/2014
14:17 pm
Bueno, en este país tienen que suceder cosas tan pero tan estúpidas como lo que pretende hacer Quijano, para que se reaccione. El sólo pensar los militares que pueden llegar a ser diputados da escalofrío. \"...Todos estos atropellos del poder de la patria no se pueden quedar impunes.\" 7-agosto 1977. Mons. Romero.
0 11 0
Anónimo
03/12/2014
12:41 pm
al fin se pronuncio la UCA pero siento que es muy timido ,no se por que?
0 2 7
Anónimo
03/12/2014
11:41 am
No se trata de partidismo, si no de sentido común. Aún no logro comprender cual es la razón de glorificar a un individuo quien fue muy conocido por sus métodos de tortura, de los que no solo fueron víctimas los \"guerrilleros\" pero también cuanta gente que no tenía nada que ver con nada pero eran arrestados por ser \"sospechosos\"- en esos tiempos, quizás solo por caminar con un libro en las manos- fue asesinada y torturada. Hace falta hacer una pequeña búsqueda en la internet para informarse de lo que fue ese individuo... la información está ahí a la luz del día, no es ningún secreto. Me da tristeza, dolor, y rabia de saber que la calle donde tantas veces caminé desde pequeña y de la que tengo tantos recuerdos, vaya tener un nombre tan abominable. Realmente me duele el corazón.
0 19 0
Anónimo
03/12/2014
10:13 am
No soy de Arena, pero les recuerdo que el otro partido \"socialista\" que ahora esta al poder y que tampoco ha hecho nada por ayudar a las victimas también firmaron esos acuerdos de paz, si van a criticar que no sea a un solo partido ya que ambos parecen ser igual de corruptos y ambos comenzaron esa guerra atroz. Cuando solo critican a uno parece que están a favor del otro, y solo se alimenta el odio entre la población. Tenemos que estar juntos los que nos interesa sacar el país adelante, y dejar de apoyar a esos partidos que ya ni siquiera representan ideologías si es que alguna vez lo hicieron, solo se representan a sí mismos y a sus intereses. No podemos seguir siendo borregos.
0 10 33
Anónimo
03/12/2014
10:13 am
La universidad pierde cada vez mas prestigio cuando se mete en temas politico. Ademas hablan mal de un partido sin ver los puntos malos del partido que apoyan. Si tienen de presidente a alguien que tambien violo demasiados derechos humanos. Pero como es del partido que apoyan, se vale perdonar a gente que organizo ofensivas para MATAR.... mi carnet es 00420713, dejen de influir politicamente con los estudios, uno no paga la universidad para que en clases se pongan a hablar de politica. Gracias.
0 5 61