Del lado de la verdad y la decencia

7
Editorial UCA
03/09/2019

Recientemente, el congresista demócrata James McGovern publicó un artículo sobre la realidad centroamericana y los negativos efectos de la política estadounidense hacia la región. El título del artículo sirve de introducción al mismo y pone en alerta sobre su contenido: “La intervención estadounidense ayudó a desestabilizar Centroamérica”, a lo que el autor añade a modo de subtítulo que su país tiene la obligación moral de ayudar a aquellos que huyen de las condiciones creadas por sus decisiones de política exterior. De este modo, McGovern no deja dudas de su oposición a la política migratoria de Donald Trump y su rechazo a los inhumanos comentarios del mandatario sobre los migrantes del istmo.

Jim McGovern hace sus afirmaciones con base en su larga experiencia y profundo conocimiento de la región, especialmente de El Salvador, Honduras y Guatemala. Consciente de la ignorancia estadounidense sobre la realidad centroamericana, afirma: “Demasiado a menudo, nuestro debate sobre la inmigración en este país tiene lugar en un vacío, alejado de la violencia y la pobreza que con demasiada frecuencia se han exacerbado por la propia historia de intervención y desestabilización de Estados Unidos en Centroamérica”. El conocimiento del congresista sobre El Salvador es de campo: “Mi primera visita a El Salvador fue a principios de la década de 1980. Mientras estaba allí, vi de primera mano cómo el gobierno de los Estados Unidos apoyaba la brutalidad del gobierno y el ejército salvadoreño hacia su propio pueblo. Descubrí que éramos apologistas de un ejército que masacró a mil personas, incluyendo decenas de niños, en un pueblo llamado El Mozote y alrededores.”

La posición del demócrata, pues, no surge desde una reflexión en su oficina en el Capitolio, sino del encuentro con la gente. Por eso dice lo siguiente: “Estoy viajando una vez más a Centroamérica para ver y escuchar de primera mano las realidades diarias que conducen a las familias hacia el norte. Quiero arrojar una luz brillante sobre la necesidad de que ayudemos a reconstruir y reinvertir en estas naciones”. Y no son solo palabras: McGovern y los congresistas, hombres y mujeres, que lo acompañaron en su última visita a Centroamérica mostraron un profundo respeto hacia la gente y una actitud de solidaridad hacia la crisis que actualmente padece la región. Jim McGovern y sus compañeros congresistas apuestan por ayudar al istmo a superar sus problemas, conscientes de que la política exterior estadounidense ha contribuido por largos años a sostener gobiernos ilegítimos, autoritarios y antidemocráticos, violadores de los derechos humanos y corruptos, lo que ha generado una deuda moral de Estados Unidos.

Es poco común encontrar en un congresista estadounidense una posición tan crítica y clara sobre la política exterior de su país. Y ello cobra especial relevancia en el caso de una persona íntegra y de gran altura moral como Jim McGovern, que destaca por su férreo y largo compromiso con la defensa de los derechos humanos. La cualificada opinión de McGovern contrasta con muchas de las afirmaciones de los políticos salvadoreños, que han vivido adulando a Estados Unidos y aplaudiendo todas sus acciones, aun cuando estas han tenido nefastas consecuencias para la vida en El Salvador. Reconocer la verdad y la responsabilidad estadounidense en la problemática regional es fundamental para no seguir cometiendo los mismos errores y corregir el rumbo. Por desgracia, la administración de Trump es incapaz de ello. A diferencia de McGovern, al mandatario le tienen sin cuidado la verdad y la decencia. Los políticos salvadoreños no deberían imitar a Trump.

Lo más visitado
2
Ana568286747
16/09/2019
11:32 am
De acuerdp, Álvaro. Pero las élites del poder en EEUU no parecen aprender. Vea el caso actual en Siria.
0 0 0
Álvaro
06/09/2019
09:34 am
Desde hace muchos años, EE. UU. tiene una gran responsabilidad moral con El Salvador, dado su continuo apoyo y patrocinio a diferentes hechos históricos en la vida del país y que, incluso, han sido promovidos por ellos, por ejemplo: golpes de estado, pasividad ante los escuadrones de la muerte, negación y/o encubrimiento de masacres, etc. Inclusive, es bien sabido que la desclasificación de muchos documentos en el Departamento de Estado, relacionados El Salvador, contribuiría grandemente al esclarecimiento de hechos que, hasta la fecha, se encuentran en la impunidad. Ahora, tanto la actual como pasadas administraciones presidenciales, pasiva o activamente, han continuado con sus políticas de encubrimiento hacia hechos graves contra los derechos humanos, económicos, civiles, etc. Es realmente valioso que alguien como Jim McGovern se tome el tiempo de conocer de primera mano, cómo las acciones del gobierno de su país afectan al nuestro y promover políticas más justas y equitativas.
0 4 0