El caso ENEL

58
Editorial UCA
18/06/2015

Hoy en día, y después de la venta de acciones del Estado a la compañía italiana ENEL, no puede dudarse ya de que es político el caso que se mantiene contra quienes autorizaron o firmaron el contrato de privatización progresiva de la empresa estatal LaGeo. Todos sabemos que la negativa a que se diera el traslado de la mayoría de acciones a ENEL tiene una motivación corrupta. Efectivamente, cuando el Gobierno se comprometió a traspasar acciones a la empresa italiana, a cambio de nuevas inversiones y tecnología, se fundó, casi simultáneamente, una empresa, Inversiones Energéticas, conocida como INE, que manejaba las acciones de LaGeo y por supuesto se quedaba con los dividendos que producían. El socio mayoritario de esta empresa era la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa, más conocida como CEL. La constitución de INE dejaba en la práctica los dineros producidos por LaGeo en manos de la CEL y, a través de ella, en las del Gobierno de la República, todo sin control de la Corte de Cuentas.

Ya desde la administración de Antonio Saca se decía que la CEL funcionaba como la caja chica del Gobierno. En efecto, la Comisión, como propietaria de la mayoría de acciones de INE, y esta de LaGeo, terminaba disponiendo de cantidades millonarias de dinero. LaGeo generaba ganancias netas de más de cien millones de dólares al año, que, más allá de auditorías externas privadas, no tenían más control que la voluntad última del Presidente de la República, a través de su gente de confianza en la CEL. Cuando, según el contrato entre la CEL y ENEL, la inversión de la empresa italiana le significaría que la mayoría de acciones de LaGeo fuera suya, el Gobierno de Saca se negó. ENEL reclamó y el caso pasó a arbitrajes internacionales, y en todos perdió El Salvador.

Ante ese fracaso, que traería la pérdida del control estatal de las jugosas sumas de dinero que producía LaGeo, el Gobierno de Mauricio Funes comenzó a fabricar un caso en el que, entre otras cosas, se hablaba de violaciones constitucionales y de daños graves al Estado salvadoreño. Y así nació la acusación en la que los jueces dicen que el contrato era legal y que, por tanto, quienes lo autorizaron o firmaron no violaron las leyes del momento. Sin embargo, también afirman que hay delito por los daños que se infligieron al Estado. Se está, pues, frente a una irregularidad y un retorcimiento jurídico que solo es explicable por la debilidad corrupta de los jueces y por la presión política de quien detenta el poder estatal. Mientras se está juzgando a los que firmaron un contrato que era perfectamente legal en su momento, se olvida y elimina del debate un modo de administrar fondos públicos que se puede llamar corrupto. Y se puede porque, más allá de la legalidad o ilegalidad de la administración de INE y la CEL, se trata de dineros públicos no transparentes ni sujetos a fiscalización de la Corte de Cuentas.

Si el argumento del daño al Estado fuera auténtico, habría que juzgar a los que aprobaron leyes que facilitaron ese perjuicio. Y sobre todo habría que ampliar las actividades judiciales. Porque, por poner un ejemplo, la ley que permitió privatizar los bancos durante el Gobierno de Alfredo Cristiani le hizo mucho más daño al Estado que el contrato entre la CEL y ENEL. Con el agravante de que en el proceso de privatización sí hay pruebas contundentes de enriquecimiento desmesurado de algunos funcionarios de ese entonces. Mantener el caso contra los antiguos directivos de la CEL no tiene fundamentación legal, no es ético, ni responde a los intereses del Estado. Es un caso político, y como tal debe ser revertido. Al igual que para superar la derrota judicial internacional se tuvo que comprar las acciones de ENEL. Acciones, por cierto, que si hubieran sido fruto de un delito, no las habría podido adquirir el Estado.

El Gobierno del FMLN ha presumido siempre de ser menos corrupto que los de Arena. Pero en el caso que nos ocupa, continúa utilizando el modo anómalo de administrar las ganancias de LaGeo que inició la administración de Francisco Flores. Y llamamos corrupta a esa triangulación entre el Ejecutivo, la CEL, como entidad autónoma del Estado, e INE, como empresa privada, liberada en cuanto tal de toda supervisión de la Corte de Cuentas. Continuar con el caso contra los directivos de la CEL parece ser una tapadera de ese modo administrativo de burlar el Estado de derecho. Para ser confiable, el FMLN debería abandonar toda sombra de corrupción. Y debería eliminar los modos corruptos o socialmente injustos heredados de Arena; por ejemplo, ese modo vergonzoso de subir el salario mínimo que aumenta la desigualdad entre los mismos pobres. Un partido que obtuvo una buena parte de su fuerza de la participación campesina en la lucha por la justicia no debería mantener esos sueldos mínimos del campo, tan ofensivos a la dignidad humana y al trabajo, y tan desigualmente injustos.

Lo más visitado
23
Anónimo
02/07/2015
19:39 pm
Tipico fanatico del gobierno que habla sin saber y solo porque dios le dio una lengua. Este tema se ha hecho politico cuando era una simple transacción monetaria que se tenia que investigar. ya quitense esa ignorancia de ver a los empresarios como amenazas como enemigos, ya no sena ignorantes fanaticos rojos.
0 3 0
Anónimo
29/06/2015
04:21 am
1. Me gusta que la UCA siga encaminada hacia la justicia. 2. No se debe insultar a la UCA por publicar una opinión que no nos gusta. Al contrario, debemos tomarla como guia pensante por no dejarnos continuar equivocados. 3. Si en esta transaccion hay delito, entonces también hay que investigar que hicieron con el dinero proveniente de ese delito, los presidentes Flores, Saca, Funes y ahora Sánchez Cerén. 4. la corrupcion continua hay que combatirla, venga de donde venga y con todos por igual sin seleccionar solamente a los del otro partido, pues ser selectivo el eso es corrupción.
0 8 0
Anónimo
27/06/2015
12:52 pm
20 años q se roban vuestro dinero , Enel era el unico decente q se habia quedado ... Welcome back ... Quzas no todos duermen en este pais
0 0 0
Anónimo
27/06/2015
08:05 am
Lamento que una persona representante de mi alma Mater preste su pluma para defender lo indefendible. Documentese mejor señor editorialista y no nos haga pasar mas vergüenzas utilizando el nombre de nuestra amada universidad. Estos señores ya tienen suficientes defensores.
0 5 9
Anónimo
25/06/2015
20:25 pm
Me parece el análisis muy simplista,por ejemplo ustedes mencionan que es una privatización progresiva entonces constitucionalmente tenía que pasar por la asamblea legislativa para que lo aprobara. Ahora el contrato fue pesimamente elaborado para que los italianos se quedaran con un bien estratégico no sólo económicamente si no porque somos un país pobre y ese es el único recurso que tenemos el petróleo gaseoso. Ahora con respecto a la INE, entiendo que ellos mlsmos la crearon . En lo que estoy de acuerdo es que hay que investigar que manego le han dado a esos fondos se han gobiernos de derecha e izquierda a igual si se pudiera la privatización de la banca. Porque la corrupcion es la principal causa a la pobresa de un pais
0 4 1
Anónimo
25/06/2015
10:16 am
Es inexplicable que la UCA diga que los funcionarios que firmaron el contrato CEL-ENEL hicieron todo conforme a las leyes dado que ellos cambiaron clásulas del mismo de forma obscura y admás con la intención precisa de buscar beneficios particulares en detrimento de los activos del país basándose en suterfugios legales para encubrir el manejo corrupto al cual el editorial de la UCA hace mensión, haciendo evidente la alegría de uno de los involucrados como el Lic. Lacayo. Cuales son las intenciones de la UCA con este artículo?
0 5 5
Anónimo
24/06/2015
15:06 pm
Esto es lo que le arde a la ligosa de mauricio funes
0 6 2
Anónimo
23/06/2015
18:52 pm
Hasta Miguel lacayo les agradece por este. editorial así comhshecho eco el diablo de hoy y la perra gráfica
0 4 5
Anónimo
20/06/2015
17:04 pm
Se ve que la UCA está en manos de personas más honradas y menos politizadas que quieren el bien del país. Ojalá y no me equivoque.
0 16 5
Anónimo
20/06/2015
07:05 am
De una visualización apreciativa y sucinta es muy difícil, dar un comentario conductivo de esta noticia, pero sí se puede hacer una sus tracción de dos elementos. Primero es el político, que con fuga una variante del pensamiento Ideológico Político-social, que nace en el vientre de una Injusticia social, con Ideales de Justicia Social, la cual ha mutado al contacto con las comunidades proporciona el dinero, convirtiéndose en una nueva Burguesía Socialista,muy distinta de la Rusia-curbana, en la cual sus seguidores solo vive una ilusión sostenida por el resentimiento. Y en lo permiten a lo Jurídico, si el DERECHO ADMINISTRATIVO, es efectivo en el Salvador, donde no es clara su funcionalidad, es la villa su re vertimiento. Por desgracia en el Salvador, pueden contarse con los dedos de la mano derecha y sobran dedos para contar los abogados que conocen el Derecho Administrativo y mucho menos los que lo PRACTICAN, pero es la única Villa.
0 3 6
Anónimo
20/06/2015
03:05 am
El FMLN está enfermo de protagonismo y la gente que lo sigue no es capaz de asumir lo que hacen mal. \"Para ser confiable, el FMLN debería abandonar toda sombra de corrupción\". ¿No quieren ver que son corruptos y demagogos como los propios de ARENA?. Su único argumento es que quien no está con ellos es enemigo. Un mal partido, un mal gobierno. Lo peor es que no hay posibilidades de cambiar esa forma de ser política. ARENA es peor. En definitiva es la cultura política tan pobre y mezquina que está en todos los partidos.
0 19 2
Anónimo
19/06/2015
22:20 pm
Me parece excelente que haga un punto en referencia al manejo de fondos a través de INE, en tal caso le exhortaría a promover una acción legal en el sentido de invalidar la falta de fiscalización de la Corte de Cuentas y del control de la Asamblea Legislativa de los fondos. Pero eso no implica que el caso judicial que se lleva actualmente carezca de validez, en todo caso lo dirimirán las instancias correspondientes. De igual forma, si las resoluciones judiciales sobre el caso no le parecen creo que hay mecanismos de apelación a los que se puede recurrir. Ahora que tiene que ver eso con el salario mínimo por favor que alguien me explique. De todas formas no sé si sabe algo de economía pero a mayor salario mínimo legal mayores niveles de informalidad del empleo, si el precio de mercado de la mano de obra está por debajo del salario establecido. Dele un poco de pensamiento para la próxima vez.
0 8 5
Anónimo
19/06/2015
21:51 pm
Profe destituya a todo aquel corrupto y nombre a personas honestas y capaces. En la izquierda salvadorena hay personas buenas y con formacion academica, dejen el clientelismo a Saca y a Funes, usted sea el verdadero agente de cambio positivo.
0 15 0
Anónimo
19/06/2015
21:49 pm
Definitivamente es importante que la UCA tome el rol activo de reflexionar desde la perspectiva de la justicia y la equidad tan importantes casos, que lastimosamente son fundamentados en lo politico antes que en lo juridico. La UCA tiene la mision de ser una luz racional que oriente hacia el valor justicia. Tambien, es importante que como tanque de pensamiento senale lo malo de las actuaciones de los compas. Es necesario retomar que como dijo Mujica, la corrupcion esta acabando con la izquierda de America. Se eligio al FMLN para mejorar el rumbo del pais, obviamente en sentido positivo, pero han implementado una variacion del socialismo, que el mismo Marx ya preveia en El Manifiesto Comunista, el socialismo burgues. Por eso no se ha hecho efectivo un cambio sustancial para bien, sino una corrupcion tan evidente y sinverguenza que toma de aliados a todo corrupto que sea necesario. Mientras el pueblo esta peor. El caso CEL-ENEL es un acto politico corrupto y abzurdo.
0 16 0
Anónimo
19/06/2015
14:36 pm
La UCA miembro itinerante de la ORQUESTA ANEP-FUSADES-ARENA!
0 4 33
Anónimo
19/06/2015
08:23 am
Me sorprende mucho este tipo de editorial, sin duda, la UCA ha dejado de ser lo que era y hoy en día es una universidad que no se diferencia mucho de la Matías o la ESEN, y no lo digo por los señalamientos que hace, sino por el simplismo de análisis y por la falta de rigor.
0 7 39
Anónimo
19/06/2015
07:37 am
Dos comentarios. 1. Creo que hay un error en la redacción de la primera frase. Ya que al día de hoy el Gobierno Central es el que ha comprado las acciones a ENEL y para ello emitió instrumentos bursátiles por cerca de $400 Millones US$. Pero al inicio del este editorial se lee e interpreta lo contrario: \"Hoy en día, y después de la VENTA de acciones del Estado a la compañía italiana ENEL\". Tal vez la intención era escribir: Hoy en día, y después de la COMPRA de las acciones por parte Estado a la compañía italiana ENEL. Lo ratifica posteriormente en el texto: \"Al igual que para superar la derrota judicial internacional se tuvo que comprar las acciones de ENEL\" 2. Coincido en parte con el comentario de Rodrigo, en el sentido de que de acuerdo al contrato firmado por ENEL,éste podía escavar pozos, y a pesar de que estos fueran improductivos los podía declarar como \"inversiones\" y reclamar acciones a cambio de cada \"gasto\" y con ello tomar
0 10 5
Anónimo
19/06/2015
07:24 am
Es lamentable que el editorialista de la UCA Diga que es un caso FABRICADO. Y que ahora es un CASO POLÍTICO. De manera burda diría que cuanto le pagaron al editorialista, pero mejor exigiría mas seriedad y respeto a aquellos salvadoreños que tenemos como referente a la UCA en visión social y de búsqueda del bien común. Espero pidan disculpas por lo menos.
0 8 35
Anónimo
19/06/2015
06:39 am
Considero que tu argumento es bastante débil por desconocimiento del caso, en el caso cel enel se afirma que se hizo a través del desutche bank, pero el tratado firmado no fue el que diseñaron ellos se cambiaron los estatutos a condiciones nada favorables para el estado. En el contrato original se establecía que tenia que ser inversiones favorables para traspasar acciones, en el contrato que se firmo enel podía invertir en cualquier cosa como excavaciones sin sentido o cualquier tipo de gasto, e independientemente el gasto funcionara o no ellos obtendrían propiedad de las acciones incluso con gastos de papelería. Porque el estado vendería la una de las empresas estatales mas rentables de esa forma, simplemente no es racional, y partiendo que son personas inteligentes las que firmaron,y que no se beneficio el estado,quien se habrá beneficiado?. Por el lado legal si tenemos un problema, que es recuperar la empresa mas rentable del país que estas personas remataron a precio...
0 12 6
Anónimo
18/06/2015
19:23 pm
hay en la ley algo que llama atentar contra algo, por ejemplo atendar a robar y les fallo el plan, o atendar a enriquecerse ilicitament y les salio el plan. en este caso lo que conozco es que existio un plan para sacar ventajas economicas del estado para beneficio personal y el plan se ejecuto. tienes los ejecutores del plan que ser llevados y escuchados por la justicia, yo creo que si. creo que si es porque se debe de jusgarse todo tipo de corrupcion.indendiente de donde venga , sea de derecha, centro o de ixquierda. estamos llamados a sentar presedentes en el sentido de que cualquier tipo de corrupcion debe conbatirse. el Salvador esta anegado de multiples casos de corrupcon y este es el momento de poner claro todo esto de otra manera la corrupcion va a continuar. lamento discentir con ud padre Chema pero creo que el manejo Maltusiano de las palabras no justifica su posicion.. si lograron ventajas economicas estos individuos ilegalmente pues demos una oportunidad a la justicia.
0 16 0
Anónimo
18/06/2015
17:08 pm
http://elmundo.sv/esperan-pronunciamiento-de-alto-comisionado-ddhh-de-onu-por-caso-flores-y-cel-enel/
0 2 0
Anónimo
18/06/2015
09:25 am
Ok, estoy de acuerdo que el partido de gobierno elimine todo modo corrupto heredado de Arena, y por supuesto combatir la corrupción sea esta de Izquierda, de centro o de Derecha, pero con lo no estoy de acuerdo es que los implicados en el caso CEL-ENEL eran funcionarios públicos y ende se encuentran sometidos a la Constitución de la República y al sentido común, si algo no andaba bien en ese acuerdo, se encontraban en la obligación de saberlo y así manifestarlo, y en su caso, abstenerse de negociar o firmar algo oscuro, pero al parecer por la trama de los correos y prueba que ha desfilado en el proceso, no fue así, puede ser que de todos los implicados unos lo esten mas que otros, pero lamentablemente eso no se puede establecer cuando la firma calza un documento que se presume conocen, asi que de aplicar la justicia, se aplica a todos por igual, es una forma de combatir la impunidad, lo mismo debería ser para el caso de la ex Diego de Holguín, otro caso emblemático de...
0 10 10
Anónimo
18/06/2015
08:35 am
Editorial digno de un comunicado oficial de la UCA ante el pueblo salvadoreño en todos los medios. Ya se temía que detrás de esa sonrisa de \"yo no fui\" de Sanchez Cerén había mucha oscuridad criminal ocultada. Y de nuevo resulta válido repetir que el FMLN está cometiendo demasiados y gravísimos errores históricos que Le van a costar las presidenciales en el 2019! Triste sería que los burros y corruptos experimentados de ARENA podrían volverán al poder. Y no se vislumbra un verdadero líder, ni un tan solo grupo político confiable y honesto en el horizonte político! Pobrecitos nuestros ancianos pensionados; pobrecitos nuestros campesinos humildes y honestos; pobrecitos todos los enfermos, sin esperanza de medicinas ni tratamientos dignos en el ISSS ni en la red nacional hospitalaria. Pobrecitos todos! porque esta corrupción y egoísmo nos llevará a una espiral de violencia desmesurada y a condiciones socio-económicas peores en el futuro, para varias generaciones!
0 46 5