El FMLN y las demandas populares

8

En los años setenta y ochenta, el movimiento popular salvadoreño tuvo un gran dinamismo y una constante actividad en la defensa de sus demandas como campesinos, trabajadores, pobladores, ciudadanos; en la promoción y defensa de los derechos humanos; y en la búsqueda de una sociedad democrática y con mejores condiciones de vida para todos y todas. En esos años, tanto los grupos que conformaban las distintas fuerzas guerrilleras, como después el FMLN se nutrieron de los líderes y miembros del movimiento popular, y tuvieron la capacidad de hacer suyas las demandas de dicho movimiento e incluirlas en sus planes de lucha. Ello llevó a que entre el movimiento social y el FMLN se diera una alianza estratégica que fue fundamental para el apoyo de la población a la guerrilla. En esos años, entre el FMLN y el movimiento social popular hubo una gran sintonía, y en muchos casos hasta una verdadera compenetración. Ello facilitó que el FMLN se convirtiera en la vanguardia de los movimientos sociales.

Después de los Acuerdos de Paz y de la incorporación del FMLN a la vida política, poco a poco las cosas fueron cambiando. A lo largo de los veinte años desde el fin de la guerra, el FMLN, volcado de lleno en la vida política, se ha ido distanciando de las organizaciones populares al no ser capaz de asumir las demandas de estas e incorporarlas a su agenda. Por ello, ha ido surgiendo un movimiento social que es cada vez más crítico con el Frente, porque siente que el partido ya no lo representa ni está interesado en defender ni luchar por sus necesidades. Varias son hoy las organizaciones que están luchando por la defensa de los intereses populares y que no forman parte del FMLN ni encuentran en este el apoyo que esperaban.

Algunas demandas de estos grupos son verdaderamente importantes no solo de cara a los sectores populares, sino para el bien de todo el país. Y poca duda cabe que la mayoría de ellas podrían ser asumidas por el FMLN ya que están en sintonía con sus ideales y principios —al menos con los que discursivamente sostiene en público—. Por ejemplo, la prohibición de la minería metálica, para proteger de una vez y para siempre el medio ambiente y la vida de los campesinos; la aprobación de una ley de medicamentos que, entre otros efectos, disminuya los precios de las medicinas; la incorporación de los trabajadores agrícolas al Seguro Social, algo que saldaría la deuda que el país tiene con este sector productivo tan trascendental; la reforma de la ley de pensiones, a fin de garantizar un retiro digno para los trabajadores y limitar las millonarias ganancias que a costa de los cotizantes obtienen las AFP; las reformas electorales que permitan el voto directo, el voto domiciliar y los consejos municipales multipartidistas; la protección de la finca de El Espino y del volcán de San Salvador como pulmones del área metropolitana; una ley que declare al agua un bien público que debe ser cuidado y protegido...

¿Qué es lo que le impide al FMLN retomar y apoyar estas demandas? La respuesta hay que buscarla en el distanciamiento entre los líderes de partido y la gente, en el endiosamiento que los lleva a creer que solo ellos saben lo que le conviene a los salvadoreños y al país. La posición que tomaron los líderes del FMLN a raíz del decreto 743, su crítica a los miembros de la sociedad civil que se pusieron del lado de la institucionalidad y defendieron el trabajo de la Sala de lo Constitucional, dejó en evidencia ese distanciamiento e incapacidad de escuchar a la población y hacer suyas demandas justas y fundamentadas.

Mal hace el FMLN al olvidar que distanciarse del pueblo es vía directa a la muerte política para un partido que se define de izquierdas y que dice tener entre sus objetivos luchar por los derechos de las mayorías populares del país. Y ese distanciamiento no solo se da cuando el partido es incapaz de hacer suyas las demandas de las mayorías, sino también cuando las autoridades partidarias se alejan de la población, pierden el contacto con la cotidianidad de la gente y, con ello, se vuelven insensibles y ciegas a cualquier realidad que no sea la propia.

Lo más visitado
8
Anónimo
09/09/2011
13:18 pm
la uca como fuente de opinion siempre da el derecho de duda sobre funes,y siempre pone de ejemplo del mal actuar del fmln.el fmln se divorcio del movimiento social craso error.pero siguen manteniendo resguardado a funes y pacotilla de socialdemocratas en su gabinete.porque no asume la uca un discurso y opinion parejo,el partido y su muneco manejable que funes ,son los que han defraudado a todo un pueblo,,porque los dos sujetos estan al servicio del amo de la hacienda..
0 0 1
Anónimo
07/09/2011
04:51 am
Sin ser pesimistas, hemos perdido la esperanza. Izquierdas y derechas ¡que importa¡ se trata de oportunistas velando por sus intereses y no por los de la mayoría.
0 0 0
Anónimo
06/09/2011
11:31 am
Es triste y duro darnos cuenta, que todoas aquellos que siempre criticamos y juzgamos: los gobiernos anteriores que por sus actuaciones e injusticia se levantaron estas organizaciones, en las cuales en algún momento pusimos nuestras esperanzas que un verdadero cambio social llegara, pero no fues así, el gobierno del cambio nunca llegó sus principios e idelaes de democracia y libeertad fueron efímeros y se evaporaron una vez lelgaron a poder, los sustituyeron por la defensa de sus intereses, del oportunismo, de la corrupción y el enfrentamiento interno, como el viejo que no suelta el garrote, no por miedo a caerse por falta de sostén, si no por la desconfianza de que se lo quiten, realmente, cual es el cambio social que hay cual es el avance, veamos hacia el pasado y reflexionamenos que nos ha dado el gobierno del FMLN suslogros yla grran diferencia de los otros gobiernos que siempre criticamos?,o si la satisfacci&o
0 0 0
Anónimo
05/09/2011
05:19 am
Y por otra parte, es cierto, el alejamiento del pueblo es la muerte lenta de un partido, tal es el caso de los gobiernos de los últimos años, se alejaron del pueblo, implícitamente, pero lo hicieron, y ahora pagan las consecuencias, pero es bien cierto el dicho: "Más vale tarde que nunca". Esperemos que estos cinco años terminen de arrepentirse, antes que se les llegue el nunca.
0 0 0
Anónimo
05/09/2011
05:16 am
NO, no fue una vanguardia, fue algo debió haberse hecho desde antes, y a eso no se le llama vanguardia, porque en el mundo, ya era un suceso bastante común en que un grupo, por mínimo que fuera, se revelara en contra de las injusticias.
0 0 1
Anónimo
02/09/2011
14:36 pm
Walter si lees un poco de historia veras que el FMLN no se formó de la noche a la mañana sino organizaciones sociales que fueron agrupàndose al darse cuenta que en este país al igual que hoy, por la buenas nadie entiende, a veces me pongo a observar en el tráfico a la gente y creo que somos un raza especial los guanacos, aquí pedir vía es para que no te dejen pasar, "somos prepotentes y egoistas, no dejamos avanzar a nadie" y eso paso en la guerra, que no fue terrorismo, nació porque no había de otra forma para buscar un país más justo, todas las soluciones estaban agotadas, los ricos no escuchan y no escuchaban que compartir era necesario para el bien comun y ademas reprimían a los campesinos no querian ni siquiera que aprendieran a leer, les negaban derechos humanos, pero creo que donde estamos hoy tampoco hemos llegado a la panacea de una
0 0 0
Anónimo
02/09/2011
14:01 pm
Es fácil de entender, al final están donde siempre quisieron estar, con las comodidades y privilegios que siempre quisieron, al final, el poder corrompe. Por otro lado, no estoy de acuerdo es con la sentencia final de que distanciarse del "pueblo" es su muerte, si no, veamos las encuestas... o quizá ocurra en el mediano o largo plazo, pero no hoy por hoy, pues no hay liderazgos ni fuerzas vivas suficientes que desbanquen ni a arena ni al fmln de su poder partidario sobre el Estado.
0 0 0
Anónimo
02/09/2011
12:33 pm
"En esos años, entre el FMLN y el movimiento social popular hubo una gran snía, y en muchos casos hasta una verdadera compenetración. Ello facilitó que el FMLN se convirtiera en la vanguardia de los movimientos sociales" ¿constituir una guerrilla para exigir los derechos a traves de la violencia y terrorismo fue un ejemplo de vanguardismo social? ¿porque?
0 0 0