Exigen juego limpio con manos sucias

45
Editorial UCA
29/08/2014

En una campaña poco usual, los grandes medios de comunicación salvadoreños hicieron una intensa presión contra la conversión del canal 37 en frecuencia UHF a canal 11 en frecuencia VHF. Inusual porque se pudo ver juntos a presentadores de diversos canales de televisión, comúnmente en reñida competencia, exigiendo “juego limpio”, apoyando la libre competencia y denunciando amaños, trampa y corrupción en ese traslado. El cambio de frecuencia de ese canal, que antes era de una universidad privada y se rumora que ahora pertenece a un magnate de la comunicación en América Latina, fue uno de los últimos actos del fugaz superintendente de Electricidad y Telecomunicaciones, Ástor Escalante. La Asder denunció que la frecuencia VHF tiene mejores condiciones y características, y por tanto un valor económico muy superior, que la UHF. Así, el cambio favorecería al nuevo propietario del canal. Además, con este acto se violó la legislación nacional y no se respetó la libre competencia. La presión iba dirigida a la Siget, y rindió frutos. El lunes 25 de agosto, la Junta de Directores de la entidad, no su titular, revocó la resolución de Escalante, dejando sin efecto la orden emitida.

Pese a que logró su cometido, esta campaña carece de legitimidad y de autenticidad. En primer lugar, los conocidos rostros que la protagonizaron no son los de los verdaderos interesados en revertir la decisión de Escalante; seguramente, participaron en defensa de intereses ajenos para conservar su trabajo. Además, si algo ha caracterizado a las grandes empresas de difusión es su manipulación de las leyes, amañarlas para tener privilegios. La actual ley de telecomunicaciones fue hecha precisamente a la medida de los medios que patrocinaron esta campaña. Las frecuencias se conceden de manera prácticamente vitalicia, se da libertad para fragmentarlas del modo que le convenga al empresario, solo se reconoce la subasta económica como mecanismo para acceder a las frecuencias, etc. Una ley que a la luz de los parámetros internacionales actuales es obsoleta, excluyente y antidemocrática, y que a pesar de esto sigue siendo respaldada por los que ahora se quejan de un juego sucio y de corrupción. Si esta campaña no es pura hipocresía, estos grandes medios también deberían pronunciarse por otros atropellos que han ocurrido antes.

Un botón para muestra y para que no se olvide la historia. Justo después de que Arena perdiera las elecciones de 2009 y antes de la toma de posesión del primer Gobierno del FMLN, la Siget concedió los canales de televisión 39, 41, 43, 45, 47, 49 y 51 al abogado Luis Francisco Adalberto García Pinto, cercano, según una investigación periodística de El Faro, a personajes vinculados con lavado de dinero, narcotráfico, política y corrupción. En aquellos días, se dijo que el desconocido abogado no era más que un testaferro de otros interesados; entre estos, un gran emporio de televisión que hoy exige juego limpio y un alto a la corrupción. A pesar de que desde 2006 la Siget repetía que no había frecuencias disponibles para televisión abierta, a García Pinto se le concedieron siete y después, desapareció. ¿No recuerda esto la actuación de Ástor Escalante? ¿Dónde estaban los grandes medios en ese entonces? ¿Continuará su campaña para exigir la aclaración de la entrega de esas frecuencias? ¿Es la manipulación de la ley lo que no toleran o que sean otros los que la manipulen? ¿Denuncian el juego sucio o temen competir con un gigante de la comunicación? ¿No quieren amaños o les molesta que los amaños esta vez no sean a su favor?

Si El Salvador quiere avanzar, tiene que democratizar las comunicaciones, y eso comienza por cambiar un marco jurídico que, como se apuntó, solo beneficia a los grandes y concentra la propiedad de los medios. ¿Están dispuestas estas grandes empresas de comunicación a impulsar una campaña para una ley democrática, que contemple a los medios comunitarios y a los públicos? Por compromiso con la democracia, hay que denunciar y oponerse a actuaciones que solo favorecen a los poderosos; actuaciones recientes y del pasado. ¿Están dispuestos, pues, a exigir que se investigue todo el otorgamiento de frecuencias? Hay que defender la causa de la democracia y del juego limpio, pero debe hacerse con las manos limpias.

Lo más visitado
12
Anónimo
02/09/2014
08:10 am
Da coraje la forma tan cínica de expresarse de los presentadores de televisión en esa campaña especialmente la que menciona \"no a la asignación turbia de canales...\" se ve que esta bien entrenada para mentir, para hacer ver correcto lo que les conviene,,, se expresan asi como presentan las noticias editadas en ese noticiero que desgraciadamente tiene una cantidad enorme de televidentes, que los duermen con sus noticias
0 1 1
Anónimo
31/08/2014
21:28 pm
Hasta la persona más bruta entiende que el juego limpio para estos presentadores que no son estudiados y periodistas de pacotilla han sido utilizados, pero más que todo el miedo que les han metido de perder su trabajo ante un magnate que ya les torció el buche a los canales Salvadoreños. Juego limpio sería para mi que salgan a ala luz los periodistas menteros, lavadores de dinero y trata de blancas entre otros. Y sí, yo no he estudiado en la UCA, ni mucho menos soy Licda. sencillamente soy madre y la UCA es para mí La mejor Universidad, las otras son venta de títulos por mayor..
0 7 3
Anónimo
31/08/2014
14:28 pm
Los actuales medios de comunicación de la derecha recalcitrante son los que le hacen la campaña a ARENA, por eso no quieren competencia Piden juego limpio. Que bonita se oye cuando salen todos los serviles de TCS, coordinándose las voces como si fueran ellos los dueños de los canales de televisión. Como cuidan su traba-jito. Me dio risa ver la entrevista que Moisés Urbina le hace al Lic. Astor Escalante, como se ve el impetú con el que lo cuestiona.Quiero que se pronuncie el Señor Fiscal de la república con las otras concesiones de los canales de televisión 39, 41, 43, 45, 47, 49 y 51. Solo así podré darme cuenta si hubo \"Juego Limpio\" durante los Gobiernos areneros.. areneros.
0 5 2
Anónimo
30/08/2014
21:28 pm
Es logico que el Oligopolio, que en realidad es un Monopolio disfrazado, como lo demuestra la actual campaña contra la concesion del Canal 11, tenga este tipo de reaccion, pues le temen a una competencia sana, limpia y quizas con valores que tengan respeto por la opinion ciudadana. Ahora que los grandes medios de comunicacion exigen transparencia en la aplicacion de la ley de telecomunicaciones, la fiscalia tiene la obligacion de investigar las concesiones de canales y frecuencias de radio que se dieron anteriormente. No por gusto estos medios de comunicacion se oponen a ser incluidos en la ley sobre lavado de dinero. Aqui señor fiscal, hay otra cloaca que destapar. Porque sera q solo la UCA pone sobre el tapete estos campañas sucias de la Oligarquia y sus servidores?, sera porque es la mejor Universidad del Pais?, las otras no opinan, son mudas?
0 7 1
Anónimo
30/08/2014
20:28 pm
Estos señores solo quieren agua para su molino, son unos egoistas.
0 2 0
Anónimo
30/08/2014
18:28 pm
No soy especilista de las leyes de comunicacion por lo cual no entiendo lo que se disputa ,pero soy un salvadoreño trabajador y soñador. con la triste realidad que solo cambios los titeres de los amaños, los gardes siguen escondiendose, y la falta de progreso sigue siendo el victamario sistema corrupto
0 0 1
Anónimo
29/08/2014
20:28 pm
Entonces como antes hubo escuadrones de la muerte y guerrilla ahora las pandillas pueden asesinar a quien no les pague la extorsión.Este razonamiento solo nos lleva al desastre, lo que debemos de denunciar es lo ilegal venga de donde venga nos guste o no nos guste.
0 4 23
Anónimo
29/08/2014
18:28 pm
Buen dato, ya se sabe que lso presentadores son titeres de las fuerzas oscuras que manejan los medios de comunicacion,-muy poderoso por cierto-seguramente ya nadie recuerda o sabemos la historia de como estos señores en campaña obtuvieron su frecuencia , definitivamente tienen su pasado negro ahora se rasgas las vestiduras nido de viboras
0 23 0
Anónimo
29/08/2014
13:45 pm
Ojalá SIGET tome nota de este contenido. Slds.
0 9 0
Anónimo
29/08/2014
13:28 pm
OK la SIGET carece de una normative Moderna justa transparente eso ha sido ams q evidente,llego a su punto mas vergonzoso caundo el expresi.Funes por motivos aun sin explicar o investigar puso por dedazo a sr. AEscalante para llevar este encargo d eultimo minute,y quien renucio via express un avez consumada la tarea.Decir q al drecha manipulba la sigte noes nuveo de alli a decir q ahoar al izquierda puede hacer lo MISMO para favoercer a su padrinos transnacinales no es etico!!. Y es aunno logro decodificar,esos enigmatcios vinculos entre el fmln y los magnates mediaticos de mexico?q parcen pasar por un viapass cubano??Eso es incoherente los del fmln se quejan del control de al siget por la oligraquia(nacional) pero estanmuy de acuerdo para cederle un canal a un oligarca mexicano,todo en forma corrupta,ilegal,usanod un abogado argentine sin acreditacion juridica en el slavador??y uds. creen qlos mexicanos le van abrir el Mercado mediatico a un \"pinche\" guanaco??
0 1 13
Anónimo
29/08/2014
12:26 pm
Excelente artículo,, como se pone en evidencia el temor de estos medios que menciona el artículo, que ante la posibilidad de que la competencia sea critica, limpia y democratica, ojal asi fuera, infunda este tipo de pensamiento entre la población,,,pues obviamente perderían status quo.
0 15 0
Anónimo
29/08/2014
11:28 am
Muy de acuerdo pues al rededor de esto gira la desinformacion con que se pretende manipular a la opinion popular- Que somos un pais en crisis, que no hay opciones, que la violencia es inmanejable, que la crisis economica es ahogante, aunque algo de cierto en eso, el detalle que es mas con una doble intencion de desacreditar y aprovechar el monopolio de la comunicacion a favor de los pudientes, ya que con un panorama tan sombrio que a diario vemos y escuchamos en las noticias que dan ganas de emigrar aunque sea a Costa Rica. Sin embargo esos mismos sectores que nos ensombrecen el dia con tanta calamidad pintada en las comunicaciones, olvidan ver los avances positivos aunque sean pequeños en otras areas, asi como empresas internacionales que con un panorama tan sombrio no deberian estar en el pais, como la Porshe, y otras, como que lo que se habla en los medios se contradice con los grandes y nuevos negocios que se establecen, vale la pena prestar atencion a esto.
0 10 2