Falso encanto

44
Editorial UCA
04/04/2014

Como pocas veces, algunos personajes públicos y los grandes medios de comunicación han criticado con fuerza la tala de unos 140 árboles en un predio del histórico parque Infantil para abrir espacio a una estación del Sistema Integrado de Transporte Metropolitano de San Salvador (Sitramss). Es positivo que se muestre sensibilidad ante cualquier acción que dañe el medioambiente. Lo contradictorio es que esa sensibilidad y beligerancia estén ausentes ante proyectos de mayor impacto ambiental. ¿Por qué no hay críticas a los megaproyectos urbanísticos que talan miles de árboles, destruyen montañas y ponen en peligro la capacidad hídrica del país? Basta echar un vistazo a las cada vez más reducidas montañas de Nuevo y de Antiguo Cuscatlán para constatar el daño causado, ante el cual nada se dice. Cuando organizaciones ambientalistas protestan por la destrucción de la finca El Espino y por otros proyectos urbanísticos, se les acusa de oponerse al progreso y se ensalza a los constructores y propietarios por contribuir al desarrollo del país.

En los últimos días se ha publicitado un megaproyecto residencial denominado El Encanto, Villas and Golf. La urbanización se está construyendo en 300 manzanas, 90 de las cuales se dedicarán a un campo de golf profesional. Estos campos se construyen en zonas no urbanizables y próximas a espacios naturales. Por eso, lo que se promociona como una destacada innovación verde en el país se está erigiendo entre los municipios de San José Villanueva y Zaragoza, departamento de La Libertad. En general, el golf ha dependido de la actividad inmobiliaria. En realidad, el verdadero negocio está en las urbanizaciones; los campos del elitista deporte son un señuelo para la venta de las casas en sus alrededores. Un campo de golf, se estima, revaloriza las casas hasta en un 50%. Por otra parte, no hay duda de que el golf atrae turismo de alto consumo y, por tanto, genera importantes beneficios económicos para los inversionistas.

Ahora bien, los campos de golf entrañan dos peligros, sobre los que se ha guardado silencio. En primer lugar, requieren cantidades masivas de agua. En España se ha determinado que la actividad turística que más agua consume es la de los campos de golf. El director de la Organización Mundial de Turismo, el italiano Francesco Frangialli, decía en 2007 que las urbanizaciones que acompañan a los campos de golf consumen demasiada agua, un recurso que escasea cada vez más por el calentamiento global. La revista turística Hosteltur afirma que los proyectos turísticos de golf son insostenibles. Muchos de los campos están en zonas con escasos recursos hídricos superficiales, donde las aguas subterráneas juegan un papel fundamental. De acuerdo a los especialistas, un campo profesional de 18 hoyos, como el que se construye en el país, consume, en promedio, un millón quinientos mil litros de agua cada día. Si una persona promedio consume 6 metros cúbicos de agua al mes, un campo de golf gasta en un día lo que 50 familias de 5 miembros cada una durante un mes.

Pero el problema no está solo en el indiscriminado y excesivo gasto de agua, sino, en segundo lugar, en la contaminación y el impacto medioambiental. La construcción de un campo de golf elimina toda la vegetación original herbácea, arbustiva y arborescente del terreno. Produce un fuerte impacto en el suelo, el paisaje, la flora y la fauna. También, de acuerdo a los expertos, produce alteraciones del régimen fluvial, del aire, y en la estructura y función de los ecosistemas presentes en el área. Mantener un campo de golf requiere grandes cantidades de fertilizantes y pesticidas, que provocan una alteración muy importante de la calidad de las aguas subterráneas. En pocas palabras, los campos de golf producen un gran beneficio privado a costa de los medios públicos, y pueden provocar a mediano y largo plazo desastres medioambientales. Valdría la pena preguntarse si es algo bueno para El Salvador la construcción de este proyecto. Uno de sus inversionistas ha dicho abiertamente que se está construyendo una urbanización del Primer Mundo, lo que da una idea de los selectos beneficiarios de la urbanización.

Ojalá las autoridades encargadas de aprobar los permisos respectivos y el Ministerio de Turismo, que ha declarado al proyecto como de interés nacional, hayan tomado en cuenta parámetros ambientales a la hora de decidir, y no únicamente beneficios estéticos, económicos y prácticos. Ojalá se haya respetado el entorno y exista un plan para no despilfarrar el agua. Ojalá se haya tenido presente que el país está al borde del estrés hídrico, prácticamente a las puertas de la sala de cuidados intensivos por escasez de agua. No tardará alguien en decir que equivalente daño se hace cuando se destinan grandes extensiones de terreno para la agricultura. Sin embargo, los terrenos agrícolas producen alimentos o energía, y un campo de golf no produce más que diversión para unos pocos privilegiados. Nuestro recurso natural más preciado y escaso, el agua, no debería ser derrochado con tanta ligereza, aunque signifique un gran ingreso para el sector turístico. Para el país, el proyecto no es rentable, ya que perjudica seriamente nuestro hábitat natural.

Criticar los daños al parque Infantil es ineludible. Probablemente las medidas de mitigación anunciadas, como la siembra de 1,960 árboles y la recuperación de un terreno adyacente que era parte del área original, sean en respuesta a esa crítica. Pero la indignación ante el deterioro medioambiental debe trascender las simpatías políticas y los afanes lucrativos. Sobre todo, ante un proyecto como el Sitramss, al que algunos expertos en la materia han calificado provocadoramente como la mejor política ambiental del Gobierno, por lo que representará de ahorro de combustible, reducción de la polución, del ruido y, por supuesto, del estrés que el tráfico ocasiona en la población. No es ético decir que los ambientalistas se oponen al progreso cuando denuncian los daños que causan las grandes edificaciones privadas y, después, levantar la bandera en pro del medioambiente cuando se censura a un Gobierno antipático a los propios intereses.

Lo más visitado
10
Anónimo
12/04/2014
17:20 pm
Agradecer por el articulo,muy acertado por que la comunidad del Complejo Hab. San José 2,estuvo mes 1/2 sin agua,y continuamos con escaces de agua,pero al dichoso proyecto El encanto no le falta, hago el llamado a quien corresponda a que se acerquen y verifiquen los daños a las comunidades aledañas.
0 2 0
Anónimo
11/04/2014
09:20 am
Que increíble...como es posible que un proyecto \"megaturístico\" que favorecerá a unos pocos privilegiados económicamente, pueda contar con el aval del gobierno a pesar de todos los impactos ambientales que ocasionará en detrimento de la población y de los ecosistemas naturales del país!!
0 3 0
Anónimo
10/04/2014
08:20 am
La verdad es que sino cuidamos los recursos naturales, estaremos condenando a la nueva generación, los políticos actuales buscan facilitar los intereses extranjeros que los propios, malos, corruptos. ¿Por que no alzamos nuestra voz, para que hombres y mujeres que amen a nuestros hermanos tengan cargos importantes y nos defiendan de la voracidad de los grandes? ¿de qué otra forma podemos hacer oír nuestra voz? ¿nos quedaremos solo en mensajes?
0 4 0
Anónimo
08/04/2014
14:20 pm
Las comunidades aledañas a este proyecto que ya tenían agua, les han reducido el suministro, a otras solo la conección tienen y lo que les llega es aire (El Zaite en Zaragoza y La Escalon en Villanueva), el otro problema es que las aguas residuales (o la mierda) la depositan en el río aquiquisquillo, de donde se abastecen más de 40 comunidades de la cuenca estero san diego... Pueblo que nos queda? organizarnos, resistir, denunciar ... o solo el discurso y poca accion? Y para agregar otro dato, no van a pagar impuestos, el Ministro Napoléon Duarte les ha exhonerado del pago de impuestos por 10 años o \"hasta que recuperen su inversión\". Eso es lo que viene con el fomilenio 2 y los asocios público privados, no podemos quedarnos de brazos cruzados, hay que desenmascarar la voracidad del sistema, la ingerencia de las corporaciones transnacionales y de la embajadora Aponte que pone como condicion la depredación ambiental para aprobar el fomilenio 2... que hacemos pueblo? todos/a
0 3 0
Anónimo
07/04/2014
14:56 pm
En realidad no solo los grandes medios y algunos personajes públicos han criticado la tala en el Parque Infantil, sino también un grupo de corifeos probablemente pagados por quienes tienen \"sensibilidad\" ante este proyecto ya en marcha (SITRAMSS). Solo noten la destreza del \"pintor\" que hizo las \"pintas\" en el enlaminado periférico de los trabajos. Esa no es una espontánea \"pinta\" de ciudadanos indignados por el \"daño\" al medio ambiente, más parece un pintor contratado pues si lo leesn con atención verán que no ha necesitado más que pintura roja y brocha, y lo demás fue producto de la experiencia, no midió, no hobo molde (no obstante las letras están bien delineadas) y con ortografía. ¿Que intereses estarán verdaderamente detrás de toda esta campaña?
0 2 0
Anónimo
07/04/2014
13:20 pm
Es increible que sigamos permitiendo que nos roben los pocos recursos naturales que tenemos. Es tiempo de ponernos a trabajar en pro de nuestro país. Invito a los jovenes a que nos unamos y hagamos defender nuestros derechos humanos.
0 1 0
Anónimo
07/04/2014
07:12 am
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales no dijo ni pio, sino hace nada entonces para que existe, deforestaron \"140\" arboles de parque infantil y tampoco aparecieron las organizaciones de fachada de medio ambiente, Ce$ta, Une$ y nadie dice pio D: No vaya ser Juan Pueblo cuando bota un palo de almedros, cuando se la dejan ir con todo D:
0 2 1
Anónimo
05/04/2014
08:20 am
1. Fueron 90 2. La realidad es que en San Salvador ya no cabemos, las autoridades deberian fomentar una red vial que conecte todo el país o por lo menos las cabeceras departamentales porque fuera de los capitalinos natos, aca vienen a habitar los de los demas departamentos y ya no alcanzamos, nos morimos del calor del pavimento, yo aunque naci aca, me gustaria vivir en Chalatenango o Ahucachapan pero no puedo por mi trabajo y se que muchas personas se sacrifican venirse hasta SS, por sus trabajo. En cuanto al parque es una lastima, pero si no es el parque, era expropiar o no hacer el proyecto y creo que es un mal necesario y somos doble moral porque por decadas ha estado en el olvido ese parque y ahora le dan importancia.
0 1 0
Anónimo
04/04/2014
13:20 pm
16 de Junio de 2011. Rafael Castellanos, actual presidente de proyecto El Encanto y en aquel momento presidente del consejo administrativo de FIHIDRO, firma un acuerdo para la mejora del sistema de abastecimiento de agua potable en el departamento de La Libertad. El FIHIDRO es un proyecto basado en la figura de asocio público-privado a través de contrato o convenio en virtud del cual una persona, llamada fideicomitente transmite bienes de su propiedad a otra persona para que administre o invierta los bienes en beneficio propio o en beneficio de un tercero, llamado fideicomisario. Al final, los beneficiarios serán pocos y los afectados las mismas comunidades que nunca han tenido agua.
0 11 0
Anónimo
04/04/2014
12:20 pm
Si partimos del hecho que, por ser declarado de interés nacional, acaban de eximir de impuestos (municipales y nacionales) al susodicho proyecto, no estoy tan seguro del beneficio a la economía del país o el municipio. Por otra parte, seguirá siendo uno de los más grandes fallos de nuestra sociedad el que los \"tanques de pensamiento\" y expertos que se mencionan en el artículo rara vez se pronuncian sino hasta que el proyecto ya está en marcha o construido. Por último, sería interesante conocer un estudio técnico que realmente demuestre la poca rentabilidad para el país de este tipo de proyectos, de manera tal que el discurso expuesto acá sea validado.
0 8 6