Huelga en salud

36
Editorial UCA
02/10/2013

A nadie le gusta una huelga en salud; aunque tampoco es justo violar una ley establecida, como lo es el escalafón fijado en decisión legislativa. Se recurre fácilmente a decir que entre el derecho al salario y el derecho de los enfermos, predomina el segundo. Y aunque es una afirmación válida en general, es necesario también averiguar y pensar en por qué se ha llegado a esta situación. El Salvador ha caminado, desde hace bastantes años, en un ambiente de irresponsabilidad fiscal, de despreocupación por los más pobres y de voracidad de quienes tienen más. La deuda creciente se ha ido más al financiamiento del gasto que a la producción y a la inversión en la gente. Y se está cerca del momento de quiebre: o llegamos a un acuerdo nacional de austeridad y responsabilidad fiscal, o caeremos en una falta de recursos que puede volver caótica la situación. Lo que no podemos hacer es continuar con estos contrastes en los que la irresponsabilidad y el derroche de unos se mezcla con la falta de recursos para otros.

Si de responsabilizarse de los enfermos se trata, quienes tienen mayores salarios en El Salvador deberían renunciar a una parte de ellos, en lugar de pedirles que se sacrifiquen a quienes ganan mucho menos. Los salarios que mantiene el Ministerio en los servicios de salud pública son mucho más bajos que los de otras dependencias del Estado. Si comparáramos el salario de un médico de un hospital público con el de un juez, veríamos una diferencia en exceso notable. Dar salarios bajos a quienes se ocupan de cubrir un derecho universal y sirven además a los más pobres de la población, no es la mejor manera de cuidar la salud. El Ministerio de Salud, no cabe duda, ha contribuido a ampliar el acceso a los servicios de la ciudadanía de escasos recursos. Los Equipos Comunitarios de Salud (ECOS) han constituido un verdadero avance en la provisión de servicios. Pero los éxitos no justifican los recortes salariales. Al contrario, si el servicio es mejor y más amplio, bueno sería premiar a quienes se esmeran desde la base por dar ese servicio.

A pesar de los esfuerzos realizados, todos sabemos de las carencias que rodean al sector público de salud. Un practicante de medicina, llegado a través de convenios internacionales de intercambio al Hospital Zacamil, comentaba recientemente que entre médicos, enfermeras y personal de servicio las dos palabras que más se pronunciaban es "no hay". Ciertamente, es necesario mejorar la atención al paciente y aumentar el servicio de medicinas, pero no se puede hacer en base al deterioro de los salarios. Y no dar el aumento que el escalafón garantiza es una forma de rebajar el poder adquisitivo del salario. No podemos estar de acuerdo con una huelga médica que vulnera el derecho a la salud de los enfermos. Pero tampoco podemos justificar a un Gobierno que se niega a hacer efectivos los aumentos salariales que por ley se han establecido.

Si la situación del país es tan mala, tal vez haya que congelar todos los salarios del Estado, comenzando por la eliminación de bonos, prebendas, viajes, viáticos desproporcionados, etc. ¿Cómo es posible que a un magistrado del Tribunal Supremo Electoral, que viaja con todo pagado, se le den, durante 21 días, viáticos por la cantidad de 300 dólares diarios? Un Estado que, siendo pobre y estando endeudado, exhibe inequidades de ese calibre, acaba siendo al final el verdadero responsable de una huelga de salud. No hay nada peor en un país supuestamente democrático que dar muestras de despilfarro, inequidad y despreocupación por el abuso económico de unos pocos. El ejemplo de los que mandan, en cualquier institución estatal, se vuelve moralmente contagioso para la mayoría de funcionarios y empleados públicos. Y el mal uso del dinero público, aunque esté permitido por la ley, no deja de ser una forma de corrupción.

Que el propio Estado que tolera el despilfarro sea después el que recorte arbitrariamente derechos salariales de los sectores públicos peor pagados no solo es injusto, sino que también destruye bases elementales de cohesión social. Y los efectos de esto acaban golpeando duramente los derechos de los más pobres. Dialogar con los médicos y el personal sanitario, darles la razón en lo que es razonable, legal y legítimo es el camino ético para El Salvador si quiere preciarse de democrático. No estamos a favor de una huelga que prive de sus derechos a los pobres, pero tampoco admitimos que se provoque a médicos y personal de salud negándoles derechos ya establecidos.

Lo más visitado
27
Anónimo
07/10/2013
12:10 pm
Que bueno q por lo menos todabia existen instituciones que son objetivas y son imparciales para ser los comentarios gracias y bendiciones en su trabajo. no ejerso mi profesion, pero se todas las deficultades que pasan los profesionales en salud que carecen de lo necesario para ejercer su trabajo y ni de hablar del salario q ni siquier alcanza para las necesidades basicas de una familia mucho menos para tener un fin de semana de diversion y asi eliminar el estres que produce el exceso de trabajo que se tienen en el area hospitalaria y porte lo produce las condiciones en se trabaja. En lo personal creo que todos los profesionales de salud es necesario mejorar su salario si bien es cierto que el objetivo principal de nuestras profesiones es contribuir al bienestar de la poblacion tan bien es cierto que necesitamos estar bien alimentados y con las condiciones necesarias para poder servir mejor a nuestra poblacion.
0 4 0
Anónimo
05/10/2013
09:07 am
son iguales pensé que con la llegada de don Mauricio funes al gobierno el metería muchas piezas de correspondencia a la honorable asamblea legislativa como un ciudadano común solo que siendo presidente esos jugosos salarios de diputados,asesores que se estudiaran y se nivelaran a los salarios con que muchísimos salvadoreños hay la vamos pasando dicen que un diputado tiene que ganar bien para que no se venda o un ministro jajajajja por favor cuanto vale la honestidad tiene precio? pero bien fuera bueno que todos los que aca compartimos alguna de todos los comentarios nos comunicamos para saber que podemos ya que la huelgas no son buenas que otra queda por hacer si somos unos indefensos ante ese moustro que es el del tener poder y mal utilizarlo de que otra manera se puede presionar a todos los funcionarios que ganan mas de lo que deben que hacemos por favor responderme a mi correo jowaldy@hotmail.com
0 2 0
Anónimo
05/10/2013
08:53 am
Que bueno este analices lamentablemente solo quedara en eso,igual mi comentario como el de ustedes muy bueno por cierto pero que hacemos los empleados públicos soy Bombero y estamos en las mismas condiciones que los médicos respetando el trabajo de un ordenanza de la corte suprema de justicia gana arriba de los 700 dls si desvelarse de 7y30 a 15y30 de lunes a viernes y de paso esta en la U estudiando para abogado y luego ser secretario de un juzgado claro es sacrifico estudiar y trabajar y graduarse pero ser Bombero es un orgullo igual que un medico espíritu de servicio tanto a si que somos pocos Bomberos con alerta verde que se declare la mitad de personal es retenido y a si sucesivamente el personal se retiene todo si compensación de tiempo y muchos menos económicamente y me pregunto que hacemos con los jugosos salarios de muchos funcionarios públicos diputados ordenanzas de la asamblea en fin AYUDA QUE PODEMOS HACER,HAGAMOS ALGO YA BASTA y gobiernos de izquierda y de derecha
0 3 0
Anónimo
05/10/2013
05:31 am
No es la primera ves k pasa esto con salud,siempre se ha negociado el porcentaje sin ningun problema Congelacion d sueldos d plazas d trabajo, pero nos daban aguinaldo para Diciembre y todos los empleados de los Hospitales Felices.Y ahora que le pasa a este gobierno.
0 0 0
Anónimo
05/10/2013
05:31 am
Señores gobernadores dl país dejen d politisar el problema d salud esto ya esta establesido x los gobiernos anteriores y no usen este juego para distraer al pueblo de las realidades, el x k uds estan tramando..
0 0 0
Anónimo
05/10/2013
05:31 am
muy acertado, seria bueno que también este editorial llegara hasta las personas involucradas, talvez les ilumine un poco la cabeza..
0 0 0
Anónimo
05/10/2013
05:31 am
Es cierto, es injusto, ver que toda tu familia esta de vacaciones, días festivos, les hicieron puente laboral, están dormidos en casa, van al cine, están viendo tv, leen el diario, ven el sol casi todos los días... y tu solo pasas leyendo libros de 3000 pag, caros, pasas mas desvelado que dracula, algunas veces no ves el sol por periodos de mas de tres meses, a menos que sea por la ventana del servicio del que eres el responsable, tienes que poner indicaciones, evoluciones de estado clínico cada dia a cada paciente, algunas veces mas de 40, tomar signos vitales, todo lo que pase en ese lugar es tu culpa, y un sin fin de actividades, entraste ese día a las 3 o 4 am cuando todos dormían y llagas en la noche cuando todos duerman, y tu, a estudiar... para colmo no todos tenemos plaza hay que compartir, turnos de al menos 36 horas y si no te castigan por algún error que con tanto trabajo seguro se cometen, y en latinoamerica somos uno de los países peor pagados a los medicos,
0 3 0
Anónimo
04/10/2013
16:32 pm
Excelente analisis, que bueno seria que asi pensaran las personas que guian a nuestro pais; Soy un Medico y cuando decidi serlo no es por cuanto me iban a pagar, se es medico por vocacion, el medico no es lo mejor de lo mejor, solo es un intrumento guiado para poder sanar vidas; Pero que tristeza sentir que se es explotado laboralmente hasta con turnos de 36 horas y con un sueldo por lo suelos; como dicen o todos en la cama o todos en el suelos, nadie en salud tiene un bono, ni de super, ni efectivo, ni utiles escolares como en CSJ, u otras partes, y ellos por que si, SI NOSOTROS NO SOMOS MAS QUE ELLOS POR QUE SALUD ES MEJOR QUE OTROS.... SE LLAMA INJUSTICIA SOCIAL.. INEQUIDAD...
0 9 0
Anónimo
04/10/2013
13:51 pm
El verdadero poder l@s obrer@s (proletariado) no es el voto, el verdadero poder reside en parar la producción. Perverso el sistema que permite a empleados del órgano más ineficiente ser el mejor pagado y darse bonos de $900 dólares.
0 13 0
Anónimo
04/10/2013
12:14 pm
muy buen analisis.. los lectores tambien hacen un buen analisis del problema, hay dos que tres personas que estan viendo esto como un problema politico y NO lo es... esto es un problema Legal se esta rompiendo la ley del escalafon... no hay politicos a tras de este paro de labores, no lo estamos politizando, somos empleados pobres mal pagados que ayudamos a nuestros semejantes. Amigo/Amiga agarre a un desconocido y le da de comer, lo baña, lo cambia, y lo cuida... y digame como se siente... ahora piense que gana $400.00 por hacer todo eso... ha y piense que lo esta haciendo a las 3 am, y su esposa/o duerme en su cama tranquilamente.
0 6 0
Anónimo
04/10/2013
12:14 pm
Exelente comentario de todos los editoriales escritos y no escritos q e revisado al momento sobre este tema me parece el mas objetivo
0 4 0
Anónimo
04/10/2013
09:46 am
Creo que la tan comentada reforma de salud puede sorprender a muchos pero en lo personal solo me parece gasto inoperante. El proporcionar los servicios básicos de agua potable y adecuadas formas de deposición de excretas disminuiria hasta un 70% las causas de enfermedad que son las infecciosas. Además debemos educar en el área sexual y reproductiva de nuestra población. Gran parte de los problemas medioambientales, efectos de los fenomenos naturales, carencia de vivienda es producto del nacimiento de niños sin ninguna planificacion de la familia. Si no se invierte en estos elementos señores, no habrá presupuesto de la nacion que alcance.
0 2 1
Anónimo
04/10/2013
05:35 am
Excelente el analisis,esto es el resultado de mucha impunidad que se gesto lamentablemente al querer beneficiar realmente a la poblacion vemos nuestra realidad que esta al descubierto y es obvio no lo politicemos analicemos esta problematica y devredad todos como pais resolver esto,el medico debe tener vocacion de servicio pero eso no tiene precio es un valor agrgado,pero trabajar 32 a 36 horas de turno,con escases de insumos,dejar el hogar por acudir a cuidar a otros,estar en las emegencias de desatres naturales etc,no veo a un juez,abogado,diputado,alcalde,estar de turno ,dejar su hogar para irse a cubrir cuando sele convoca en estas situacione y reciben mas salario y el medico,la enfermera,y todo el personal de salud
0 6 0
Anónimo
04/10/2013
05:34 am
buen articulo, mesurado y objetivo....el problema no somos los medicos sino el gasto exagerado del estado en prebendas, carros de lujo y otras cosas mas que todos conocemos de sobra....estas cosas no se solucionan ofreciendo carcel, es ,mas sensato dialogar...
0 2 0
Anónimo
03/10/2013
15:42 pm
De acuerdo totalmente con los pesimos sueldos que como sector medico recibimos,luego de tantos años de sacrificio y estudios,y aun ya trabajando,sacrificamos a nuestras propias familias para brindar un servicio a la poblacion; deberia hacerse recorte a sueldo de diputados,magistrados,jueces,etc,q en definitiva,tienen mucho menos tiempo de estudio que nosotros,para poder darnos un sueldo decente,y asi,a todo el pueblo salvadoreÑo que con honestidad realizamos nuestro trabajo.
0 20 0
Anónimo
03/10/2013
15:42 pm
Trabajo en un ECOSF y doy fe que Medicos, Enfermeras, Promotores de Salud y Recursos polivalentes trabajamos innumerables horas extras y fines de semana sin ningún incentivo. El Escalafon no es solo para los es para todos los empleados del MINSAL. Excelente Análisis.
0 17 0
Anónimo
03/10/2013
15:42 pm
Una exposición equilibrada y objetiva. Lo que tanto nos hace falta como sociedad. Equilibrio y objetividad. Felicidades a quién lo haya escrito.
0 27 0
Anónimo
03/10/2013
13:11 pm
Gracias por y aportar con su comentario al dialogo transparente y sensato entre las autoridades de salud y medicos
0 10 0
Anónimo
03/10/2013
12:45 pm
¿Y qué proponen hacer entonces??
0 1 12
Anónimo
03/10/2013
12:08 pm
como trabajador del sistema de salud, doy fe de que en los hospitales trabajamos con dedicación con limitaciones de insumo y medicamentos pero con el deseo de ayudar a la población no somos políticos sino trabajadores quienes en el día a día damos la cara a la población que demanda el servicio de salud. el escalafón es un mínimo incentivo que nos dan, no recibimos pago a horas extras nocturnidades días festivos, puentes, trabajar en tiempo de emergencia nacional en la cual desprotegemos a la familia para brindar atención a la población mas necesitada de nuestro país afectada no gozo de prestaciones adicionales al salario trabajando en unidades muchas inhumanas
0 25 1
Anónimo
03/10/2013
09:37 am
Esto a sido siempre, cuando area era gobierno el fmln, apoyaba este tipo de acciones y no era violacion hacia los derechos del pueblo y ahora que son gobierno, esto no es correcto, a un cuando en tiempos de campaña la izquierda se sirvio de este tipo de organizaciones, asi como la de eduacion...
0 10 0
Anónimo
03/10/2013
09:19 am
Felicidades personas con ese criterio necesitamos en el Pais!!!! Lo mas sensato que he leido!!!
0 22 1
Anónimo
03/10/2013
06:57 am
Llama mucho la atención el poner un derecho sobre el de otro, pero en todo caso de quien es la responsabilidad de garantizar un derecho universal como lo es la salud acaso no es del estado, dentro de este marco no deben de contemplarse los salarios para los empleados que brindan la atención médica a la población, entonces cual es al única forma que un empleado tiene de reclamar o pedir un salario justo \" suspender sus labores\" o quien trabaja de gratis? Que abogado? Qué docente ? Trabaja de gratis en nuestra realidad? Si lo único que tiene el trabajador es su fuerza laboral el personal médico ante el incumplimiento de una ley que pueden hacer si no se les escucha, si se violan sus derechos como trabajadores, de quien es responsabilidad que se generé este ambiente, respondamos...
0 24 0
Anónimo
03/10/2013
05:32 am
En verdad que extraña no se mencionen a los evasores. Todo es el Estado, el Estado, aunque eso ayudaría, no hay que obviar claras violaciones de los corruptos empresarios irresponsables.
0 6 8
Anónimo
03/10/2013
05:32 am
En relidad estamos en una epoca Pre electoral y esto podria ser una estrategia politica, por un lado \"nuestro\" Presidente grita a los cuatro vientos que este aspecto es totalmente \"perverso\" y niega rotundamente la insercion del Escalafon en el Presupuesto General de la Nacion y por el otro, los diputados del partido del Gobierno hacen la promesa que no aprobaran dicho Presupuesto, si no incluyen el Escalafon, no es risible la contradiccion?? Por favor, ya no \"tomamos atol con el dedo\" Y que mejor descripcion que la que hace esta objetiva Editorial... Un saludo!!
0 16 4
Anónimo
03/10/2013
05:32 am
Ya ALBA esta por comprar hospitales para los pobres, asi se acaba el problema.
0 2 26
Anónimo
02/10/2013
14:46 pm
Lo que me pongo a pensar es en todos los problemas que se resolverían sin tanto evasor. ¡Ya me imagino! Pero todo lo contrario, los encubren los de derecha.
0 8 28