La madurez de un pueblo

9

El sábado pasado había temor en el ambiente. La campaña había sido tan dura, y el peso de la alianza mediática, económica y política tan oprimente, que había gente que desconfiaba de lo que podía pasar. Se hablaba demasiado de fraude. Algunos colegios privados, varios de ellos bilingües, decidieron no tener clase el lunes por si pasaba algo. No faltaban los padres de familia que recomendaban a sus hijos salir a votar temprano y regresar pronto a la casa. En algunas instituciones se solicitaba seguridad especial para el que se dio en llamar el "día D". Incluso en medio de un inicio normal y tranquilo de las elecciones, a medio día del domingo, algunos decían que a lo mejor pasaba algo en la tarde. La campaña del miedo había extendido el temor a demasiados niveles.

Sin embargo, todos los pronósticos tremendistas se vinieron abajo por la madurez del pueblo salvadoreño. La gente salió a votar. Disminuyeron notablemente los incidentes y las irregularidades con respecto a las elecciones del 18 de enero. El conteo del Tribunal Supremo Electoral fue rápido, confiable, transparente y sereno. Los candidatos, tanto el triunfador como el derrotado, asumieron posiciones nobles y constructivas. Los festejos, aunque masivos e improvisados, fueron simplemente expresión de pacífica alegría.

Todo ese conjunto de acontecimientos, descrito muy brevemente, nos habla de un pueblo maduro para la democracia, para la alternancia en el poder, para vivir democráticamente sin traumas y con capacidad de diálogo. Es más, un pueblo que nos da una lección a los políticos, a los analistas y a los comentaristas, que con demasiada facilidad tendemos al tremendismo. Un pueblo más maduro que sus líderes y que, gracias a Dios, transmite también madurez a su liderazgo.

Madurez que sin duda tuvieron también las instituciones. La UCA, a través del IUDOP, realizó, además de una observación cualitativa masiva, un conteo rápido de resultados a través de las actas de una muestra de 2,500 Juntas Receptoras de Votos. La coincidencia entre la muestra del IUDOP y los resultados ofrecidos por el Tribunal Supremo Electoral es prácticamente exacta. Aunque sigamos pensando que es necesario separar en el Tribunal las funciones administrativas, que las deben seguir llevando los políticos, de las funciones jurisdiccionales, que deben ser dirigidas por personas separadas de la política, lo cierto es que el actual equipo de Magistrados ha manejado bien las elecciones. Ha dado muestras evidentes de verdadera preocupación por manejar el proceso electoral con eficacia, transparencia y espíritu democrático.

Nos queda ahora mantener esa misma madurez para recordar que el país tiene básicamente dos grades tendencias. Una que tiende a privilegiar la libertad económica y otra que tiende a insistir en la solidaridad social. El presidente electo, Mauricio Funes, con la misma madurez que estamos alabando en nuestro pueblo y en el Tribunal, ha ofrecido una vía de diálogo entre ambas tendencias, con un lenguaje muy medido y abierto a todos. De ese diálogo, sin que las partes renuncien a los principios básicos de sus valores, debe salir un verdadero esfuerzo nacional en favor de un desarrollo económico y social más dinámico, más equitativo y más apoyado por todos.

Lo más visitado
5
Anónimo
18/03/2009
07:53 am
No sé qué tanto la nota editorial orienta o desorienta. La que no ha estado madura es la democracia. El pueblo ha madurado en el sentido de que muestra mayor conciencia política, valentía y confianza. Ya basta de calificar a los líderes sin hacer distingos. El pueblo ha demostrado confiar en Mauricio Funes y su partido, pero pareciera que la YSUCA se empeña en alimentar la desconfianza hacia todos los políticos "en general". No es correcto. El diálogo al que llama el Presidente electo es el necesario y conveniente entre los dos polos reales: el capital y el trabajo. Es ése el fondo. Si no se logra la concertación entre ellos lo que viene es la confrontación. Por el bien del país ojalá haya madurez de todos los actores para evitarla. Eso haría posible un gobierno "de unidad nacional". La pelota está hoy en la cancha de los que han sido desplazados del poder y d
0 0 0
Anónimo
17/03/2009
07:36 am
Comparto los comentarios que difieren a la madurez política. Lo que llama la atención es el último párrafo referido a dos tendencias, una que privilegia la libertad económica, la cual se supone son los que votaron por arena y la otra que insiste en la solidaridad social, los que votaron por el FMLN. Un alto porcentaje que votaron por arena son de clase baja que apenas consumen lo mínimo para vivir o sobreviven, ¿Se afirma entonces que esas personas privilegian una libertad económica que no tienen? considero que la opinión no explica esa tendencia. Además Mauricio no ha hablado de tendencias, mucho menos la descrita en ese párrafo.
0 0 0
Anónimo
16/03/2009
16:05 pm
Coincido en que se trató en primer lugar de dignidad humana y no de madurez política. La madurez política conlleva elementos de racionalidad que también está presente en la dignidad pero está es un elemento superior a la racionalidad que en ocasiones puede ser una racionalidad pragmática que en ocasiones ha hecho actuar a algunos en contra de su dignidad. La campaña visceralmente sucia y ofensiva, era una ofensa a la inteligencia, el cansancio de soportar décadas de opresión social y económica,etc., despertó no madurez sino reacciones de dignidad humana. Las expresiones espontáneas y "maduras" de celebración que ningún medio de comunicación escrito nacional o internacional captó, menos los medios radiales como YSUCA, fueron expresiones de esa dignidad humana reconstituida. Me parece inapropiado hablar de "pronósticos tremendistas" sin se&ntil
0 0 0
Anónimo
16/03/2009
13:47 pm
¿Madurez? ¿Madurez política? Yo prefiero llamarlo DIGNIDAD, el pueblo salvadoreño finalmente supo DEFENDER SU DIGNIDAD. Se cansó de vivir bajo las amenazas del estilo "si no votan por mí los despido" o bajo las mentiras y difamaciones que nunca pueden ser ni corroboradas ni desmentidas o bajo los negocios del estilo "dame esto y yo le digo a que voten por vos". El pueblo salvadoreño le dijo a los políticos: nosotros tenemos nuestro propio pensamiento y una dignidad que merecen y deben ser respetadas.
0 0 0
Anónimo
16/03/2009
10:06 am
Esto es en memoria de todos aquellos que en ams de 100 años de gobiernos militares y de derecha, sufieron abusos y perdidad irreparables. Por los estudiantes universitarios acribillados a balasos en las calles de San Salvador por querer expresarse libremente, por los monseñor Romero, por los padres jesuitas que soñaron con la libertad para expresarse sin miedo a ser reprimidos...sueño que se concreto ayer por la noche.
0 0 0