Nuevo Fiscal, ¿al servicio de quién?

12
Editorial UCA
09/01/2019

La Asamblea Legislativa fue diligente en la obtención de los votos necesarios para la elección del nuevo Fiscal General y la aprobación del Presupuesto General del Estado de 2019. Dos decisiones de distinta importancia, pero tomadas en la misma plenaria con los votos a favor de la totalidad de legisladores, con excepción del diputado no partidario, quien votó en contra. Después de la dilatada tardanza en la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, nombrados cuatro meses después del vencimiento del período de aquellos a quienes debían sustituir, en esta ocasión los diputados han respetado el plazo establecido. Ello no es motivo de felicitación, pues únicamente cumplieron con su deber. Y menos aún porque la elección del Fiscal no se realizó con la transparencia debida ni en base a los principios de idoneidad e independencia.

El nuevo fiscal general, Raúl Melara, inició sus labores el lunes 7 de enero cargando sobre sí muchas y fundadas dudas acerca de su independencia, dada su trayectoria profesional tanto al servicio de la empresa privada como del partido Arena. Fue Director Ejecutivo de la mayor y más poderosa gremial empresarial del país, la ANEP; trabajó como funcionario en varias dependencias durante la gestión de Arena; fue asesor jurídico del candidato presidencial de la Alianza por un Nuevo País; y consta que ha sido donante del partido de derecha, aunque sin ser militante del mismo. Melara sustituye a Douglas Meléndez, cuya gestión al frente de la Fiscalía General deja un balance positivo, especialmente por su trabajo en la lucha contra la corrupción.

El ex fiscal general mejoró el nivel de la Fiscalía en la lucha contra la impunidad, mostró mayor independencia y valentía en el combate al crimen que la mayoría de sus antecesores. Y al parecer, ello fue precisamente lo que impidió su reelección para un nuevo período. Tanto el FMLN como Arena y GANA se vieron amenazados en algún momento por la gestión de Meléndez. Y Aunque Melara ha prometido continuar el trabajo realizado hasta la fecha y fortalecer la Fiscalía General, también ha manifestado no compartir los argumentos por los que la Sala de lo Constitucional anuló la ley de amnistía. Ello pone en entredicho sus pretensiones de servir a los intereses de la ciudadanía, pues la ley de amnistía garantizó la impunidad para todos los perpetradores de crímenes de lesa humanidad durante el conflicto armado, anulando el derecho de las víctimas a la verdad y la justicia.

Tal como afirmó el nuevo Fiscal, será por sus actos que se valorará su independencia y capacidad. Por medio de ellos tendrá que demostrar a la sociedad salvadoreña que verdaderamente está dispuesto a cumplir con lo que la ley le manda: “Ser fiel garante de los derechos de la ciudadanía y también salvaguardar los derechos del Estado”. Melara tendrá que mostrar que hay realidad detrás de la declaración que dio al día siguiente de su elección: “El país tiene grandes necesidades y por eso necesita una Fiscalía fuerte, una Fiscalía que esté apartada de cualquier tipo de intereses o cúpulas, y cumpla con su mandato constitucional para la cual fue creada”.

Al nuevo Fiscal no cabe darle el beneficio de la duda, porque tanto su trayectoria como el proceso de su elección apuntan a que ha sido escogido para defender determinados intereses. Por el bien del país, esperamos que sus acciones desmientan esa sospecha, mostrando firmeza e independencia en el combate al crimen. Raúl Melara no puede permitirse el lujo de cometer errores ni dar pie a ambigüedades. Desde el primer momento tiene que demostrarle a la sociedad salvadoreña que está a su servicio, especialmente de las víctimas, en contra de la impunidad y a favor de la justicia, con independencia de quién sea el que haya cometido un delito. Esta será su única y verdadera validación en el cargo que la Asamblea Legislativa le ha confiado.

Lo más visitado
5
Anónimo
17/01/2019
17:07 pm
Quedó claro una vez que el \"yo te doy y tú me das\" es la regla básica en las elecciones de funcionarios que a la Asamblea le corresponde elegir. Al Fmln no le importó que el fiscal por el que votó tenga irrebatibles relaciones con su otrora enemigo político, con tal de que se aprobará el presupuesto. A lo mejor tiene visos de cierta la acusación de que tanto Arena como el Fmln se han unido para el fin común de derrotar a quien ha prometido terminar con el bipartidismo. No les importó que varios de sus miembros hayan sido separados de instituciones por pertenecer al partido. Cómo pretenden ahora mantener a sus votantes intactos, si dan sus votos por alguien de un partido al que históricamente han denunciado, juntamente con sus bases. Este fue un claro arreglo que no podrán negar a quienes se lo reclamen. Las encuestas podrían estar mostrando el desencanto con el partido, a quien han lanzado al tercer lugar en todas las encuestas desde el año pasado.
0 1 0
Anónimo
11/01/2019
21:01 pm
Al nuevo fiscal ya lo satanizaron cuando dicen que ha sido escogido para defender determinados intereses. Dicen que no hay que darle el beneficio de la duda al pobre hombre. Nada ni nadie es perfecto aquí en este paupérrimo país. Aquí se dice que desde el presidente para abajo todos los funcionarios son ignorantes e ineptos, esa es la cultura política nacional. Aún en paises más ilustrados ocurre la misma tendencia.En Estados Unidos dicen que el presidente actual es un bruto o una bestia. Si en la asamblea Arena y el Fmln hacen su trance ellos saben lo que es bueno políticamente hablando. Pero para el grueso de la gente son traidores vende patria los pobres diputados. Lo razonable sería darle la bienvenida al nuevo fiscal y desearle exito en su trabajo tan difícil. En realidad solo los detractores encuentran vicios en cualquier funccionario y eso es normal. Aún con los vicios que algunos han visto en la elección del nuevo fiscal esperamos un buen trabajo de su parte.
0 0 2
Anónimo
11/01/2019
14:02 pm
El proceso de elección del Fiscal General ha sido un drama de mal gusto y una prueba más de que en mi país la justicia sirve y garantiza los derechos de la cúpula empresarial. Un fiscal que sea imparcial y que luche contra la impunidad y la corrupción de todo tipo y a todo nivel \"no le conviene\" a esa cúpula y para prueba la elección de Raúl Melara. Darle el beneficio de la duda es pecar de inocente. No será un fiscal imparcial, en su nuevo cargo seguirá respondiendo a los intereses de la ANEP, a ARENA, Gana y demás. \"Por la plata baila el perro\".
0 2 0
Anónimo
10/01/2019
08:51 am
pues la ley de amnistía garantizó la impunidad para todos los perpetradores de crímenes de lesa humanidad durante el conflicto armado, anulando el derecho de las víctimas a la verdad y la justicia. La ley de Amnistia se creo para poder dar paso a un proceso de paz. Fué un mal necesario y lo saben todos. Por que insistir en un tema que esta mas que claro. Todos los fiscales y otros cargos son electos para conveniencia de los poderes politicos y economicos del pais. eso ya se sabe. digan mejor como hacer para detener ese tipo de eleccion.
0 2 0
Anónimo
09/01/2019
17:40 pm
Una historia cotidiana mas de El Salvador? Algun dia podremos contar nuevas historias??
0 1 0