Por qué Mauricio Funes tiene prestigio

23

El Diario de Hoy ha publicado una encuesta de opinión que le da a Mauricio Funes unos índices de aprobación de parte de la gente y en su gestión gubernamental superiores al 80%. Se confirma una vez más la tendencia manifestada en los últimos meses. Sin embargo, los datos de la realidad no explican la aprobación mayoritaria de la gestión. Los problemas de inseguridad, crisis económica y violencia mantienen la misma intensidad que en el Gobierno pasado. Si bien Mauricio Funes no ha derrochado dinero en propaganda personal, como hacían administraciones anteriores, no ha habido en política éxitos espectaculares que de alguna manera justifiquen el prestigio mantenido en cuotas tan altas a lo largo de estos siete meses.

Es cierto que ha habido un acercamiento más dialogante a los problemas de la gente. No ha habido choques entres sectores populares y Gobierno, hay una preocupación responsable por la situación económico-social y se han logrado desentrampar algunos bloqueos en el nombramiento de autoridades indispensables para el buen funcionamiento de la instituciones democráticas. Sin embargo, los logros son insuficientes para justificar el prestigio tan elevado del Presidente.

Para el debate político, ofrecemos la siguiente explicación: Mauricio Funes está identificado en el pensamiento ciudadano con la sociedad civil. Toda su trayectoria ha sido la de un periodista independiente, valiente, que criticaba los excesos y las sinrazones políticas. Aunque simpatizaba con la crítica que podríamos denominar de izquierda, era evidente que no tenía agenda política y que era ideológicamente libre frente a las dos tendencias marcadas que dominaban el panorama político salvadoreño.Pues bien, esta imagen de persona libre frente a los políticos, incluso frente a los de su propio partido, la mantiene en la actualidad. Y es precisamente eso lo que hace que el ciudadano mantenga la confianza en él, a pesar de la lentitud con la que se desarrollan las dinámicas gubernamentales frente a los problemas sociales existentes. Ante el desprestigio de los políticos, demasiado marcado en la opinión pública, el hecho de que el Presidente sea percibido como más cercano a la sociedad civil que a la sociedad política hace que su prestigio y aceptación se mantengan muy alto, incluso más allá de los débiles logros de la gestión gubernamental.

Esta realidad exige reflexión a los partidos políticos. Si quieren recuperar prestigio, no será a través de liderazgos carismáticos surgidos de su interior, de propagandas masivas o del recurso a figurones históricos de los propios partidos. La renovación de los partidos pasa por la civilización de ellos mismos, entendiendo civilización en todos sus sentidos posibles. Es la sociedad civil la que goza de mayor prestigio y aprobación de la ciudadanía, y es ahí donde debe buscarse la renovación de los partidos.

Nadie en la sociedad civil se anima a cantar el himno tabernario y semifascista de Arena. La ideología de este partido, cerrada, elitista, con toques racistas, ultraconservadora y manipuladora de la realidad, es cada vez más incompatible con una ciudadanía salvadoreña mejor formada cada día que pasa. Tampoco el socialismo desfasado, con tintes leninistas de manual barato, como el que profesan algunos miembros del FMLN, ofrece estímulos a salvadoreños cada vez más abiertos, con espíritu internacional, conocedores del funcionamiento social y político en ámbitos democráticamente amplios.

En este contexto, le conviene especialmente hacer cambios al FMLN, que está recibiendo el influjo positivo de un Presidente con un nuevo estilo de racionalidad política, más enraizada en los valores y principios de la sociedad civil. Renunciar a ser un partido marxista (o socialista revolucionario) e identificarse con fórmulas socialistas democráticas le resultaría probablemente muy positivo. De alguna manera, es importante que el FMLN reinvente su propio socialismo una vez que los manuales —de por sí enormemente deficientes— que estudiaron sus líderes en la época de la guerra son hoy absolutamente obsoletos para la praxis política y el desarrollo de un partido político moderno.

Si el FMLN no abre ese proceso de reforma ideológica, y mantiene esa amalgama ambigua de pensamientos diversos, con frecuencia maxistoides y muchas veces encontrados en su interior, los problemas internos serán cada vez mayores. Problemas que hoy aparecen silenciados gracias al impulso y nuevo aliento que les ha insuflado Mauricio Funes, con su estilo civilista e incluso con sus reprimendas públicas. Pero cuando los problemas son estructurales, aunque sea en el campo del pensamiento, las coyunturas favorables, como la que ahora disfruta el FMLN, no duran demasiado. Y, ciertamente, si se agravaran los malentendidos entre el Presidente y el partido en el gobierno, los problemas no tardarán en reaparecer.

Lo más visitado
6
Anónimo
14/01/2010
15:56 pm
En mi humilde opinión ciudadana, no hay encuesta sin intencionalidad y éstas, se suelen montar para promover la imagen y opinión favorable hacia un producto. Habría que preguntarse por qué se divulga una encuesta que favorece al Presidente en los medios de derecha no solo del país sino de América Latina. Me pregunto qué mano han movido y para qué los Amigos de Mauricio. Aquí hay que hurgar entre líneas el objetivo inmediato y/o estratégico que se esconde tras aparente científica imagen popular. Ya lo dice el mismo artículo: la violencia, la pobreza agudizada por la crisis, la delincuencia, el desempleo no bajan, sino al contrario. Entonces, ¿quién está jugando a qué con el inconsciente colectivo? Funes despide a funcionarios con desempeño volcado a favor del pueblo (Presidencia del ISTA, ANDA, SIGET) y éste, ante popularidad tan "grande"
0 0 0
Anónimo
13/01/2010
21:44 pm
Me parece bien este articulo, solo que siento que el FMLN no debe abandonar las ideologias marxistas, porque gracias a ellas es como se pudo mantener como segunda fuerza politica de EL Salvador. ademas no hay que mistificar a Marx, me imagino que usted sabra como opera el capitalismo y si si atreve a citar a Marx es porque ha de tener el minimo estudio de sus ideas, y si es asi usted debe saber que Marx es el unico que plantea todas las DESVENTAJAS REALES DEL CAPITALISMO como lo son la diferencia de clases, la explotacion laboral cuando el patrono se apropia de un plusvalor creado por el obrero, y si ha leido un poco casualmente las economias que estan alejadas al capitalismo son las que estan teniendo mayor crecimiento. Lo que hay que hacer es crear conciencia entre la poblacion y erradicar los mitos que los coministas comen niños, que son pactados, etc.En pleno siglo XXI la economia necesita otro rumbo... puede que solidaria, puede que social pero capitalismo ya no mas!
0 0 1
Anónimo
13/01/2010
12:45 pm
En mi caso particular estoy muy satisfecho con buena parte del equipo de gobierno que acompaña al Presidente Funes (Dada Hirezi, Alex Segovia, la ministra de salud, entreo otros) y que "los amigos de Mauricio" le apoyen... Eso me da la esperanza que un gobierno moderado caminará en la línea correcta de iniciar el cambio de rumbo que el país necesita a pesar del camino tortuoso de lidiar con ARENA y el FMLN que no han ofrecido y convencido a la población sensata que nos pueden dirigir adecuadamente.
0 1 0
Anónimo
12/01/2010
07:13 am
como analista estoy de acuerdo: el prestigio del presidente radica en su forma de hacer y sentir con respecto a la sociedad. he aqui, partido ARENA, una leccion sobre el papel del presidente hacia su partido: no simplemente un titere politico. me agrada en lo personal la postura de mauricio funes. espero que Dios le derrame sabiduria para que todos los cambios favorescan a la comunidad mas pobre y sobre todo los que luchamos por hacer de el salvador una gran nacion
0 0 0
Anónimo
10/01/2010
16:24 pm
soy ama de casa, para mi Maurcio Funes es un gran presidente, me gusta como actua, lo esta haciendo muy bien a pesar que el FMLN tenga sus propias decisiónes en fín se ve que es él que tiene el mando.Es una lástima que no podamos reelegirlo de presidente, al menos Yo si el FMlN quisiera quitarnos la Libertad ó hacer de nuestro país un país de Lokos me atrevo a decirles que si! lucharia por mis hijos para defender nuestro país.Se que es y va a ser dificil para el Presidente mejorar las condiciones en las que recibió el país, igual en poco tiempo no se puede hacer magia. pero confío en él que lograremos bajar mucho esta violencia que nos afecta a todos, confío en Dios que le va a dar mucha sabiduria al presidente para poder frenar la violencia y luchar por nuestros intereses, por un hogar digno, por nuestra alimentacion y educacion, y dar trabajo al que de verdad quiere trabajar por nuestro lindo E
0 0 0
Anónimo
08/01/2010
23:08 pm
Como ciudadano civil, mi postura en este momento es aprovechar esta situación en el buen sentido de la palabra.Han pasado muchos años donde muchos salvadoreños esperábamos ver una figura como esta (Sr. Mauricio Funes), un mandatario desligado mayormente de su partido, y que se le nota que quiere estar más comprometido con lo civil. Tendremos otro igual?. La verdad que se ve difícil que esto vaya funcionar bien, siete meses no dan un buen augurio, pero es a lo que quería llegar en un principio, cuando me refería a lo de aprovechar la situación es decir que nosotros como ciudadanos comunes debemos hacer el esfuerzo de querer mejorar nuestro país hermoso. Debemos un apoyo al Sr. Presidente, seguro no es un experto en materia y organización política, pero la realidad es que la confianza de la población esta echada al Presidente no a los partidos. No quiero pensar en el futuro del Ejecutivo, sino que
0 0 0