Qué callas, a quién defiendes

50
Editorial UCA
03/10/2014

En El Salvador, “la mayor parte de los medios de comunicación masiva y, ciertamente, los más potentes pertenecen al mismo sector social minoritario que dispone del poder económico… Los medios de comunicación masiva son concebidos fundamentalmente como un negocio, de tal manera que la información transmitida debe supeditarse al doble criterio de hacer dinero y de servir a los intereses grupales de los propietarios”.

Estas palabras fueron escritas en 1989 por Ignacio Martín-Baró para el XV Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos. Aunque no las pudo decir en público porque el martirio le llegó antes, veinticinco años después su afirmación tiene una vigencia incuestionable. Como es bastante sabido, la historia de los medios de comunicación salvadoreños está llena de falsedades y de manipulación. Pintan la realidad según los colores que convienen a sus intereses. Así, en el país, la objetividad y la verdad se han quedado en simples eslóganes vacíos.

Recientemente, El Faro publicó una investigación sobre la adjudicación de siete frecuencias de televisión después de que Arena perdiera las elecciones de 2009 y antes de que Mauricio Funes asumiera el poder. Fue una maniobra similar a la que, 5 años después, hizo Ástor Escalante justo antes de que comenzara la administración de Salvador Sánchez Cerén. Escalante pretendía adjudicar seis canales de televisión y ordenó cambiar la frecuencia del canal 37 en UHF al canal 11 en VHF. Lo que sucedió ya es conocido.

Después de una intensa protesta de diversas organizaciones sociales, la Sala de lo Constitucional emitió una medida cautelar congelando la adjudicación de las frecuencias. Acto seguido, los grandes medios de comunicación, encabezados por el grupo televisivo más poderoso del país, TCS, emprendieron una intensa campaña exigiendo “juego limpio” para rechazar el cambio de frecuencia del canal 37, lucha que aún se está librando en las más altas instancias judiciales del país.

Sin embargo, cinco años atrás, cuando se dio una situación similar, no hubo protestas, no hubo sentencia ni medidas cautelares; no hubo campañas exigiendo juego limpio. El reportaje del periódico digital apunta, con profusión de detalles, a que detrás de los siete canales adjudicados ilegalmente en 2009 está la familia Eserski, propietaria de TCS, como también lo señaló la UCA en su editorial del 29 de agosto de este año.

No extraña, pero siempre indigna que los grandes medios estén silenciando el tema. Cuando El Faro publicó un reportaje sobre una supuesta cadena de favores durante el Gobierno de Funes, los grandes medios se convirtieron en una auténtica caja de resonancia de la noticia y se emplearon a fondo para difundirla. ¿Acaso el periódico digital tiene credibilidad para unas noticias y para otras no? ¿Por qué los grandes medios no dicen nada, ni siquiera para defenderse? ¿Posarán los presentadores más conocidos de la televisión para pedir justicia por los amaños de 2009?

El 2 de julio pasado, el Fiscal General de la República confirmó a un diario escrito que se había abierto una investigación sobre la adquisición de propiedades y bienes del grupo más cercano al expresidente Funes. De acuerdo a sus declaraciones, la Fiscalía inició la investigación por las informaciones vertidas en los medios de comunicación. Siendo así, ¿qué espera para actuar con respecto a la fraudulenta adjudicación de canales en 2009? ¿Por qué no ha dicho ni hecho nada ante la petición de decenas de organizaciones sociales de que se investiguen las adjudicaciones de las frecuencias del espectro radioeléctrico? En el caso de Escalante y del cambio del canal 37, la Fiscalía anunció hace unos meses que abriría una investigación de oficio. Pasó algo similar en 2009: ¿también se abrirá una investigación? ¿O solo se investiga cuando los señalados no pertenecen a los grupos intocables?

Sin duda, Martín-Baró sigue teniendo razón. Como en 1989, los medios de comunicación más grandes del país son manejados con dos objetivos: hacer dinero y defender sus intereses. Exigir juego limpio cuando siempre se ha jugado sucio es cinismo, y del tipo que más daño hace a la sociedad salvadoreña. Exigir respeto a la ley cuando antes se ha manipulado a favor propio es tan perverso como manipularla a favor de otros. Las obras filantrópicas o las donaciones de los canales de televisión solo calman conciencias, pero no redimen del mal ya hecho. Por el contrario, pueden contaminar con la peste de la corrupción a los que reciben esos favores.

Lo más visitado
10
Anónimo
08/10/2014
14:34 pm
A lo que me refiero es que es mejor que nosotros, la gente que nos interesa realmente salir adelante tenemos que pasar de ser solamente denunciadores, a ser las personas que actúen, que se metan al juego economico y al juego politico, y actuemos ahí, cuantos años lleva la UCA siendo creadores de \"denunciadores\" y ahorita hay muchismos miembros de gobierno o de empresas que son o ex-UCA o ex-Externado San José, y nada ha cambiado en el país, si pensamos como \"oposicion\" al gobierno o a las empresas nunca vamos a dejar de ser la oposición, nosotros tenemos que buscar ser los empresarios y los politicos que hagan las cosas bien, y aprender a hacerlo bien, si solo aprendemos a ser \"criticos\" nunca vamos a aprender a ser los verdaderos actores, y para eso necesitamos una actitud más positiva y actuar sabiendo que las cosas no van a cambiar solas si solo seguimos criticando pero no buscamos estar en las posiciones donde realmente se toman las deciciones.
0 2 2
Anónimo
08/10/2014
07:34 am
Con todo respeto Sr. Sarmiento, si no denunciamos estas situaciones anómalas, jamas podremos salir adelante, precisamente para que todos tengamos un país limpio de corrupción en donde se nos permita construir honesta y decentemente nuestros sueños y dignidad es que estos y otros hechos amañados de todos los sectores del país deben terminar, la denuncia publica es un medio para genrar conciencia sobre esto y ver como cada uno puede contribuir a cambiar esto poco a poco y de raíz, por un mejor país que todos merecemos
0 2 0
Anónimo
07/10/2014
21:34 pm
Entiendo lo que quiere decir la nota, pero creo que nos hemos enfocado tanto tiempo en repartir culpas por la crisis socioeconomica que vivimos que simplemente nos hemos olvidado de probar formas de salir adelante, hoy en día con medios como Facebook y Twitter las noticieros y cadenas de television han perdido cierta relevancia, entonces nos queda la misión a nosotros de utilizar estos nuevos medios de manera responsable, si llenamos nuestro muro de FB de noticias sin fundamento, mensajes cargados de resentimiento social y de memes ridiculos. POR FAVOR debemos dejar de repartir culpas y empezar a trabajar todos juntos para salir adelante, no tienen que ser todos al principio pero si fueran los suficientes los demás comenzarán a unirsenos, tenemos la responsabilidad de comenzar nosotros como miembros de la UCA, le pido por favor a la gente de la editorial que publiquen más notas que nos motiven a trabajar por el país en lugar de deprimirnos, se necesita un pensamiento positivo y ánimo.
0 1 4
Anónimo
04/10/2014
15:34 pm
Siempre han querido manipular nuestro pensamiento a través de radio,prensa escrita y televisión. Lo cual en algunos casos les ha funcionado a juzgar por la forma de pensar de varios jovenes que piensan que estariamos mejor con un gobierno de tendencia de derecha,ignorando todo lo que los gobiernos pasados han hecho con nuestro patrimonio
0 6 0
Anónimo
03/10/2014
22:34 pm
Los grandes medios de comunicacion social del país siempre se han caracterizado por la tergiversacion y manipulacion abusiva de la realidad, y no es de extrañar, pues sus dueños, una oligarquia criolla atrasada mentalmente, mercantilista, que solo se maquilla para presentar un rostro benevolente a la opinion publica. En esto tiene mucho que ver el silencio de la SIP, sociedad interamericana de prensa, que ante esta manipulacion perversa de la realidad, se queda muda, no opina. Lo menos que deberia hacer la SIP, si quiere tener cierta credibilidad en el país, seria proporcionales un Codigo de Etica, a estos grandes medios de Comunicacion de El Salvador.
0 12 2
Anónimo
03/10/2014
20:34 pm
Es una verguenza que en el país estén monopolizados los medios dizque de comunicación, cuando en realidad debería llamárseles de \"desinformación\", porque su objetivo es el de tergiversar hechos, parcializar noticias publicando sólo lo que les conviene y en suma, pretender manipular el raciocinio de las personas que tienen acceso a esos medios y que no se toman el interés de investigar o cuestionarles la credibilidad que puedan tener. Es lamentable su total desinterés por fomentar la cultura, los valores de respeto, de solidaridad, de amor, tolerancia para una convivencia en paz, en fin, de actuar con objetividad y profesionalismo.
0 10 2
Anónimo
03/10/2014
19:34 pm
Comparto todo el comentario expuesto por ustedes, es una vergüenza que algunos presentadores de noticias de algunos medios que dicen ser independientes, se hayan prestado a esta desfachatez de TCS Y los ESERSKIS.
0 11 4
Anónimo
03/10/2014
14:34 pm
No extraña, pero siempre idigna que estos mismos personajes salgan sdapicados en casos como el de trata de blancas; ddonde, para variar , los mismos medios callan y se encojen de hombros...deberian al menos darse el chance de respuesta...pero se hacen de oidos sordos...de lenguas amarradas...cuando salen dandose golpes de pecho, dizque defendiendo la libre expresion...y les ordenan a sus seudo periodistas que digan lo que ellos quieren, solo por que los tienen amarados a un empleo con salarios de hambre, donde la dignidad es una huerfana expulsada de un hospicio...triste historia de nuestro periodismo mediocre y servil...
0 12 4
Anónimo
03/10/2014
12:34 pm
Es cuestión de calidad en el ambiente de comunidad la situación se hace ver como una verdad que no puede cambiar nunca, pero si y solo si las personas que forman las masas pueden definir un rumbo diferente en contra de todo reglamento impuesto por la minoria.
0 3 5
Anónimo
03/10/2014
12:34 pm
Mantener el status quo de ellos y los de su grupo, por eso es tan importante mantener el monopolio de este negocio para esta famillia, la influencia de los medios de comunicación en la opinión publica es enorme, si no, pues no se complicarían tanto en mantener el negocio, es doble play para ellos, mantener el status quo y generar ganacias con ello. Otra evidencia que los grupos de derecha jamas se han preocupado siquiera por el verdadero desarrollo del mismo, sino en como prolongar y mantener el poder e ingeniar caminos para seguirle explotando, se ocultan tras la defensa de valores, pero si esos valores que defienden en el fondo no favorecen a las grandes mayorías, son intereses amañados, que esperamos para despertar?? tal vez la respuesta sea otros medios mas parcializados, pero ya vimos que por esa razón los quieren sacar del medio. Que dilema!
0 10 8