Reforma electoral inconstitucional

6

Ante la aprobación de la reforma electoral en la Asamblea Legislativa el jueves 10 de marzo, la cual no resuelve la inconstitucionalidad señalada por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, la UCA se une a la posición de varias e importantes organizaciones de la sociedad civil, y junto a ellas manifiesta lo que sigue.

Es lamentable que, pese a los numerosos rechazos expresados por la sociedad civil ante este proyecto de ley, los partidos FMLN, PCN, GANA, PDC y CD hayan votado a favor de una propuesta que desobedece claramente la sentencia de la Sala de lo Constitucional, transgrede la institucionalidad del país y, en consecuencia, viola la Constitución de la República.

Reiteramos que el espíritu de esta reforma electoral, amparada por la Constitución y la voluntad popular, y postergada por casi 20 años, es que los ciudadanos elijamos a nuestros representantes votando por personas, y que no sean las cúpulas partidarias las que decidan quiénes nos representarán.

Por lo anterior, las diferentes organizaciones pedimos, en primer lugar, que se obedezca la sentencia de la Sala de lo Constitucional, puesto que la Constitución establece la separación de poderes y demanda respeto a la institucionalidad del país. Y en segundo lugar, que se respete la libertad del voto y se realicen las reformas necesarias para que a partir de 2012 los ciudadanos votemos por personas, y se evite poner a competir los votos de las banderas con los votos de los candidatos. Asimismo, exigimos que se presenten las planillas de candidatos completas para que el elector tenga la amplitud de opción que merece.

De ignorarse una vez más la voluntad popular y violentarse la Constitución al desobedecer la sentencia 61-2009 dictada por la Sala de lo Constitucional, se llevarán a cabo las siguientes medidas: (1) Solicitar al presidente Mauricio Funes que vete el proyecto de ley, dado su compromiso con la democracia y el Estado constitucional de derecho. (2) De sancionarse dicho proyecto, se recurrirá a la Sala de lo Constitucional para que expulse del ordenamiento una ley que claramente transgrede la Constitución. Y (3) de no declararse inconstitucional la ley, o si la Asamblea Legislativa desobedece una vez más lo dictado por la Sala de lo Constitucional, se recurrirá a las instancias y organismos internacionales competentes para hacer valer el derecho Internacional que nuestro ordenamiento reconoce.

Una vez más, los diputados y partidos políticos han irrespetado el deseo de la población y la institucionalidad democrática. Con la aprobación de estas reformas electorales, no han abierto ni desbloqueado las listas de los candidatos a diputados, y siguen manteniendo un control partidario férreo sobre la elección de los diputados. ¿Cuál es el miedo a que el pueblo pueda elegir con libertad a sus diputados? ¿Cuál es el miedo a que se escoja a los diputados según el número de votos obtenido por cada uno de ellos?

La sentencia 61-2009 generó muchas esperanzas, pues abría las puertas a una elección directa de los diputados y sin duda permitía la profundización de la democracia. Esta reforma electoral, tal y como ha sido aprobada por la Asamblea Legislativa, trunca la esperanza de —y el camino hacia— una mayor democracia. Una vez más, los diputados y los partidos políticos han decepcionado al país y a la población. ¿Hasta cuándo tendremos que esperar para que los partidos sean capaces de responder a lo que la población demanda y anhela?

Lo más visitado
1
Anónimo
14/03/2011
14:28 pm
debo decir q estoy de acuerdo con este articulo.sobre la sentencia,y que fui estudiante de la uca, y por razones económicas estoy en otra universidad y q la extraño,pero debo decir que el sistema político del Pais da pena,la manipulacíon en la que se encuentra
0 0 0