Sin resultado oficial

24
Editorial UCA
10/03/2014

La segunda vuelta electoral ha roto la mayoría de los pronósticos y cálculos políticos. A pesar de la diferencia de casi 10 puntos porcentuales entre el FMLN y Arena en la primera vuelta, brecha que para muchos era suficiente para augurar una clara victoria del partido de izquierda en la segunda, en la jornada electoral del domingo ambas fuerzas han llegado a un virtual empate. Ante tan ajustados resultados preliminares, que dan la victoria al FMLN con el 50.11% de los votos, el Tribunal Supremo Electoral, actuando con responsabilidad, decidió no declarar a ninguno de los dos partidos como ganador y les prohibió que lo hicieran por su propia cuenta. El Tribunal anunció que, conforme a la ley, procedería a hacer el escrutinio definitivo de votos y que, una vez finalice, dará a conocer al ganador de la elección.

Sin embargo, los dos partidos hicieron caso omiso de la orden del Tribunal: dieron inicio a sus respectivas fiestas de celebración y cada uno se declaró ganador de la contienda. En cierto sentido, tanto Arena como el FMLN tienen motivos para celebrar: en esta segunda vuelta, ambos incrementaron su caudal de votos. Arena logró revertir los resultados adversos de la primera vuelta para llegar prácticamente a un empate. Y ambos también pueden celebrar la mayor participación de votantes, que ha supuesto un incremento aproximado del 11% respecto a los registrados el 2 de febrero. Pero lo que todavía no pueden celebrar es haber llegado a la Presidencia de la República.

Hay que esperar, con paciencia y madurez, el resultado definitivo que anuncie el Tribunal Supremo Electoral. Y hacemos un llamado a que ambos partidos, tanto en las cúpulas como en las bases, acepten el resultado, les favorezca o no. En una democracia, cada voto vale, y en esta ocasión serán muy pocos los que separarán al ganador del perdedor. Nuestra ley afirma que gana una elección quien obtiene la mitad más uno de los votos. Por ende, por respeto a la ley y a la democracia, habrá que aceptar a ese ganador y reconocer la legitimidad de su autoridad ganada en las urnas, aunque los votos de diferencia sean muy pocos. No es el momento para más conflictos ni para anuncios temerarios; es tiempo de prudencia, de búsqueda de entendimientos y de demostrar que tenemos un verdadero espíritu democrático.

El profesionalismo que ha mostrado el Tribunal Supremo Electoral en este proceso es una garantía de que el escrutinio final se hará debidamente, con transparencia y basado en el principio de respeto a la voluntad popular. No obstante, sin que esto implique dudar de la capacidad y ética del Tribunal, recomendamos que el escrutinio final se haga con la presencia de observadores confiables de ambos partidos, para que den testimonio del resultado y puedan aceptarlo con facilidad. Es importante para El Salvador y su futuro democrático evitar que quede cualquier tipo de duda sobre el resultado de esta elección.

Ahora bien, independientemente de cuál sea el resultado final y de quién sea proclamado ganador, esta elección en segunda vuelta nos muestra a una población dividida en dos. Y este hecho no debe perderse de vista. Quien sea elegido Presidente de la República deberá tener en cuenta este apretado resultado y gobernar para la totalidad de los salvadoreños. Deberá buscar caminos de entendimiento con la otra fuerza política mayoritaria para juntos buscar el camino hacia tiempos de paz, justicia y desarrollo en todos los niveles.

Este resultado puede convertirse en una oportunidad para El Salvador, ser clave para alcanzar lo que no se ha podido en décadas. Alcanzar un entendimiento básico entre las fuerzas políticas que permita la consecución de un proyecto común, un plan nacional de desarrollo inclusivo y sustentable que señale las grandes líneas por las que se regirá la construcción del futuro, sin excluir a nadie, para convertir a El Salvador en el país que todos anhelamos. Vienen momentos muy importantes. Ojalá que todos sepamos mantener la calma para esperar y aceptar los resultados definitivos. Una vez termine el escrutinio final, la tarea será apoyar con madurez y patriotismo al ganador, y exigir el entendimiento entre todas las fuerzas políticas en aquellos aspectos fundamentales para el futuro del país.

Lo más visitado
13
Anónimo
21/03/2014
20:20 pm
¿que el tribunal ha actuado con profesionalismo? con un magistrado diciendo por quién va a votar???? Estos comentarios de la UCA son lo que la hacen perder en muchos casos su credibilidad y equilibrio.....
0 0 0
Anónimo
11/03/2014
08:20 am
se habla de fraude... pero realmente hubo fraude? o un mal calculo del partido de la derecha?? digo pues, porque si bien ellos sacaron sus numeros, no quiere decir que sean aprobados por el Tribunal, ellos pueden hacer sus numeros como cálculo, pero quien al final se debe pronunciar por la validez de los mismos y si cumplen o no los requsitos es la instirución, es decir el TSE, o no?? eso es democracia o no?? o que ahora diran los de la derecha que ellos estan mejor o igual que cualificados que el Tse para dar resultados ?? osea pues prediquen con el ejemplo y dejen funcionar las instituciones, que es lo que tanto gritan y predican,,, mejor sigan el ejemplo del presidente de Costa Rica, quien aceptó la victoria del contrincante y se puso de auerdo para solucionar los GRAVES problemas del pais, que solo asi se sale adelante, en palabras de buen salvadoreño: a Subirse la manga de la camisa y a sudar la gota gorda juntos, trabajando, si no pues ... sigan en su fantasia gritolera..
0 3 1
Anónimo
11/03/2014
07:20 am
Es un fenómeno que es necesario investigar, porque de alguna manera hubo alteración de los resultados.
0 4 2
Anónimo
11/03/2014
07:20 am
Para las personas que están preguntando por las encuestas: ¿quién les ha dicho que son predicciones del futuro?. Las encuestas son estimaciones, según las condiciones del momento en el que se toman, no son augurios ni visiones que se van a cumplir con seguridad. Eso se ha sabido siempre, y si no lo sabían, pues apréndanlo hoy.
0 3 2
Anónimo
11/03/2014
06:20 am
Las encuestas fallaron porque, cuando la poblacion opino, no estaban amenazados--con cierre de empleos en los lugares donde la derecha del pasado sigue utilizando ese recurso--, esa era la verdadera intencion de voto. Pero al margen se equivoco la uca y muchas otras, la voluntad del pueblo hay que aceptarla, gane quien gane, al final la continuidad y la alternancia es buena para el pais, porque los partidos quieren seguir gobernando y hacen buenas obras para la poblacion. La Verdad que la UCA debe expesarse como antes e informar a la poblacion de la verdadera realidad nacional, debe abrirle los ojos, ampliar su pensamiento critico, pero eso debe ser ya, para que la poblacion no tenga miedo de eligir, que elija con conviccion, analisis y responsabilidad. Pero por el momento por eso fallaron las encuestas, por el miedo , por la campaña sucia, por la informacion cesgada. UCA cuando vas a despertar y poner quietas a las extremas, HASTA CUANDO!!
0 9 2
Anónimo
10/03/2014
19:20 pm
Cuando la Uca va a explicar porque fallo en las encuestas
0 1 11
Anónimo
10/03/2014
18:20 pm
Lo mínimo que se debe exigir es un recuento minucioso voto por voto, que sea observado por los paridos en contienda y por observadores internacionales. Seria una tragedia para el país que se perpetrare un fraude después de tanto problema que trajo la demanda de espacios democráticos para la izquierda que llego a la guerra de guerrillas poniendo como una de las justificaciones los fraudes electorales. A primera vista hay elementos que pueden indicar una tendencia mal disimulada por ayudarle a un partido político en desmedro de otro La actuación parcializada y aparentemente ilegal del magistrado Araujo, presagiaba que el TSE no tenia la solvencia moral suficiente para garantizar la pureza del resultado como consecuencia de su obvia preferencia hacia el FMLN. De aqui en adelante las reacciones y acciones que puedan derivar y los alcances de estas, serán resultado de el sesgo con que ha venido moviendo el TSE , que esta siendo manipulado por fuerzas antidemocraticas
0 2 12
Anónimo
10/03/2014
16:20 pm
De ninguna manera. Si hay un resultado oficial. Los datos emitidos por el TSE son oficiales. Lo que hay es un proceso de validación y cierre del escrutinio final. No se debe generar más incertidumbre dando a entender que ARENA tiene razón en su reclamo. Totalmente de acuerdo con su valoración del papel del TSE.
0 17 4
Anónimo
10/03/2014
13:20 pm
Es fácil decir \"Fraude\". Portavoces de ARENA lo han expresado desde ayer noche. ARENA tiene las copias de las actas de las JRV y dicen haber contabilizado los votos en su Centro de cómputo. ¿Por qué ningún comentarista o reportero le pregunta a estos voceros de ARENA cuales son los resultados de la elección de acuerdo a ARENA? ¿por qué no le preguntan cuales son las urnas dónde de acuerdo a los datos de ARENA hay diferencia con los datos del TSE? Parece que los reporteros no quieren dar juicios de valor sino solo transmitir las opiniones.
0 23 7
Anónimo
10/03/2014
12:20 pm
Está claro que esto fue entre derecha e izquierda. Y por supuesto el lamentable recurso del miedo que cala en las ignorancias.
0 25 1
Anónimo
10/03/2014
11:20 am
Definitivamente, hay que negociar, pero verdaderamente queran negociar, los mismo que en el pasado callaban compatriotas por no pensar igual que ellos, este que dijo ayer que estaba en pie de guerra-habria que ver a que tipo de guerra se referia- haciendo un llamado a la fuerza armada, a doblegarse al poder economico dominante y fracasado actualmente. Estos empleados de los oligarcas-norman y rene- haciendo demagogia con esos comentarios, lastimosamente da lastima y rabia al mismo tiempo, ya que de verdad hubieramos querido que estos titeres hubieran estado en el frente de guerra, para que hablen con propiedad; señores recuerden que del otro lado tambien se pierde la paciencia, Acepten sea cual sea el resultado, peleen dignamente, discutan pero democraticamente, pero no sean hipocritas, demagogos. Si el FMLN y ARENA no trabajan por el verdadero bienestar del pueblo concertando , dialogando , estaremos de mal en peor.
0 22 3
Anónimo
10/03/2014
10:20 am
Por lo visto el editorial pone en alto al TSE, y no hace una valoración de las declaraciones antes y despues de los resultados del candidato de arena respecto a dicho tribunal, esperamos ver en siguientes opiniones que opina la uca al respecto.
0 9 17
Anónimo
10/03/2014
10:20 am
La estrategia a desarrollar de acá en adelante por la derecha de este país representados por ARENA, que dicho sea de paso ya no representa al 100% de ésta, es predecible, vienen actuando con copia al carbón, aún sin ser ni medianamente parecida, a la derecha venezolana. Lo que sigue es un llamado a la juventud a salir a las calles, detener un par de días la producción para crear histeria colectiva. De acá que la izquierda debe ser inteligente para salirle al paso, los acuerdos con empresarios logrados hasta hoy deben de servir para contra atacar cualquier intento de desestabilización económica y una educación desde las universidades y bachilleratos de realidad nacional, porque la derecha fascista de hoy en día se vale del espíritu rebelde de la juventud para sacarlos a las calles para que den la vida por ellos.
0 25 11