Sombras de la vieja guardia

20
Editorial UCA
27/08/2014

En las elecciones internas de Arena han aparecido precandidatos a diputados vinculados a graves violaciones de derechos humanos. En efecto, aunque no en los primeros puestos y casi con nulas posibilidades de ser elegidos, en la nómina están los militares retirados Orlando Zepeda y Mauricio Vargas. El primero fue relacionado por la Comisión de la Verdad con crímenes de lesa humanidad y figura como uno de los autores intelectuales del asesinato de los jesuitas de la UCA, en 1989. Su nombre está también en la lista de unos cien militares que la Comisión Ad Hoc, por mandato de los Acuerdos de Paz, formuló para depurar el Ejército. Por su parte, Vargas ha sido vinculado con diversas operaciones de tierra arrasada y se ha manifestado siempre como defensor de los militares de la vieja guardia de la Fuerza Armada, perpetradores de graves masacres.

Estas elecciones internas de Arena, que pretenden institucionalizar un rol activo de las bases en la selección de los candidatos, son sin duda un paso positivo. Pero ese avance queda ensombrecido por la participación de personas con responsabilidad en serios acontecimientos de la guerra civil, y que han quedado impunes gracias al encubrimiento oficial de las instituciones judiciales y políticas. Un partido que dice tener tradición democrática y que en sus discursos recurre con frecuencia a valores universales debe ser exigente incluso en la selección de sus precandidatos. Para nadie es un secreto que, en el pasado reciente, la Fuerza Armada fue la institución que cometió el mayor número de violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad y de guerra que son imprescriptibles. Y es evidente que ese terrible capítulo de nuestra historia ha quedado inconcluso tanto por la impunidad decretada como por la negativa de la Fuerza Armada a revisar pública, crítica y objetivamente los crímenes cometidos por sus efectivos.

Para que pueda ser considerada una institución verdaderamente democrática, Arena tiene que romper con su tendencia a apoyarse en lo peor del Ejército. Tendencia que aún hoy aflora, y que tuvo unas de sus máximas expresiones cuando el candidato perdedor a la Presidencia de la República, Norman Quijano, hizo un llamado a la Fuerza Armada de claro sabor golpista y antidemocrático; un llamado a que los militares convirtieran su derrota en victoria. Por supuesto, los actuales mandos castrenses no le hicieron caso. Mientras el Ejército ha tenido en su conjunto una evolución positiva, aunque incompleta, hacia el respeto a la democracia, Arena, aceptando a oficiales de la vieja guardia, parece ir en sentido contrario. Si a la Fuerza Armada le falta todavía el reconocimiento de sus errores durante una guerra civil que tuvo mucho de sucia y de brutal, a Arena le falta romper definitivamente no solo con el lenguaje ultraderechista y tabernario de su himno, sino con su afición de apoyarse en la fuerza bruta del dinero y las armas. No dudamos que en Arena hay personas decentes y con sentido democrático, pero corporativamente, y con respecto a los crímenes del pasado, el partido da reiteradas muestras de desprecio a la vida humana y a los derechos humanos.

Lo más visitado
8
Anónimo
31/08/2014
17:28 pm
la pregunta es com a mejorado la FA, si para empezar estan protegidos por la s mismas leyes, n e han oedido perdon y aclaracion de lso asesinatos,y siguen eln las calles, defendiendo que, y el narcotrafico, y los grupos de seguridad que comandan ello s y sobrexplotan al soldado, y el trafico de droga armas y de personas , eso no es mejorar, bueno si vven protegidos en la impunidad empezando con el chato vargas, con el asesinato en cutumay camones involucrados en asesinatos , en desparidones forzadas, en sus grandes negocios, actualmente sus salarios jugosos , sus pensiones y a donde quedaron las pensiones de tanta nana qu e preparaban y estaban en los c oombrate,mucho les sustituyeron las firmas,muchos soldados que les dan uuna miseri de pension y ellos salieron con las manos manchadas y con los bolsillos llenos de dolares, sus cuarteles reciben presupuesto de que sirve, so nparasitos, peor que el sida
0 0 0
Anónimo
28/08/2014
12:28 pm
respecto a lo que cita el artículo: que el partido Arena corporativamente, y con relación a los crimenes del pasado, dan muestras de desprecio a la vida humana y a los derechos humanos.. esto se reconfirma cada vez que rinden tributo a su seudo fundador, que ya todos sabemos quien fue... como algunos salvadoreños pueden contemplar siquiera ese partido como lo politicamente mejor para nuestro paisito, es cierto, ya aburren el lema: los veite años de arena en el poder nos hundieron, pero es que no solamente han sido 20 años, si no toda la guerra civil y siguen muchas masas enarbolando y cantando su himno,,, es simplemente increible, pero no imposible de entender, por eso una de las reformas que vendria a ayudar muchoa la país, es la reforma de educación, para que seamos pueblo bien informado e instruido y asi construyamos verdadero gobierno, no seudo gobierno que nos llevo a la miseria.
0 4 0
Anónimo
28/08/2014
00:28 am
Estos individuos tuvieron el poder total en sus manos. Dinero, entrenamiento y armamento de los Estados Unidos asi como el aparato estatal a disposición para reprimir al pueblo. No puede argumentarse simetría entre la creatividad de las fuerzas revolucionarias y la viciosa aplicación del asesinato, la tortura y la fuerza bruta. Por ejemplo, asesinar a los padres jesuitas fue un acto de ceguera política y crueldad sádica y asesina. de allí que: \"o todos en la cama o todos en el suelo\", no simplemente no aplica;...es absurdo.
0 2 1
Anónimo
27/08/2014
21:28 pm
Con las elecciones internas llevadas a cabo recientemente, el partido Arena esta tratando de vender a sus bases una pseudo apertura democratica interna, pero lo que realmente esta haciendo es fortalecer la vieja guardia del partido, donde reside el poder real y por ende el control del partido Arena. Dentro de Arena hay muchos empresarios honestos, con clara vocacion democratica, limpios, y seria un error estarlos utilizando, cuando el poder real dentro del partido Arena reside en los mismos sectores oligarcas del pasado y ahora mas contaminada con el ingreso y propuesta a cargos publicos a militares vinculados a crimenes de lesa humanidad.
0 1 0
Anónimo
27/08/2014
19:28 pm
R// \"Jaime\" a las 6:28 No vas a defender a los militares, pero sí...los defendiste. Claro que hay 2 bandos en un guerra, pero solo un lado-el militar- está implicado en Crímenes de Lesa Humanidad. Están señalados en la Comisión de la Verdad que fue imparcial y responsable en su investigación. Y el caso de los jesuitas? También estaban en guerra? ¿Como lo ves?l Que sus asesinos andan sueltos y felices y hasta queriendo ser Diputados? Ahora, si vas a dudar hasta de la Comisión, no has madurado políticamente y seguirás creyendo lo q la propaganda de tu partido repite a la saciedad. Solo porque si. Sin fundamentos ni datos contrastados. Más fácil repetir la misma trillada mentira y esperar que más de algún tonto (no Ud) se la crea. Espero de verdad que ud supere esto ya.y no les des más credibilidad. Lea el Informe de la Verdad. Se va a sorprender- y a educar. Saludos
0 2 0
Anónimo
27/08/2014
16:28 pm
no voy a defender a los militares, y no me parece bueno que quieran correr como diputados, pero en la guerra los dos bandos cometieron crimenes. O es que en el frente actual no hay dirigentes en cargos que cometieron crimenes?, de hecho el actual presidente de la republica se le ha relacionado con los crimenes de Mayo Sibrian... entonces criticamos a unos pero no a otros? o todos en la cama o todos en el suelo
0 4 7
Anónimo
27/08/2014
13:49 pm
Solo puedo decir lo que dijo alguien por ahí, Esas elecciones internas de ARENA solo son PAYASADAS!!
0 6 0
Anónimo
27/08/2014
13:49 pm
Es como una pelicula de ciencia ficción, una elección para llamar la atención de las personas (no de los grandes medios de comunicación, porque estos estan a disposición de ese partido), no creo en esas elecciones internas, seguramente ya tenían la lista, solo espero que no se les permita participar a estos dos ex militares, porque de participar y con la poca memoria historica del pueblo salvadoreño seguramente son elegidos como diputados.
0 2 0