Tácticas desesperadas

54
Editorial UCA
05/03/2014

El próximo domingo tenemos de nuevo una elección presidencial. Se nos llama de diversas maneras a la responsabilidad ciudadana del voto. Y aunque es evidente que votar es un derecho y una responsabilidad personal y social, también está claro que algunas formas de llamar al voto son nocivas y dañinas para la convivencia. Lo que debe ser motivo de esperanza, la elección de un Gobierno que nos ayude a avanzar y profundizar el desarrollo económico y social, no podemos convertirlo en momento de tensión. El primer modo ilegítimo de pedir el voto es tratar de crear tensiones artificiales. Este modo de actuar se refleja en una propaganda que pretende comparar la situación de El Salvador con la de Venezuela. Lo que pasa en Venezuela, triste y que exige tanto diálogo como justicia, no tiene que ver con El Salvador. Dos países tan diferentes entre sí difícilmente tendrán respuestas iguales a situaciones distintas.

Ya en la elección de hace cinco años se decía que en el caso de ganar Mauricio Funes, Chávez y Castro serían los que mandarían en El Salvador. El simplismo y falsedad de esa afirmación del pasado no requieren respuesta hoy. Pero que todavía en la actualidad se quiera aprovechar una situación de grave tensión social en Venezuela para confundir a la gente no solo es antiético, sino manipulador e innoble. Afortunadamente, cada vez es más difícil mentirle al pueblo salvadoreño, que ha visto recientemente cómo algunos de los grandes mentirosos del pasado han quedado desenmascarados como corruptos. Otra manera de crear tensión es simplemente utilizar información falsa para desconcertar a las personas. Esto se hace con frecuencia en las redes sociales, y baste poner el ejemplo de una falsa encuesta de la UCA que corrió en Internet y que acercaba la intención de voto de Arena al FMLN.

El segundo modo ilegítimo de hacer propaganda es tratar de crear desproporciones inexistentes entre votar o no hacerlo. Frases como "hay que elegir entre estatismo y libertad", "nos jugamos el futuro", "esta es tu última oportunidad" no tienen la intención de que las personas voten desde su conciencia, sino desde posiciones preconcebidas y claramente alineadas con un sector político. Si bien es cierto que el voto es un deber ciudadano y que debemos ir a votar desde lo que la conciencia nos indica que será mejor para el país, exagerar las consecuencias de una elección entre dos fuerzas democráticas, casi insinuando que una de estas no lo es, manipula una vez más a las personas. Que alguna tanqueta de pensamiento participe en este modo de hacer campaña habla muy mal de la independencia crítica que ciertas instituciones supuestamente dedicadas al desarrollo deberían tener. Es verdad que no hay que confundir la solidaridad con los intereses o los dogmas de un partido, pero tampoco hay que confundir la libertad para hacer negocios millonarios a costa de la libertad que los ciudadanos necesitan para autorrealizarse en el desarrollo de sus capacidades y el ejercicio de sus derechos.

Finalmente, no es legítimo desautorizar absolutamente al adversario. La historia de los últimos quinquenios en El Salvador muestra una tendencia débil hacia el desarrollo, con contradicciones, avances lentos y estancamientos parciales. Ningún partido ha sido absolutamente malo ni absolutamente bueno. Lo que parece demostrar el ejercicio democrático, a partir de los Acuerdos de Paz, es que solo damos pasos verdaderamente positivos cuando se logran acuerdos nacionales vinculados a las necesidades sociales. Y esto demuestra que necesitamos en el Gobierno un liderazgo que sepa dialogar con la oposición a partir de las necesidades de la gente y llegar a acuerdos de bienestar común. Desautorizar absolutamente al opositor, insultarlo, azuzar la polarización en El Salvador, no hace más que entorpecer el camino hacia la consecución de acuerdos nacionales imprescindibles para construir un futuro solidario, mejor y más acorde con un desarrollo equitativo y una justicia social.

Ser críticos con la propaganda puede ayudarnos a votar mejor. Porque el voto debe ser en conciencia. En otras palabras, un voto que brote del deseo de ver un país caminando hacia la eliminación de la pobreza y la violencia, capaz de cohesionarse en torno al desarrollo compartido y la convivencia pacífica y fraterna.

Lo más visitado
28
Anónimo
08/03/2014
22:20 pm
leo sobre mucho corazón igual que cuando yo era estudiante pero tenemos que ser auto críticos y el momento no es de ser un Cid Campeador o de un sancho panza tenemos que entender que nuestra economía esta pasando un momento difícil ustedes como estudiantes saben que de la mentira no vivimos pero veo que ustedes están viviendo de ella, los números son fríos quiten todo su potencial de odio y vean la realidad tenemos que sacar este país del impase que se encuentra, no seamos ilusos seamos personas que hablamos con la verdad en la mano no con el hígado esto no nos llevara a nada, siempre se los e dicho a los jesuitas que nuestro mundo gira como un Face book lleno de mentiras o como Cristo nuestro señor lo describio Quien arrojara la primera piedra, o seremos tan mentirosos como los otros. pongámonos la mano en la conciencia y entonces hablemos.
0 0 0
Anónimo
08/03/2014
21:20 pm
Hace 35 anos llegue a Inglaterra a estudiar me encontré que las producciones de la Europa Occidental superaban en un 400%, un ejemplo era en Inglaterra se cosechaban 24 ton de papas por acre y en la Europa oriental se cosechaban 5 ton por acre. Las teorías de Lennin y trosky ya estaban abolidas y el mundo primer mundista, peleaba por alejarse de Rusia. estos países eran y son social cristianos por tradición. las políticas son siempre políticas pero la verdad duele,, ningún país mantiene una política de ayuda y mejoras a las clases sociales por mas de 5 anos, los partidos derechistas o social capitalistas tienen que trabajar fortaleciendo una economía durante diez anos. Francamente este país no esta en el momento idóneo para tirarnos a mas ayudas sociales, necesitamos activar nuestra economía. todo país necesita de ciclos de desarrollo, en este momento no es el de un partido que piensa seguir haciendo o regalando lo que no tenemos, al final nosotros los ciudadanos lo pagamos.
0 0 0
Anónimo
07/03/2014
10:20 am
Recordemos Amigos que todos los que escriben estas noticias no están dentro de las movidas del gobierno, y al ser participe se que de lo que le pasa a Venezuela es lo que pasará en El Salvador si de nuevo vuelve a quedar un partido socialista, la UCA a nosotros como estudiantes nos enseña a ser racionales y a aclarar nuestras dudas y es por esto que les comparto esto, la deuda que esta generando Alba a nuestro país es inmensa ahorita es un regalo pero como pueden ser capaces de entender, todo regalo alguien ha pagado por eso y es lo que nosotros pagaremos si el Presidente Maduro cae del poder y toda su \"ayuda\" que a largo plazo solo será un préstamo mas que le han afectado a nuestro país, socialistas de Venezuela ahora no tienen ni para pan, papel, granos, la próxima elección debe ser libre y única que no enreden la boca de algunos con \"partido de los pobres\" porque así en verdad terminaremos, seamos conscientes en lo que menos nos hará daño, votemos con sabidur
0 2 9
Anónimo
07/03/2014
08:45 am
Invito a mis Hermanos Salvadoreños a Leer Historia de nuestro querido pero sufridisimo país. Pero la Historia verdadera, no la que nos han vendido desde siempre para cubrir los grandes engaños para mantenernos dormidos. De esa manera tendremos la suficiente convicción de que Venezuela es un universo diferente a la de nuestro El Salvador. Recordemos Hermanos Salvadoreños, La verdad nos hará Libre y nos quitara las vendas de las mentiras que siempre nos han impuestos estas personas de derecha. Bendiciones a todos
0 14 2
Anónimo
06/03/2014
17:20 pm
Tiene muchísima razón como siempre. Ojala y muchas personas pensaran igual a usted. Carinos
0 8 0
Anónimo
06/03/2014
16:20 pm
El Salvador y Venezuela son iguales en un aspecto suficiente para volver a vivir realidades como los años 80, LA POLARIZACIÓN. Serán las próximas generaciones las harán posible que la manera de gobernar es como manejar un vehículo en nuestro continente: se dirige con la izquierda y se le da velocidad con la derecha. ARENA y FMLN tendrán que unirse para estar a la altura de los países que nos llevan ventaja en Latinoamerica.
0 0 0
Anónimo
06/03/2014
16:20 pm
los que defienden a los areneros solo piensen que lo que ocurre en Venezuela es cosa de niños comparados con tiranías que nos ha impuesto el G20 dueños del partido, masacres de estudiantes y trabajadores en gobiernos al servicio de ellos no nos engañemos, arena fusades,anep, los medios de comunicación por lo general todos están al servicio de sus patrocinadores, son lo mismo , que nos den atol con el dedo,
0 9 0
Anónimo
06/03/2014
15:14 pm
Hay que tener memoria histórica para opinar, la dictadura de la bota y del dinero ha estado presente en el país desde hace 100 años. Para crear las condiciones que permitan salir del subdesarrollo y alcanzar la libertad, entiéndase esta como libre de hambre, libre de pobreza, libre del analfabetismo, etc., etc., la oligarquía debe aceptar la voluntad popular. Por 150 personas que tienen una riqueza equivalente al PIB del país, vale la pena luchar por construir un país más justo y equitativo. Ya dejen de remitirse a Venezuela, atrévanse mejor a demostrarnos que el partido fascista nos puede llevar a niveles de desarrollo como Finlandia o siquiera como Costa Rica....prefieren voltear la vista. Adelante UCA en desmontar el aparato manipulador del poder mediático, por ustedes es que nuestras mentes han evolucionado.
0 11 4
Anónimo
06/03/2014
07:20 am
Por favor, como universidad sean objetivos e imparciales al observar la realidad. Por eso la UCA carece de credibilidad con cada día que pasa.
0 6 58
Anónimo
06/03/2014
01:20 am
Cadenas nacionales Otra forma ilegitima Es la intervencion por parte del gobierno de venezuela atravez de alba para financiar la campaña electoral del FMLN , no veo que diga nada al respecto por favor ser un poco mas objetivo porq aunque lo trata de expresar y maquillar de objetivo al decir que Los gobiernos de Los ultimos 25 años Han tenido sus altos y bajos no menciona nada de lo que aca LE he expuesto Pero entiendo su pto de vista se que son de izquierda lo que LE pido Es que no grate de vestirse de oveja siendo un lobo hay que decir las cosas como son y el gobierno actual ha sido un fracaso en todos Los aspectos el señor presidente hablando de daños a la moral cuando el ha demostrado que no tiene moral en mas de Una ocacion ya sea en la manera que se expresa como las amantes que tiene en el aspecto economico un fracaso mayor y en el aspecto de seguridad social Peor solamente!!!
0 8 48
Anónimo
06/03/2014
01:20 am
Ud dice que El Salvador no Es Venezuela y tiene razon no tenemos Los recursos naturales que tienen Los venezolanos ahora cuando se dice que no queremos que se convert a en venezuela estamos hablando de la tirania que esta viviendo Venezueka aunque el presidente haya sido electo democraticamente hay Una tirania al controlar Los medios de comunicacion al haber arrestado a Leopoldo Lopez ( preso politico ) y en El Salvador vemos esas señales de parte del presidente Funes ahora amenazados y poniendo de mandas para quitar less el fuero a Los disputada de arena y el no Es tan radical supuestamente como lo Es Sanchez Ceren porque no se LE quita el fuero al señor presidente ya que el insultado en la mayoria de sus intervenciones en Los medios de comunicacion por eso tiene Una demanda de 100 millones en contra de el , con respecto a Los dos ejemplo se de mood ilegitimo de hacer propaganda no veo que diga nada de la propaganda por parte del mismo presidente Funes en donde ataca en el 90% de su
0 4 42
Anónimo
05/03/2014
22:20 pm
Recordemos por favor que Venezuela no es el único país que asume una ideología de izquierda: también está Uruguay, Bolivia, Finlandia, Estonia... por citar algunos países. TODOS son de izquierda y no podemos decir que las realidades de todos son iguales, la ideología no determina a un país sino más bien su historia y su cultura. Es tonto decir que El Salvador será como Venezuela (desde todos los sentidos) porque nuestra realidad, no fue, es o será igual NUNCA.
0 42 3
Anónimo
05/03/2014
22:20 pm
Concuerdo en que se necesita un acuerdo de país porque la verdad es que nos necesitamos unos a otros, me enorgullece muchísimo estudiar en esta Universidad y tener esta conciencia crítica hacia la realidad en la que vivo. Creo que es posible que la derecha y la izquierda se pongan de acuerdo, muchos en nuestras casas tenemos 1 o más familiares que no comparten nuestra visión política y aún así somos capaces de convivir: lo mismo deberían de hacer los partidos políticos y las demás personas :)
0 38 0
Anónimo
05/03/2014
22:20 pm
excelente editorial, comparto lo expresado en el.Lamento que siempre en la contienda electoral salgan tantas mentiras estúpidas que tienden a confundir a la población,Pero el 10 de marzo dándose las manos como que aqui no ha pasado nada.
0 38 0
Anónimo
05/03/2014
21:20 pm
Para empezar no se comparan los países en sentido de culturas, recursos ni nada por el estilo sino en la ideología y forma de gobierno que bien se puede implantar en el país. Así como ARENA dice que puede suceder, los del FMLN dicen que no, Chavez dijo que no lo iba hacer y lo terminó haciendo y a Cerén se le ve la misma tendencia, quién me asegura que puede o no suceder? así que nada mejor que mi LIBERTAD si al fin y al cabo no he recibido nada ni en los 20 ni en los 5 años, prefiero seguir hecho M libre, que hecho M reprimo y oprimido, mejor no me arriesgo!
0 2 35
Anónimo
05/03/2014
20:20 pm
A estas alturas ...el pueblo salvadoreno ya NO lo enganan . Este 9 de Marzo quedara demostrado que toda esa campana sucia de arena quedara sepultada . Cinco anos mas de obra social y arena ya no podra ganar mas . El beneficiado el pueblo .
0 39 1
Anónimo
05/03/2014
19:20 pm
Se dice que nuestro pais no ha llegado a ser como temian, porque Funes no es del ala ortodoxa del partido, el FMLN llego al poder gracias a la elocuencia y palabrerias durmientes de Funes, una vez en el poder, este no se dejo influir por la cupula, que quiere imponer sus ideas como ya lo estan haciendo en la CSJ y en la AL. Cierto, ARENA no debe regresar al poder pero es necesario un contrapeso por eso de que \"los que no tenian y llegan a tener locos se pueden volver\" por haber llegado al poder
0 1 21
Anónimo
05/03/2014
18:20 pm
porfavor ! necesitamos que se escriban cosas interesantes no de politica y mejor dediquense a la responsabilidad social que dicen y sacando dinero por todos lados :S
0 1 37
Anónimo
05/03/2014
17:20 pm
La conciencia del pueblo,no tiene ningun valor para ARENA, la mision que JJ Rendon les ha encomendado es precizamente confundir esa conciencia y provocar una revercion de resultados,estan tan seguros de su maniobra que estan hablando de la victoria como algo posible,lo que genera aun mas confusion,pero, a eso se opone el trabajo sin descanso del fmln,para contrarrestar esa estrategia, el editorial es bueno pero no llega hasta el campesino del canton que solo escucha la radio.-aunque claro lo de ARENA es una hipotesis utopica,mientras lo del fmln ya esta practicamente establecido.-
0 29 0
Anónimo
05/03/2014
17:20 pm
En ningun momento se estan comparando Venezuela y El Salvador, estos son paises muy distintos... Venezuela inmenso y rico, El Salvador pequeno y con pocos recursos. Lo que se esta comparando son ideologias. Sanchez Ceren categoriza a Venezuela con Chavez como una \"luz latinoamericana\", cuando el que ha tenido la oportunidad de ir a Venezuela se da cuenta que la realidad es otra. No soy fanatico de Arena, pero si de una democracia libre. Si soy fanatico de este pequeno El Salvador en el que vivo y despues de estar en Venezuela varias veces les puedo decir que no quiero que esa ideologia dicte el futuro de mi pais. No le temo a la izquierda y es mas, creo que es necesaria para corregir muchos de los errores de Arena, pero si le temo a un comunismo y dictaduria radical escondida en mencion de socialismo. El 9 de marzo voy a votar por la democracia, la unica opcion real, ARENA
0 9 28
Anónimo
05/03/2014
13:54 pm
Mejor no se puede decir: \"Dos países tan diferentes entre sí difícilmente tendrán respuestas iguales a situaciones distintas.\" Arena: ya no somos niños, ya crecimos y maduramos, 20 años sirven para eso.
0 57 1
Anónimo
05/03/2014
13:54 pm
Disculpen pero Uds siempre con el complejo de sabelotodo, y de cristianos nada!!!! Ponganse a pedir q terminen los odios no promuevan los resentimientos!
0 4 47
Anónimo
05/03/2014
13:54 pm
Ya basta de sólo para adentro! los señores dueños de grandes empresas solo quieren estar en el poder nada más para hacerse más ricos. En cuatro años de este gobierno hay una grandota diferencia y espero que siga para bien de nuestros hijos, escuché en una Universidad q queda frente a la gran via a una Srta. decirle a su amiga Que me importa los pobres! yo voto por ARENA en fín que yo viajo... y la amiga le dice: vos sabes que yo estoy aquí por que trabajo y hay gente que no puede estudiar por que no tiene como..luego la srta. contesta y dice me vale no es mi problema!. Esa es la herencia del que tiene $ hacia sus hijos entonces a ARENA no le interesan los pobres para ellos somos estorbo, y jamás van tener programas sociales y que les voy a decir que estos programas no son gratis, pues son con nuestros impuestos desde que compramos en la tiendita hasta la renta anual que se paga, y cuando uno trabaja propio siempre te descuentan el 10%. No se dejen engañar por una bolsa de Cereales.
0 26 1
Anónimo
05/03/2014
13:54 pm
Verdaderamente El Salvador y Venezuela tienen realidades culturales, históricas y geopolíticas difererentes. He aquí unas pocas y superficiales razones, que dan una idea del por qué es muy difícil que ocurra una situación similar a la de Venezuela: 1. Nuestros últimos 22 años de historia devienen, en buena parte, luego de un \"empate\" en la guerra civil. Ese \"empate\" ha determinado mucho de nuestra institucionalidad, leyes y vida ciudadana. Ello es muy diferente a la situación histórica y socio-política venezolana. 2. Tenemos una influencia muy fuerte del poder hegemónico de USA. El Tío Sam aún tiene intereses estratégicos en El Salvador. 3. Ya hemos venido siendo saqueados, ultrajados y aplastados durante décadas de peor manera que en Venezuela. Tantas masacres, exclusión, impunidad, represión, corrupción y robos por parte de poderosos y de políticos nacionales sin honor que reparten el pan del pueblo en saquitos. ¡Por favor salvadoreños, reflexionemos y actuem
0 16 1
Anónimo
05/03/2014
13:14 pm
Excelente editorial. Me gusta mucho esta frase: \"...que todavía en la actualidad se quiera aprovechar una situación de grave tensión social en Venezuela para confundir a la gente no solo es antiético, sino manipulador e innoble...\"
0 24 5
Anónimo
05/03/2014
12:20 pm
Interesanet artículo, un llamado a votar inteligentemente. Me hace pensar en un momento armónico: cuando los que se disputan el poder trabajen juntos en sus propuestas, logrando demostrar al electorado que lo que presentan es realizable.
0 30 0
Anónimo
05/03/2014
11:20 am
Hasta la victoria siempre (y)
0 34 5
Anónimo
05/03/2014
10:15 am
Mejor no se pudo decir!!!! Thanks
0 57 8