Investigadores de la UCA realizan pruebas en España para crear materiales adsorbentes sostenibles

Margarita Moreno
18/04/2023
Foto: Departamento de Ingeniería de Procesos y Ciencias Ambientales.

Un grupo de investigadores de la UCA viajó a España en marzo para llevar a cabo pruebas y experimentos en los laboratorios de la Universidad de Girona (UdG), España, en el marco del proyecto "Caracterización y aplicación de zeolitas obtenidas a partir de residuos agroindustriales en El Salvador", que busca convertir residuos agrícolas en un material adsorbente (zeolita LTA) con capacidad de eliminar diversos tipos de contaminantes o impurezas, y tenga un valor comercial. Se espera que el estudio, financiado por el Fondo de Investigaciones de la UCA, concluya este mes de abril.

Las pruebas hechas en Girona (con apoyo técnico de Luis López y Alba Cabrera, de la Facultad de Ciencias de la UdG) se enfocaron en probar la capacidad de la zeolita para eliminar dióxido de carbono de la atmósfera. El estudio también contempla la preparación de un material adsorbente combinando un residuo agroindustrial con el aluminio de latas recicladas, promoviendo así un modelo de producción y consumo sostenible que reduce la generación de residuos en los procesos industriales.

El equipo de investigación está conformado por jóvenes de la carrera de Ingeniería Química: Fernanda Pérez (graduada), Sergio Moreno (egresado), Daniel Rodríguez (egresado), Seary Chavarría (estudiante de cuarto año) y María Alejandra Ábrego (estudiante de cuarto año); y docentes del Departamento de Ingeniería de Procesos y Ciencias Ambientales: Ingrid García y Erick Ramos.

A través de las estancias académicas y científicas en el extranjero, La Universidad fortalece su capacidad investigativa y de innovación; en el caso puntual de este estudio, se busca aportar, desde la ciencia, alternativas para un desarrollo sostenible.