La UCA gana segundo lugar en el Premio Nacional de Investigación Científica

Foto: Vicerrectoría de Investigación e Innovación.

La UCA fue reconocida por haber realizado la segunda mejor investigación en la categoría de Ciencias Sociales del Premio Nacional de Investigación Científica 2023.

La investigación se titula  “Memorias del conflicto armado salvadoreño en los hijos e hijas de excombatientes militares” y analiza una faceta poco abordada en el período de la posguerra: cómo se construyen y cuáles son las memorias de descendientes de excombatientes del Ejército.

El estudio fue financiado por el Fondo de Investigación de la UCA y estuvo a cargo de seis académicos del Departamento de Psicología y Salud Pública, y del Centro de Pastoral Universitaria: Andrea Aparicio, Fernando Chacón, Jacqueline Escobar, Cristian Fabián, Flavio Menjívar y Daniela Salamanca.

El certamen fue organizado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, en conjunto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. En la categoría en la que fue reconocida la Universidad, se postularon otras 17 investigaciones de distintas universidades del país.

El acto de entrega de los reconocimientos se llevó a cabo el 21 de septiembre.

Tel_u
26/09/2023
08:00 am
Could you provide more details about the methodology and findings of the research titled "Memories of the Salvadoran armed conflict in the sons and daughters of former military combatants"? What were some of the key insights or conclusions drawn from this study? Tel U