A prueba del tiempo y la distancia

8
Editorial UCA
17/03/2023

Fuera del país, nadie apuesta más por El Salvador que las y los migrantes. Una realidad irónica, porque aquellos a los que se les niega la oportunidad de desarrollar una vida digna en su propia tierra mantienen a flote la economía de sus familias y la del país que los expulsó. De acuerdo a datos oficiales del Banco Central de Reserva (BCR), el país recibió en 2022 un total de 7 mil 741 millones de dólares en remesas, lo que representan más del 26% del producto interno bruto (PIB). El mismo año, la inversión privada batió un récord que venía desde 1960, al sumar 5 mil 291 millones de dólares (el 18.4% del PIB), lejos del aporte de las remesas. Precisamente por la importancia de la población migrante para la economía nacional es que políticos y funcionarios han tenido siempre a la diáspora como objeto de interés. A lo que en años recientes se ha sumado con más fuerza otra baza: su potencial electoral. Es decir, los migrantes les importan a quienes ejercen el poder del Estado por dos razones: dólares y votos.

Sin embargo, la importancia de la población migrante trasciende los aspectos económico y electoral, pues, por mucho que viva fuera, es parte esencial del cuerpo social del país. Y así lo siente la mayoría de ellos y ellas. Una reciente publicación de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y del BCR, titulada “Encuesta de población salvadoreña en Estados Unidos. El Salvador 2022”, revela que buena parte de los salvadoreños en el exterior sigue amando y extrañando a su país. El estudio incluyó a personas adultas salvadoreñas por nacimiento y fue realizado en las primeras semanas de agosto de 2022. La primera constatación es que siguen vinculadas a su país a pesar del paso de los años en tierra extraña. El estudio revela que 6 de cada 10 tiene interés en regresar a El Salvador en algún momento y que el 18.6% ya ha realizado planes para lograrlo.

Por otra parte, el 80% de los encuestados afirmó que envía remesas de manera periódica a sus familiares, incluso a amigos. Otro signo de que la población migrante tiene mente y corazón puestos en su tierra natal es que un buen porcentaje ya ha realizado inversiones o tiene intenciones de adquirir productos financieros en el país. El 66% de los salvadoreños y salvadoreñas en el exterior han invertido en bienes muebles, inmuebles o negocios, ya sea en El Salvador o en Estados Unidos; y se estima que casi un millón (916,923) tiene interés en adquirir algún tipo de producto financiero con instituciones salvadoreñas.

El Salvador le debe a sus migrantes una defensa sistemática y honesta de sus derechos, y un esfuerzo real por garantizar acá las oportunidades que ellos debieron buscar en otra tierra. Es mero oportunismo tomarlos en cuenta solo por los dólares que mandan o por los votos que puedan aportar. Los migrantes deben ser entendidos y considerados más allá de su valor instrumental; solo de ese modo será posible respetar su dignidad y darles el lugar que les corresponde en la escena nacional.

Lo más visitado
2
Gabriel1682554459
22/03/2023
10:42 am
También para los que tienen el poder económico son importantes los migrantes salvadoreños que residen en USA, ya que el mayor porcentaje de las remesas, son destinadas al consumo en en centros comerciales(ropa, artículos suntuarios y comida rápida), y esto permite que los primeros incrementen sus utilidades cada año, por lo que critico a los centros de pensamiento cuando se manifiestan en contra del gobierno por la migración de salvadoreños, en el fondo o detrás de bambalinas, LES CONVIENE A SUS INTERESES, la prueba es el creciente numero de Malls que construyen hoy en día, sabedores que las remesas cada día y cada año, se incrementan significativamente.
0 0 0
Edwin
20/03/2023
03:18 am
Me parece patético esa idea de usar el "las y los"; si realmente quisieran ser respetuosos con la diversidad de género deberían entonces escribir "las,los y les", o no? Además, por qué entonces no continuar el escrito así: "Una realidad irónica, porque aquellos y aquellAs a los, a las y les que se les niega la oportunidad de desarrollar una vida digna en su propia tierra mantienen a flote la economía de sus familias y la del país que los expulsó.". Existe una simple razón para no hacerlo, el texto se vuelve ilegible. La diversidad de género debe ser respetada e incentivada, pero no será a costo de escribir textos ilegibles que se va a lograr.
0 3 2