Acuerdos de Paz: logros y deudas

Margarita Moreno
13/01/2012

En el marco de la conmemoración de la firma de los Acuerdos de Paz, el jueves 12 de enero se llevó a cabo la Cátedra de Realidad Nacional denominada "XX aniversario de Chapultepec: logros y tareas pendientes". En la actividad, organizada por Rectoría, participaron como ponentes el canciller de la República, Hugo Martínez; Gregorio Rosa Chávez, obispo auxiliar de San Salvador; y José María Tojeira, director de Pastoral Universitaria.

Antes de las ponencias, el rector, Andreu Oliva, destacó la importancia política y social del pacto, que fue alcanzado no solo por la voluntad de las partes enfrentadas en la guerra, sino también por "el deseo de paz del pueblo salvadoreño".

Oliva subrayó la necesidad de ubicar históricamente los logros de los acuerdos firmados en Chapultepec, México, pues esta contextualización permite destacar avances importantes: el fin de la guerra, un mayor respeto a los derechos humanos, el inicio de la construcción de un Estado democrático, una mayor apertura política y el cese de la represión estatal, entre otros. Pero si bien estos logros son fundamentales, la realidad es que con los Acuerdos de Paz no se alcanzó la reconciliación en la sociedad salvadoreña: continúa la impunidad y persisten algunos de los problemas estructurales que generaron el conflicto armado, como la pobreza y la desigualdad.

Aunque aún falta mucho camino por recorrer para lograr un cumplimiento pleno de lo acordado, el Rector aseguró que "la lógica de la razón fue más fuerte que la lógica de la guerra" y que el fruto de lo conseguido hace 20 años, el 16 de enero de 1992, debe servir como "estímulo para repetir una gesta de un calibre semejante: abandonar los intereses personales y unirnos alrededor de la búsqueda que nos lleve hacia una paz verdadera".

Hecha esta reflexión, se dio paso a las ponencias de los invitados, quienes, al final de sus intervenciones, contestaron las preguntas de los asistentes.

ARCHIVOS RELACIONADOS

ico 4f10c4b447635ponenciahugomartinez.mp3