Diagnóstico vocacional: inducción, acompañamiento y orientación

Nancy Solito
20/08/2016

Decidir qué carrera estudiar es el primer reto que enfrentan los jóvenes al verse a las puertas de la universidad. Con el fin de ayudarlos a tomar la mejor decisión, la UCA, a través de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, ofrece el servicio de diagnóstico vocacional.

Con la prueba, descubren sus mejores aptitudes y principales intereses; la carrera universitaria en la que se pueden formar de manera integral; y el área del quehacer profesional en la que tendrán más éxito, de acuerdo a sus habilidades y preferencias vocacionales.

Silvia Martínez, asistente de Diagnóstico Vocacional, explica que este es "un proceso técnico basado en pruebas psicológicas que permite conocer rasgos de la personalidad". En la evaluación se miden los intereses vocacionales, las aptitudes y el coeficiente intelectual. "La unión de estos tres aspectos nos da un panorama general sobre las áreas profesionales y/o carreras específicas en las cuales la persona puede desarrollar y potenciar sus capacidades".

Los resultados se entregan en una entrevista personal, en la cual se le orienta las áreas de estudio más convenientes a cada quien. "Por razones éticas, trabajamos con las ofertas académicas de todo el país. Si alguien tiene todas las habilidades para estudiar medicina, aunque la UCA no la imparta, la sugerimos. Lo fundamental es poner a la persona en el lugar donde pueda desarrollar mejor sus competencias", explica Martínez.

Mensualmente, alrededor de 80 jóvenes acuden a la UCA para realizar diagnóstico vocacional. La prueba se efectúa los sábados, a las 7:30 de la mañana. El calendario puede consultarse acá.

31/05/2018
05:21 am
gracias por esta ayuda profesional, me gustaría tener más información al respecto