Donación de equipo para laboratorios de ingeniería

Valeria Hidalgo
12/07/2018
Turbina tipo Pelton (Foto: Dirección de Comunicaciones, 11/07/2018).

El miércoles 11 de julio, la UCA firmó un convenio con el Consejo Nacional de Energía y el Gobierno de Japón, a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA, por sus siglas en inglés), para recibir el donativo de dos plataformas de prueba de turbinas hidráulicas.

Turbina tipo Francis (Foto: Dirección de Comunicaciones, 11/07/2018).

Las turbinas tipos Pelton y Francis, que traducen energía mécanica en eléctrica mediante el paso de un fluido, están valoradas en $266 mil dólares. Para su instalación, se habilitó un espacio en los laboratorios de ingeniería, con el suministro requerido de electricidad y agua. Además, el personal académico y técnico del Departamento de Ciencias Energéticas y Fluídicas recibió una capacitación por parte del ingeniero Masayuki Tsuruha, representante del fabricante de los equipos.

Desde 2012, la Agencia brinda apoyo técnico y financiero al Consejo Nacional de Energía para el desarrollo del plan maestro de energía renovable en El Salvador. En dicho plan, la UCA, junto a otras universidades del país, ha colaborado con estudios e investigaciones sobre tecnologías hidroeléctricas.

Los equipos mejorarán y actualizarán las prácticas de los estudiantes de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Eléctrica.

Personal académico y técnico del Departamento de Ciencias Energéticas y Fluídicas durante la capacitación para el uso del equipo donado (Foto: Dirección de Comunicaciones, 11/07/2018).
La firma del convenio se llevó a cabo en la Universidad de El Salvador (Foto: Departamento de Ciencias Energéticas y Fluídicas, 11/07/2018).