Educación en línea: apoyo al desarrollo docente y tecnológico

Magaly Lemus
02/04/2014

Debido a la demanda y auge de ofertas académicas en modalidad semipresencial en la UCA, surgió la necesidad de crear una unidad encargada de apoyar a los programas que funcionan con esa dinámica. Así, en 2012 empezó a operar la Oficina de Educación en Línea (ODEL).

Lutgardo Flores, jefe de la instancia, explica que las funciones de la ODEL son dos: impartir los programas de formación docente en las TIC y el apoyo tecnológico al entorno virtual universitario. En esa línea, la Oficina ha participado en iniciativas como el Sistema de Inscripción de Materias (SIM), el Servicio de Autenticación Central (SAC), el Aula Virtual (Sakai), la Biblioteca Virtual, Notas en línea, Webex y el correo institucional en Gmail.

A través del Diplomado de Formación Docente para Modalidad a Distancia, la unidad se encarga de capacitar a los educadores para que puedan enseñar a sus estudiantes en la modalidad semipresencial, pues las características de esta demandan diferentes prácticas pedagógicas.

Además, el Diplomado está diseñado para que los profesores vivan la experiencia de cursar un proceso formativo semipresencial, similar al que tendrán a su cargo. De esta manera, adquieren una perspectiva más cercana y práctica, que les será de utilidad a la hora de interactuar con sus alumnos en esa modalidad.

Actualmente, la ODEL está trabajando en el montaje de dos aulas multimedia en el campus, que funcionarán como salones de clase tradicionales, con la diferencia de que estarán dotadas de recursos de las TIC, como pantallas táctiles. Se espera que este proyecto, que se implementará en 2015, fortalezca el proceso pedagógico y sea un soporte para la investigación y elaboración de materiales didácticos de los catedráticos.

10/06/2014
Se em ahce incredible q la UES la unica Universidad nacional del pais NO tenga frecuencia de TV(digital)radio,web?? como se van a integrar a siglo XXI de la educacion virtual??online??a distancia?? un tarea inaludibel para el nuveo mistro del Mined??y secultura??