En homenaje a Ignacio Martín-Baró

4
Mateo Flores
13/06/2016

El jueves 2 de junio se presentó el libro El Realismo Crítico. Fundamentos y aplicaciones, que compila una selección de artículos inéditos de Ignacio Martín-Baró. En los textos, el psicólogo social aborda la epistemología en el materialismo dialéctico, el drama del sufrimiento humano, la violencia y el genocidio en El Salvador, y las exigencias sociales de la universidad, entre otros. En el evento, realizado en la Biblioteca “P. Florentino Idoate, S.J.”, participaron Mauricio Gaborit y Amalio Blanco, editores del libro.

De acuerdo a Sajid Herrera, coordinador de UCA Editores, el texto, además de representar un aporte importante para la psicología social, es “un homenaje a Martín-Baró como persona, académico, psicólogo social y mártir”.

Luego de la presentación, la Junta de Directores de la Universidad entregó la Medalla al Mérito Extraordinario José Simeón Cañas a Amalio Blanco, “por los servicios académicos prestados a la Universidad y su entrega a la difusión del pensamiento de Ignacio Martín-Baró y de la psicología de la liberación”.

“La relación de Amalio Blanco con la UCA data desde el tiempo de Ignacio Martín-Baró, con quien tenía un lazo de amistad muy estrecho y una sintonía conceptual, que se derivó en lo que Martín-Baró luego denominó psicología de la liberación”, aseguró el P. Mauricio Gaborit.

El Realismo Crítico. Fundamentos y aplicaciones se encuentra a la venta en La Ceiba y en Librería UCA.

Lo más visitado
0