Estudiantes de Ciencias Jurídicas ganan primer lugar en competencia de arbitraje

Margarita Moreno
11/01/2021

Karla Masiel Ramírez Moreno y Alicia Alejandra Alvarenga Torres, estudiantes de quinto año de la Licenciatura en Ciencias Jurídicas, ganaron el primer lugar de la II Competencia Universitaria de Arbitraje en Modalidad Virtual, organizada por Honduran Young Arbitrators.

Alicia Alvarenga y Karla Masiel Ramírez (Foto: Departamento de Ciencias Jurídicas).

En la Competencia, en la que participaron estudiantes de 15 universidades de América Latina y una de Ucrania, los concursantes trabajaron con un caso hipotético de conflicto legal entre un Estado y un inversionista. En la primera etapa del evento, realizada en noviembre, Karla y Alicia entregaron un escrito jurídico que correspondía al memorial de la parte demandante (inversionista). Para la segunda etapa, la fase oral, las jóvenes se enfrentaron al equipo de la Universidad de San Martín de Porres (Perú). Por su buen desempeño, llegaron a la final, en la que compitieron contra los representantes de la Universidad Nacional Taras Shevchenko de Kiev (Ucrania).

En esta última audiencia, realizada el 5 de diciembre, Karla y Alicia resultaron ganadoras gracias a su dominio del caso, su manejo del derecho de inversiones aplicable y su buena oratoria. El reconocimiento “es merecido, porque ha sido evidente el desempeño en las diferentes etapas. Su dominio, preparación y cohesión grupal las hicieron sobresalir en todo momento”, dijo, en la ceremonia virtual de premiación, Francis Pagoaga, coordinadora de la Competencia.

Karla y Alicia contaron con la asesoría y acompañamiento de Abel Canales, docente del Departamento de Ciencias Jurídicas. El desempeño de todos los participantes fue evaluado por un panel de abogados expertos en litigio y arbitraje internacional, originarios de Colombia, Venezuela, España, Honduras, Perú, Argentina, México, Alemania y Costa Rica.