¿Crisis de partido o estrategia?

2

En estos últimos días hemos visto en la política salvadoreña un tipo de polémica inusual y que sin duda nos tomó por sorpresa. Partimos del hecho que comenzó cuando el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, publicó en sus redes sociales que el FMLN y ARENA habían hecho alianza antes de una sesión de concejo para bloquear el proyecto de restauración en la Plaza Gerardo Barrios, posteriormente comparó a ambos partidos políticos de ser uno mismo.

Luego la polémica traspasó las fronteras y en una presentación del ballet municipal en Washington el edil dijo: “El Salvador no tiene presidente, cuando Mauricio estaba había un mal presidente, pero había uno, ahora no hay, lo que hay es un politburó”1. A lo que los medios de comunicación han mencionado en distintas ocasiones que el FMLN afirma la expulsión de Bukele y una sustitución para la candidatura a la alcaldía de la capital. El Secretario General de dicho partido, Medardo González, planteó el pasado viernes en una entrevista de Noticieros Hechos que hay una gran diferencia entre el FMLN y el partido opositor; de igual manera dijo que Jackeline Rivera es una buena candidata.

Los medios masivos plantean que de ser así la expulsión el FMLN perderá el poder de la alcaldía capitalina o en un futuro, si Nayib Bukele se postula como candidato a las presidenciales, el Ejecutivo. A partir de los hechos anteriormente mencionados, surge la siguiente duda: ¿existe crisis de partido o estrategia? si lo planteamos desde el punto que es una crisis, podría ser por lo siguiente: personas afines y militantes al partido de gobierno han manifestado preferencia hacia Bukele en las encuestas, resultado que a los dirigentes del FMLN no les agrada; porque sabemos que sus candidatos tienen bajo porcentaje de aceptación. Dicho partido no acepta que la militancia y simpatizantes necesitan personas con nueva imagen, jóvenes y capaces de cambiar la forma de gobernar un país.

Por otro lado si planteamos el caso desde el punto de vista como una estrategia, lo explicamos de la siguiente manera: todo es un show mediático y detrás de ello una estrategia, el 88% de la personas afines al partido FMLN dicen tener preferencia hacia Nayib Bukele2. Si el partido de gobierno desea seguir en el poder, deben de seguir y hacer caso a las encuestas que muestran lo que la población piensa y quiere. El FMLN tiene experiencia política pre electoral para darse cuenta de lo que podría generar, en esta etapa, la expulsión de su candidato a la alcaldía capitalina. Sin embargo no han dado un comunicado oficial al respecto, lo cual ha generado que la derecha conservadora saque una ventaja mediática, al lanzar a través de diferentes medios de comunicación, publicaciones sobre la expulsión que se ha solicitado en el Tribunal de Ética del partido Farabundista o si la denuncias interpuestas en contra de actual alcalde capitalino no son de suficiente peso político y el edil continuará recibiendo el apoyo político del mismo partido.

Nayib Bukele ha demostrado que es suficientemente hábil para actuar en situaciones que, aun poniéndolo en el ojo del huracán, podría resultar como una figura victoriosa, sobria y despegada de lo que hasta actualmente se conoce como el actuar de los políticos en El Salvador.

_______________

1 https://aps.com.sv/nayib-bukele-seria-expulsado-del-fmln-y-sustituido-como-candidato-para-san-salvador/

2 http://elmundo.sv/bukele-y-calleja-favoritos-para-ser-candidatos-presidenciales/

Lo más visitado
0