La UCA condena y exige justicia por el asesinato de dos jesuitas en Cerocahui, México

21
Pronunciamiento UCA
22/06/2022

La Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) expresa su profundo dolor, tristeza e indignación por los asesinatos de los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín Mora Salazar, ocurridos el 20 de junio dentro del templo de la comunidad rarámuri de Cerocahui, Chihuahua, México, mientras defendían a un hombre que buscaba refugio al ser perseguido por una persona armada. Los victimarios se llevaron los cadáveres de los tres, sin que hasta la fecha se conozca su paradero.

Estos hechos, como lo ha denunciado la provincia mexicana de la Compañía de Jesús, no son aislados: “La sierra tarahumara, como muchas otras regiones de México, enfrenta condiciones de violencia y olvido que no han sido revertidas. Todos los días hombres y mujeres son privados arbitrariamente de la vida sin que su sufrimiento suscite empatía y atención pública”.

La UCA se une a la condena pública de este hecho de violencia y de la muerte martirial de estos compañeros jesuitas. Exige una pronta investigación y la correspondiente justicia, así como la protección de la vida de la comunidad de Cerocahui y la recuperación de los cuerpos de los tres asesinados. Expresa su solidaridad y oraciones para las familias de las víctimas y para la Compañía de Jesús, especialmente la provincia mexicana.

La UCA ve en este hecho un nuevo llamado a continuar denunciando con firmeza la violencia y el profundo sufrimiento que se vive en El Salvador y el mundo; un llamado a seguir trabajando por la justicia, la verdad, la reconciliación y paz.

 

Antiguo Cuscatlán, 22 de junio de 2022

Lo más visitado