Nace el Observatorio Universitario de Derechos Humanos

Margarita Moreno
29/07/2019

La UCA lanzó el Observatorio Universitario de Derechos Humanos, que busca constituirse en una herramienta académica de monitoreo de la situación de los derechos humanos en El Salvador.

En el acto de lanzamiento participaron representantes de la Unión Europea y de organizaciones de derechos humanos, entre otros (Foto: Dirección de Comunicaciones, 23/07/2019).

La idea de crear esta nueva instancia se definió en 2015. Sin embargo, fue hasta 2018 cuando el proyecto se consolidó, gracias al apoyo de la Unión Europea —a través del Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos— y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) —con el proyecto de Derechos y Dignidad, impulsado por Counterpart, DPLF y Partners El Salvador—.

La tarea principal del Observatorio es recopilar, sistematizar y proveer información veraz sobre los derechos humanos. Los datos analizados provienen de instituciones públicas, medios de comunicación y defensores de derechos humanos. En una primera etapa de trabajo, el organismo observará y dará seguimiento a tres tipos de derechos que han sido considerados como prioritarios: derechos a la vida, a la integridad y a la libertad. Posteriormente se sumarán otros siete: derechos a la justicia, a la reparación de las víctimas, a la igualdad, al agua, a la educación, al trabajo y a la seguridad.

En el acto de lanzamiento, realizado el 23 de julio en el Auditorio “Segundo Montes”, el P. Andreu Oliva, rector, aseguró que con el Observatorio el país cuenta “con un instrumento muy útil para dar seguimiento a la vigencia de los derechos humanos, que ayude a tomar conciencia de la necesidad de seguir impulsando su respeto, felicitar cuando se den mejoras sustanciales en el goce de los mismos y exigir la implementación de políticas públicas cuando sean necesarias para garantizar la vigencia de los derechos para cada una de las personas”.

La actividad cerró con la firma de convenios entre la Universidad y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, la Procuraduría General de la República, la Fiscalía General de la República, la Corte Suprema de Justicia y el Ejecutivo. Estas cuatro alianzas buscan fortalecer el trabajo del Observatorio y promover la colaboración interinstitucional necesaria para recopilación y monitoreo de información oficial y veraz relacionada con los derechos humanos en el país.

Nora
01/08/2019
Suena interesante ese oservatorio, porque puede mostrar lo que sucede en materia de derechos humanos en tiempo real y de esa forma alertar a la sociedad a fin de que tome conciencia ante cualquier abuso.