"El agua como derecho humano, no mercancía"

6
Margarita Moreno
05/06/2013

Ante el estancamiento en la Asamblea Legislativa del proceso de aprobación de la Ley General de Aguas (que garantizará, entre otros, el acceso al agua potable y el manejo público de los recursos hídricos), el Colectivo pro Aprobación de la Ley General de Aguas lanzó la campaña "Los ojos del pueblo", cuyo objetivo es exigir a los diputados la aprobación de la normativa.

La campaña y las demandas del Colectivo (integrado por Cáritas El Salvador, Centro para la Defensa del Consumidor, Catholic Relief Services, Comunidades de Fe organizadas para la Acción, Enlace de las Asociaciones de Consumidores de El Salvador, Movimiento Juvenil de Incidencia Social, Tutela Legal del Arzobispado y la UCA) fueron presentadas en una conferencia de prensa, el 4 de junio, en el aula I-15.

Ante los medios de comunicación, los representantes del Colectivo explicaron la importancia de disponer de un marco jurídico rector que reconozca al agua como un derecho humano y como un bien común. Y dijeron que esa ley debe establecer que el Estado es el órgano garante de la gestión pública del agua y de que esta no quede sujeta a ningún tipo de privatización.

Al referirse al atraso del Congreso en la aprobación de la Ley General de Aguas, Gloria Recinos, de Catholic Relief Services, comentó que "es contradictorio ver cómo se apresuran y logran coincidir en aprobar una Ley de Asocios Público-Privados por unanimidad; y (...) para una ley que es tan importante, se estén dando tantas largas y se estén tomando tantos espacios para discutir lo que ya había sido aprobado".

En El Salvador, cerca de un millón y medio de personas no tienen acceso a agua potable. Y para paliar el impacto por la falta del recurso, diversas comunidades se han organizado. Es el caso del Comité Municipal de Juntas de Agua de Santiago Nonualco, cuyo presidente, Jorge Luis García, también participó en la conferencia de prensa y explicó la situación en su municipio: "Hemos estado abandonados por mucho tiempo, con sistemas de autoabastecimiento que nadie sabe que existen, pero en alguna medida hemos estado aliviando la necesidad del agua".

Omar Serrano, vicerrector de Proyección Social, dijo que el objetivo central del Colectivo es lograr que la legislación salvadoreña valore "el agua como derecho humano, no mercancía".

Lo más visitado
0