Hackathon contra la Violencia Doméstica

0
Anaí Sorto
08/02/2013

Como una iniciativa para buscar soluciones tecnológicas que ayuden a prevenir y contrarrestar la violencia doméstica en Centroamérica, el 26 y 27 de enero se efectuó simultáneamente, en el istmo y en la capital estadounidense, el Hackathon contra la Violencia Doméstica. La actividad, organizada por el Banco Mundial, reunió a programadores web voluntarios que se ofrecieron para resolver diversos desafíos —problemas que requieren soluciones tecnológicas— presentados por instituciones que trabajan el tema de la violencia doméstica y los derechos humanos. Localmente, fueron 35 los programadores que se reunieron en el edificio del ICAS.

De los países participantes, El Salvador fue el que más desafíos presentó (ocho, en total). Y fueron formulados por sendas instituciones, entre ellas el Fosalud, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y el IDHUCA. A partir de lo planteado, se crearon diferentes softwares y plataformas que puedan servir de insumo a las organizaciones que trabajan el tema de la violencia doméstica.

Fabrizio Zarcone, representante del Banco Mundial en el país, explica que el evento se organizó para sensibilizar a la población sobre la violencia doméstica y hallar nuevas formas de prevenirla con el uso de herramientas tecnológicas. La UCA pudo colaborar y aportar recursos a través de la Dirección de Redes de Información.

Al finalizar la jornada de dos días, un grupo de seis programadores recibió el reconocimiento de primer lugar por la creación de una aplicación para teléfonos celulares, con la que se podrá tener información sobre cómo actuar ante este problema.

El segundo lugar fue otorgado al grupo de diez programadores cuya creación es un patio virtual con juegos para que los niños aprendan sobre prevención de violencia doméstica, derechos humanos y valores, entre otros temas. Y el tercer lugar quedó en manos de tres programadores que crearon una base de datos para el Fosalud, que permite a la entidad llevar un mejor control de expedientes de personas que son víctimas de violencia doméstica.

Entre las propuestas presentadas, están, además, una aplicación de denuncia para niños, una plataforma de derechos de la niñez y un portal web con información contra la violencia doméstica.

Dado el éxito del hackathon, se espera organizar la edición 2014. Asimismo, debido a la complejidad de los prototipos de los proyectos ganadores, se apoyará a sus creadores para que puedan culminarlos y de ese modo beneficiar a la sociedad salvadoreña.

Lo más visitado
0