"Unan inteligencia, compasión y compromiso"

Nancy Solito
15/06/2016

Discursos

El viernes 27 y el sábado 28 de mayo, la UCA realizó los actos correspondientes a su nonagésima primera graduación, en los que se entregaron 359 títulos de pregrado y de los programas de maestrías.

En su discurso, Andreu Oliva, rector, resaltó la importancia del logro obtenido por los graduados y del compromiso que adquieren con el título recibido. "Ustedes tienen un gran tesoro en sus manos. Sean conscientes de ello, del privilegio que supone, de la oportunidad que les ofrece, y también del compromiso que les implica. Denle el valor que tiene y póngalo a producir".

Y para ilustrar ese compromiso, citó las palabras que el papa Francisco dirigió a un grupo de exalumnos de instituciones jesuitas latinoamericanas en Guayaquil, Ecuador: “Aquel que estudió con los jesuitas tiene que estar en tensión, continuamente en tensión. En tensión entre el cielo, la tierra y él. No puede esconder la cabeza, como hace el avestruz, de la realidad que se vive en la tierra. […] Así los quiero a ustedes, en tensión. Y la verdad siempre se da en tensión, la verdad no está quieta, no está cristalizada, es tensionante, te lleva a actuar, te lleva a cambiar, te lleva a hacer, te lleva a imitar a Dios creador, redentor, santificador; te lleva a ser humano".

Frente a una sociedad marcada por la violencia, la corrupción y el desinterés por encontrar soluciones de fondo a los problemas que aquejan a las mayorías, el Rector exhortó a los nuevos profesionales a no desalentarse ni a perder la esperanza. "Unan inteligencia, compasión y compromiso […]. No podemos pensar que todo está perdido; es posible cambiar El Salvador. Lo que se requiere son personas que lo deseen verdaderamente. Abracen la esperanza, no permitamos que otros la pierdan. Sin esperanza no hay futuro, no hay sentido para vivir".

En cada una de las cuatro ceremonias, un nuevo graduado, en representación de sus compañeros de promoción, dirigió un pequeño discurso. En sus palabras, todos coincidieron en reconocer la urgencia de convertirse en actores de cambio, trabajar por el bien común y poner sus conocimientos al servicio de la justicia y de los más pobres.

Así lo dijo Arturo Severo, graduado de Licenciatura en Teología: "Las preguntas fundamentales no se hallarán más en las aulas; no serán ni han sido las preguntas de nuestros exámenes y evaluaciones. Las preguntas fundamentales no serán respondidas con lápiz sobre un papel. Las respuestas a dichas cuestiones se encuentran en el ámbito de la realidad personal, comunitaria y social. Las respuestas correctas se darán a través de nuestro testimonio de justo actuar y de coherencia entre nuestro compromiso de vida y la atención a nuestra compleja realidad social. Permeemos nuestra realidad con los valores de justicia, equidad y solidaridad que la UCA nos ha transmitido, que lo que en las aulas reflexionamos salga de ellas para transformar la realidad y salir del impase en el que el país vive".

En los actos de graduación se entregaron títulos de los profesorados en Educación Especial, Educación Parvularia, Idioma Inglés y Teología; de los técnicos en Contaduría Pública y Mercadeo; de las licenciaturas en Administración de Empresas, Ciencias de la Computación, Ciencias Jurídicas, Comunicación Social, Contaduría Pública, Mercadeo, Psicología y Teología; de Arquitectura; de las ingenierías Civil, Eléctrica, Industrial, Mecánica y Química; y de las maestrías en Ciencia Política, Comunicación, Derecho de Empresa, Derecho Penal Constitucional, Desarrollo Local, Dirección de Empresas, Estadística Aplicada a la Investigación, Finanzas, Gestión del Medio Ambiente, Política y Evaluación Educativa, y Teología Latinoamericana.