284 nuevos becados

Margarita Moreno
27/04/2015

“Yo no tenía oportunidad de estudiar [a nivel universitario] porque mi familia es de escasos recursos; ya estaba resignada a quedarme solo con el bachillerato”, dice Sandra Muñoz, que inició en marzo de este año sus estudios de Licenciatura en Ciencias Jurídicas, gracias a la ayuda financiera que ofrece el Programa de Becas Parciales de la UCA.

La joven, de 19 años de edad, reside en Sonsonate, desde donde viaja todos los días hasta la Universidad. “Me levanto a las cuatro de mañana... es un gran esfuerzo. A veces, uno se viene sin desayunar y pasa todo el día acá [en la UCA], pero cada sacrificio tiene su recompensa, y creo que la mía va a ser graduarme y poder ser una buena abogada”.

En el caso de los beneficiarios del Programa de Becas, esos esfuerzos exaula se conjugan con los requisitos a cumplir para conservar la ayuda: ciclo a ciclo, inscribir toda la materias posibles; alcanzar un CUM igual o superior a 6.00 al finalizar el primer año de carrera, y de entre 6.50 y 7.00 en los siguientes años; y permanecer activo en la Universidad, entre otros.

Consciente de la responsabilidad y el compromiso, Muñoz inicia su vida universitaria con un objetivo: “Quiero ser merecedora. Sé que no todos los que se ven beneficiados logran llegar hasta el final, pero yo quiero terminar la carrera y aprovechar la oportunidad”.

Los acreedores de las becas parciales son alumnos de pregrado de nuevo ingreso, reingreso e ingreso por equivalencias a los que, luego de un estudio socioeconómico, se les asigna la cuota mínima ($93.00). Muñoz pertenece al grupo de 60 alumnos al que se le otorgó una beca que cubre el 75% de mensualidad, lo que significa que pagarán una cuota de $23.25; 107 estudiantes cancelarán el 50% de la cuota: $46.50; y 117 alumnos, $69.75, pues la beca que se les ha otorgado cubre el 25% de la cuota mínima.

Este nuevo grupo de 284 estudiantes, correspondiente al Ciclo 01/2015, se suma al resto de becarios de años anteriores. De esta manera, en total, para este primer semestre, la UCA tiene becados a 775 alumnos (de 7,681 inscritos).

Para oficializar la entrega de la ayuda, el 18 de abril, en el Auditorio “Ignacio Ellacuría”, se llevó a cabo un acto en el que participaron Andreu Oliva, rector; Carlos Rivas, vicerrector académico adjunto; y Mario Dimas, director de Desarrollo Estudiantil.

En la actividad, Oliva calificó al Programa como una apuesta por la educación inclusiva, para que jóvenes con talento y buen rendimiento académico “tengan la oportunidad de acceder a una educación universitaria que les permita realizarse humana y profesionalmente, y con ello contribuir al desarrollo de sus familias y de nuestro país”. El Rector les explicó a los becarios que si bien la UCA les da la oportunidad de realizar una carrera universitaria, ellos “son los únicos responsables de conducir sus pasos hacia ese horizonte”.

El Programa nació en 2012. En ese año, el total de beneficiados fue de 316 alumnos; en 2013, se incrementó a 485; y en 2014, a 683. Actualmente, el monto anual que la Universidad destina a las becas es de 342 mil dólares. La meta es beneficiar 1,200 estudiantes.

30/04/2015
Son oportunidades excelentes q no todas las universidades dan ... Y estar en una universidad de prestigio...
30/04/2015
Silvia y Javier, para obtener información sobre el Programa, pueden comunicarse con la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DiDE), la unidad responsable del proceso de adjudicación de las becas parciales: 2210-6600, ext. 478; dide@uca.edu.sv. Saludos.
30/04/2015
buenas tardes en 2016 mi hija entra a la universidad su sueño es ir a la UCA pero quiero saber cuales son los requisitos y las cuotas por favor demen informacion o a que pagina entro. Gracias por su respuesta.
28/04/2015
Excelente el apoyo que se les otorga a los estudiantes. Ustedes me han dado el ánimo para probar ingresar a la UCA primero Dios seré parte de esos beneficiarios :)
27/04/2015
A mi no me dieron ese diploma, pero desde el 2010 fui parte del Fondo de Becas UCA impulsado por el ex rector, el padre Tojeira, y gracias a Dios luego también fui apoyado por el rector, el padre Oliva. Y, ya en junio me graduaré de la Licenciatura en Ciencias Jurídicas. El Consejo es aprovechar la oportunidad, pues es muy importante educarse y mucho más con educación de alta calidad, como lo es la calidad educativa jesuita impartida en la UCA. Bendiciones.