Acceso a la información, un derecho

1
Rocío Fuentes
20/05/2008

"La información es poder", "para que haya transparencia es necesaria la información" y "la gente tiene derecho a saber" son frases que resumen la importancia de tener acceso a la información no solo para los periodistas, sino también para el ciudadano en general. 

ARCHIVOS RELACIONADOS

ico 48ef7caeeeaa8derechoinformacionparte2.mp3
ico 48ef7c97c49a6derechoinformacionparte1.mp3

El viernes 16 de mayo, en el auditorio del ICAS, se realizó la conferencia inaugural de la Cátedra Interamericana de Derecho a la Información, cuyo objetivo fue mostrar y evaluar diferentes procesos relacionados con el acceso a la información, realizados en México, Chile y El Salvador.

Perla Gómez, coordinadora general de la asociación civil Libertad de Información-México A.C. (Limac), explicó, como punto de partida, que todos los ciudadanos tienen derecho a saber sobre los asuntos públicos. Esto en contra de la creencia popular que dicta que solo los funcionarios o los periodistas pueden solicitar y obtener la información que requieran al Estado o a alguna institución de gobierno.

En México, por ejemplo, una de las demandas por las que más se ha luchado es la difusión de este derecho, el de acceder a la información. "Lo más importante es que la gente sepa que tiene derecho a saber (...) hay que fomentar en todas las generaciones esa conciencia de lo positivo que es preguntar", explicó Gómez. Para la experta, el acceso a la información se constituye en una manera eficaz de fiscalizar al gobierno y, a la vez, produce una relación de confianza con la autoridad. Pero es aún más importante la medida en que mejora la vida de las personas: "los ayuda a tomar decisiones cotidianas", apuntó.

Para abordar el caso de Chile, Moisés Sánchez, de la Fundación Pro Acceso, brindó su aporte y experiencia. En el país suramericano ya se cuenta con una ley y un Consejo de Transparencia. Para que esto sucediera se tuvo que demandar al Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Este organismo condenó a Chile por negar información de carácter púbico y presionó para que se aprobaran legislaciones que garantizaran la divulgación y el acceso a la información.

"Ese fallo no solo obliga a Chile a aprobar una ley, sino que a todos los países de la región, incluyendo a El Salvador. (...) Además, hay que aplicar ciertos estándares similares al construirla", manifestó Sánchez. Actualmente, las leyes salvadoreñas no contemplan el derecho de acceso a la información, aunque sí se está trabajando en un proyecto de ley al respecto.

Para hablar sobre la situación del país, Jaime López, de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad), citó algunos ejemplos de casos sucedidos en El Salvador en los que se ha negado, a organizaciones, periodistas y civiles, información que se supone tendría que ser pública. "La situación es grave. Las luchas que se han hecho en el país han quedado burladas. Hemos logrado avances muy pequeños, pero importantes", comentó López.

La conferencia fue organizada por la Maestría en Comunicación de la UCA y se planea realizar la segunda Cátedra en junio.

Lo más visitado
0