Actualizando las redes al futuro

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Carlos Pérez
14/07/2010

La enorme cantidad de usuarios de Internet en el mundo ha provocado que las direcciones disponibles del Protocolo de Internet (IP, por sus siglas en inglés), fundamental para las conexiones en la Red, hayan comenzado a escasear, especialmente en los últimos años. En respuesta a ello, investigadores norteamericanos diseñaron una versión nueva y mejorada del sistema de control y asignación de direcciones IP, la cual sustituirá paulatinamente a la anterior. El IPv6, como es conocido, fue lanzado en 1998 y cuenta con una cantidad inefable de posibles direcciones para otorgar (aproximadamente, 340 trillones de direcciones por cada pulgada cuadrada de la superficie de la Tierra).

Con miras a la actualización de la red del país y de la región latinoamericana, el consorcio Clara (Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas) organizó en la Universidad el Curso de Despliegue de IPv6 los días 6, 7 y 8 de julio. En este participaron catedráticos y técnicos de las siete universidades miembros de la Red Avanzada de Investigación, Ciencia y Educación Salvadoreña (Raíces), a la cual pertenece la UCA desde 2003.

Álvaro Vives, instructor encargado de impartir el curso, explica que el principal objetivo de la capacitación fue que los asistentes tuvieran una visión de conjunto sobre lo que requiere el despliegue del IPv6, además de adquirir los conocimientos prácticos para implementarlo de manera real. Vives es Ingeniero Superior de Telecomunicaciones de la Universidad de Vigo, España, desde donde viajó especialmente para impartir el curso.

Rafael Ibarra, director de Redes de Información de la UCA, explica que el financiamiento del curso se consiguió gracias a la pertenencia de Clara a la red Alice (América Latina Interconectada con Europa), y fue asumido mayormente por instituciones de desarrollo tecnológico europeas. Alice busca promover el desarrollo tecnológico de la región latinoamericana para contribuir con la investigación e innovación en todos los campos del conocimiento científico.

Para Ibarra, la importancia de este curso radica en las posibilidades que abre no solo para la Universidad, sino para el país entero. Por ello, se invitó también a técnicos de la Universidad Alberto Masferrer, del Ministerio de Educación, de la Unidad de Innovación Tecnológica e Informática del Gobierno de El Salvador (ITIGES), así como de Navega y Telecom, empresas proveedoras de servicios de Internet.

Vives dice que uno de los beneficios que traería la implementación de esta nueva plataforma de trabajo en la red de la UCA es la creación de nuevas aplicaciones que mejorarían los métodos de comunicación con instituciones amigas y con los mismos estudiantes. Esto debido a que IPv6 permite un ancho de banda mayor, más seguro y estable que su antecesor. "Es la vanguardia en la computación de redes actualmente, y que la UCA pueda integrarse a esta dinámica marcaría un paso importante a nivel de oportunidades y desarrollo tecnológico", declara el especialista.

En 2008, la Oficina de Dirección y Presupuesto de Estados Unidos (OMB, por sus siglas en inglés) ordenó a todas sus agencias federales cambiarse al protocolo IPv6. De igual manera han procedido los Gobiernos de Francia, India, España, Australia y Japón, entre otros. Para Vives, esto demuestra lo acertado y necesario de la iniciativa; además, dice, remarca el nivel de importancia que este tiene.

La capacitación duró tres días en jornadas de mañana y tarde completas, y dio a los participantes los lineamientos necesarios para desplegar el nuevo protocolo desde tres unidades de estudio: el usuario (como receptor y solicitante de información en la Web), el servidor o proveedor de información en Internet, y el trabajo directo con la Red.

"Me siento satisfecho porque la receptividad del grupo fue excelente. Hubo mucha participación y había una buena base teórica en el tema, lo cual dice mucho de la calidad de la educación de las universidades del país", expresa Vives.

Ibarra anticipa que habrá más capacitaciones para los técnicos y catedráticos del Departamento de Electrónica e Informática, y de la Dirección de Redes de Información de la UCA que no pudieron participaron en el curso. Además, no descarta la posibilidad de que los catedráticos que ya fueron capacitados incluyan en sus materias un apartado para que ellos, a su vez, enseñen cómo desplegar el IPv6. Con ello se mejoraría la formación de los estudiantes al integrarlos a las nuevas dinámicas de trabajo en Internet.

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