Alianza académica para la reducción del impacto de amenazas naturales y biológicas en municipios

Margarita Moreno
01/03/2022
De izquierda a derecha: Nabil Kawas Khoury, P. Andreu Oliva y Lidia Torres Bernhard (Foto: Dirección de Comunicaciones)

La Fundación de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Fundaunah), a través del Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra, y la UCA firmaron, el 1 de marzo, un memorando de entendimiento para ejecutar de manera conjunta una iniciativa que mide la capacidad de respuesta de los municipios ante eventos de origen natural y biológico.

Para la medición se utiliza el índice de capacidad de respuesta (ICR), que evalúa a los gobiernos locales en función de cuatro variables: nivel de conocimiento sobre la gestión de riesgos; recursos y herramientas para dar respuestas a las amenazas; servicios e infraestructura; y priorización de la gestión de riesgos. En respuesta a la pandemia de covid-19, se incorporaron indicadores relacionados con amenazas biológicas.

El ICR fue aplicado por el Instituto en 2012 en los 298 municipios de Honduras. La experiencia permitió, entre otros aspectos, ofrecer una herramienta para la gestión municipal y crear una matriz de información base sobre la situación de estas localidades. Este conocimiento, dijo Nabil Kawas Khoury, presidente de Fundaunah, permitió identificar fortalezas y debilidades, mejorar planes de desarrollo municipal y hacer más eficiente la gestión de recursos.

La firma del memorando de entendimiento se realizó en la Sala de Consejo Superior Universitario (Foto: Dirección de Comunicaciones).

Lidia Torres Bernhard, directora del Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra, explicó que la organización busca actualizar la base de datos que el ICR arrojó en 2012 y aplicar la metodología en otros contextos, específicamente en El Salvador y República Dominicana.

En ese marco nació la alianza con la UCA, para ejecutar una prueba piloto en dos municipios del país. La instancia de la Universidad que ejecutará las actividades relacionas con el proyecto es la Maestría en Desarrollo Territorial.

El memorando de entendimiento fue firmado por Nabil Kawas Khoury, Lidia Torres Bernhard y el P. Andreu Oliva, rector. Los fondos para ejecutar el proyecto se gestionan a través de la Fundación Bill y Melina Gates, y serán administrados por la Fundaunah.

(Foto: Dirección de Comunicaciones).