Análisis de coyuntura y realidad nacional

9
Margarita Moreno
26/03/2014

¿Cuál es el panorama postelectoral?, ¿realmente tenemos un país polarizado?, ¿tiene legitimidad la fórmula presidencial electa? Estas y otras interrogantes fueron abordadas en un foro sobre realidad nacional organizado por la Vicerrectoría de Proyección Social, el 20 de marzo en el Auditorio Elba y Celina Ramos. El análisis se hizo desde tres áreas: económica, jurídica-constitucional y política.

La primera perspectiva estuvo a cargo de Héctor Dada, exministro de Economía, quien hizo un recorrido histórico de los modelos y medidas económicas implementadas por los Gobiernos, desde 1992 hasta hoy. Entre estas, destacó una “receta económica radical”, que arrancó con Alfredo Cristiani (abrir la economía, eliminar aranceles, etc.) y se profundizó con Francisco Flores y la dolarización. Esta, según Dada, es “una camisa de fuerza” para muchas actividades económicas.

Estas decisiones permiten entender que “la realidad económica de este país no se creó ayer o hace cinco años” y que el problema fiscal “es intrínseco a este modelo”. Para el economista, uno de los principales errores de la postguerra fue que “el tejido social destruido se intentó reconstruir en el mercado, siendo este un espacio de egoísmo”.

En el análisis jurídico y constitucional, German Rivera, catedrático del Departamento de Ciencias Jurídicas, explicó que la actual situación postelectoral muestra la importancia de que las partes involucradas en la actividad procesal-electoral estén informadas, así como la necesidad de revisar la legislación relacionada.

El abogado se centró en los mecanismos temporales de la gestión electoral (funciones de las Juntas Receptoras de Votos, de la Junta Electoral Municipal, vigilancia de los partidos, etc.) y en los procesos de amparo y de inconstitucionalidad presentados por ciudadanos y por Arena ante la Sala de lo Constitucional. Sobre estos recursos, dijo que no son viables, pues carecen de argumentos jurídicos sólidos.

Álvaro Artiga, director de la Maestría y del Doctorado en Estudios Sociales, llamó a la reflexión sobre lo que vemos y sobre lo que no vemos o se oculta. Y se refirió a la polarización del país, fenómeno que ha sido destacado por los medios de comunicación y por ciertos analistas, pero que, de acuerdo a Artiga, se ha reducido.

El politólogo también reflexionó sobre la narrativa que Arena ha construido en torno a su teoría del fraude electoral. En esta línea, dijo que la resistencia de ese partido a aceptar el resultado de la elección “es el síntoma de algo que está más abajo”: un grupo empresarial que se siente desplazado y se afana en mantener el control.

Concluidas las exposiciones, se pasó a las preguntas de los asistentes a la jornada.

De acuerdo a Omar Serrano, vicerrector de Proyección Social, se espera que estas actividades de reflexión se hagan mensualmente, para que la comunidad universitaria tenga insumos para analizar y comprender la realidad nacional.

ARCHIVOS RELACIONADOS

ico Parte I
ico Parte II
ico Parte III
ico Parte IV
Lo más visitado
3
Anónimo
27/03/2014
05:13 am
Más de lo mismo. Preferiría propuestas..
0 0 3
Anónimo
26/03/2014
18:20 pm
Me llenó de mucha satisfacción ver al Dr. Héctor Dada y siempre su posición tan ponderada y correcta , sobre el análisis de la situación económica con la cual concordé plenamente. Así tambiíen el análisis de Alvaro Artiga donde me quedó tan claro que la tal polarización del país no existe, primero, porque para ello tendría que haber votado ese 40% que se abstuvo y segundo tendrían que haber mas de dos partidos en las elecciones. Por otro lado está claro que desde un análisis político cada vez mas de acuerdo a unos cálculos explicado las diferencias entre uno y otro partido tienden a disminuir esa discrepancias que siempre han sido denominadas como polarizaciones. Lo que si es cierto que El Salvador, comienza un período de alfabetización hacia la democracia y para ello tenemos que tener una alta dosis de esperanza y paciencia
0 1 0
Anónimo
26/03/2014
16:20 pm
Considero que el aparente empate..... no lo es. El asunto es que en los municipios ocurrieron cosas esperadas .Arena en su desesperación compro más voluntades que en la 1ra v. Instaló a gente de Unidad en las Mesas y según el código electoral no está permitido.A estas personas les pagaron entre 25 a 30 dólares, más el salario de estas personas por ser empleadas publicas, más los 15 del Tribunal. O sea... asi movieron sun votos.Compraron los dui a ciudadanos que los tenian vencidos.... Los dui centro colapsaron .. y quienes llegaron a reclamar...??? Los de arena... entre otras anomalias..... Lastima grande que a veces nuestra gente se presta y en el afan de ganar un par de dolaritos .... votan por la desgracia del pueblo, gracias a dioss fue otro el esscenario y pese a todas las limitantes... el pueblo dijo basta..Gracias a los ponentes por poner las cosas en blanco y negro.... claro
0 1 0