La identidad de la UCA se define por estar orientada al cambio social a través de la promoción del pleno respeto de los derechos humanos y de los valores éticos-cristianos al interior y exterior de la institución. En esta línea, para que empleados y estudiantes tengan un referente ético que guíe su actuar en la toma de decisiones y en el desarrollo armónico de sus relaciones interpersonales, el 1 de enero de 2014 entró en vigencia el Código de Ética de la UCA, aprobado por la Junta de Directores el 10 de diciembre de 2013.
El Departamento de Ciencias Jurídicas redactó los primeros lineamientos del Código; trabajó en un proceso de consulta y elaboración de propuestas, desarrollando talleres con más de 60 miembros de la comunidad universitaria; y, finalmente, sistematizó los insumos aportados a efecto de mejorar y enriquecer la propuesta final.
El Código de Ética define los principios, valores y responsabilidades de los distintos actores de la UCA, así como los once cánones éticos que orientan el quehacer universitario y que se promueven en todos los ámbitos de trabajo; es decir, en la realización de las funciones sustantivas: investigación, docencia y proyección social.
Para velar por la implementación y el cumplimiento del Código, en junio, se creó la Comisión de Ética de la UCA, instancia que depende directamente de Rectoría y está integrada por representantes de cuatro áreas: estudiantes, cuerpo académico, Proyección Social y área administrativa y de gestión; además de representantes del Consejo de Rectoría.
Los dictámenes de la Comisión serán de carácter recomendatorio, consultivo y propositivo, y siempre deberán ser analizados por la Junta de Directores. René Zelaya, asesor de Rectoría y presidente de la Comisión, enfatiza que una de las primeras tareas es dar a conocer el Código y "ponerlo a disposición de toda la comunidad universitaria". Y comenta que la instancia que él preside "trabajará en acciones preventivas que generen una convivencia sana entre los miembros de la Universidad", para que actúen y tomen decisiones basadas en la equidad, el respeto a la dignidad de las personas, el cumplimiento de los derechos humanos y, sobre todo, con fidelidad a la identidad y misión de la UCA.
Después de un proceso de elección abierto y participativo, la Comisión quedó formada por cinco miembros propietarios y cinco suplentes (pendiente la elección del representante suplente del área estudiantil), respetando la equidad de género: igual número de hombres que de mujeres.
Propietarios
Suplentes