En 2012, con el fin de garantizar el acceso a la educación superior a los sectores de la sociedad salvadoreña más desfavorecidos, la UCA creó el Programa de Becas Parciales para Pregrado. El Programa ofrece la posibilidad de que los estudiantes a los que, luego de la aplicación de un estudio socioeconómico, se les asigna la cuota mínima puedan aplicar a una beca otorgada por la Universidad para cubrir parte de la colegiatura: 25%, 50% o 75%.
El estudiante becado, para mantener la ayuda económica y garantizar la renovación anual del beneficio, debe alcanzar en el primer año de su carrera un CUM mínimo de 6.00, de 6.50 en el segundo y de 7.0 en el tercero. De esta manera, se garantiza un proceso más inclusivo y que las becas parciales las reciban alumnos con dificultades económicas que desean estudiar y que lo demuestran con su desempeño académico.
En 2013, el Programa de Becas Parciales para Pregrado benefició a 485 estudiantes; para el primer ciclo de este año, la cobertura se ha ampliado a 638 alumnos: 304 nuevos becados y 334 que reciben la renovación de su beca. De ese total de estudiantes, 80 han recibido una beca para cubrir el 75% de la cuota mínima ($92.00), lo que significa que tienen una mensualidad de $23.00; 301 cancelan el 50% de la cuota: $46.00; y 257 alumnos pagan mensualmente $69.00 por sus estudios universitarios, pues la beca que se les ha otorgado cubre el 25% de la cuota mínima.
En la entrega oficial de las becas parciales, realizada el 5 de abril en el Auditorio "Ignacio Ellacuría", Andreu Oliva, rector de la UCA, explicó que con el Programa se dan más oportunidades para acceder a la educación superior, "uno de los factores más importantes en la movilidad social y que permite a las personas realizarse en su proyecto de vida".
Para facilitar que los estudiantes puedan mantener y renovar la beca, la UCA cuenta con el Programa de Acompañamiento Estudiantil (PAE), en el que se brindan tutorías, talleres sobre técnicas de aprendizaje y refuerzo académico a través de los círculos de estudios.